Una casa limpia es sinónimo de bienestar. A todos nos gusta vivir en un entorno agradable y ordenado, por eso la limpieza del hogar es una de las tareas que más llevamos a cabo en nuestro día a día. Si tienes la suerte de vivir acompañado y, por lo tanto, repartir las estancias de la casa, habrá semanas en que te libres del lugar más odiado por todos para limpiar: el baño.
[¿Cómo proteger mi casa ante posibles robos este verano? La respuesta de un experto]
Limpiar el baño suele convertirse en una de las tareas más tediosas del mantenimiento del hogar, y normalmente buscamos hacerlo rápido, y que a la vez quede bien. Ir a un sitio donde el WC esté sucio es señal de su mala higiene, por lo que conviene mantenerlo siempre limpio.
Con el paso del tiempo, el inodoro se desgasta y suelen aparecer manchas en el fondo que persisten por mucho que lo limpiemos. Para que desaparezcan, os traemos el truco infalible para dejar el WC de tu casa como nuevo.
¿Por qué aparecen las manchas?
Las manchas, aunque son muy llamativas, no siempre están relacionadas con la falta de limpieza.
Las manchas amarillas son el resultado de la acumulación de mineras que se van quedando en la taza del inodoro. También son producto de las sales que aporta el agua de la cisterna.
Por otro lado, las manchas negras surgen como resultado del moho provocado por la humedad y por la cal del agua.
Cómo eliminar las manchas
Lo primero que debemos hacer es intentar que haya la menor cantidad posible de agua en el fondo para que el producto que utilicemos no quede diluido, y actúe mejor.
¿Lo mejor de todo? No hace falta comprar caros productos de limpieza. Solo necesitarás tres “ingredientes” que, combinados, dejarán tu WC como si estuviera recién comprado.
- Bicarbonato y agua oxigenada: Se mezcla cien gramos de bicarbonato con dos cucharas soperas de agua oxigenada (se puede agregar unas gotas de zumo de limón para mejorar la efectividad). Después, se aplica sobre las manchas con un paño. Se deja actuar veinte minutos y posteriormente se tira de la cadena. Las manchas desaparecerán como por arte de magia.
- Vinagre y bicarbonato: Es la mejor opción para las manchas amarillas. Para eliminarlas, se impregnan en 100 ml. de vinagre con 2 cucharadas de bicarbonato, y se deja actuar toda la noche. Al día siguiente limpiamos con un cepillo y jabón. El vinagre limpia y el bicarbonato blanquea, por lo que el resultado es infalible.
Evita estos productos al limpiar el baño
A pesar de que se comercializan numerosos productos específicos para la higiene del inodoro, no todos ellos actúan de la manera correcta. La Organización de Consumidores recuerda que estos, suelen ser especialmente fuertes y contienen más activos ácidos.
Los que se instalan en la taza para que vayan dosificándose cada vez contienen más perfumes y colorantes poco ecológicos que contaminan el agua, un agua que va a parar directamente al mar.
También hay que tener cuidado al mezclar productos, pensando que ganaremos en limpieza. Si el producto tiene cloro, es un compuesto que en contacto con otros productos, por ejemplo uno que tenga ácido clorhídrico o amoníaco, produce una reacción química y expulsa gases tóxicos.