Prácticos y estéticos. Son numerosos los packaging de los productos cosméticos que responden a estos dos criterios. En formato de tarro o de tubo, son también cada vez más los que pueden alardear de ser sostenibles. "El papel de nuestras cajas proviene de material certificado FSC y material reciclado y en el caso de los envases, están hechos de vidrio ligero, de bajo impacto ambiental con ausencia de folletos y paletinas. A ello se suma el formato refill, que permite rellenar los envases una vez se termine el producto", explica por ejemplo la firma fitocosmética Vagheggi.
Aún así, reducir su uso es posible aprovechando al máximo los productos que contiene. ¿Cómo conseguirlo? Un truco fácil y rápido se ha hecho viral en Instagram.
La experta en belleza Jeisse compartió un tutorial, a su vez recuperado por la plataforma Vive saludable, en el que se aprecia cómo rescata un producto cosmético. La influencer corta la base del tubo con tijeras. Seguidamente, separa el tapón del tubo y lo coloca, bocabajo, en la zona abierta del tubo. Lo empuja hacia dentro y el resultado es sencillamente espectacular: los restos de la crema salen muy fácilmente del tubo. Solo falta proteger, tras el uso, la base del tubo cortada, para que el producto no permanezca en contacto con el aire.
Rocío Escalante, farmacéutica titular de Arbosana Farmacia, señala que las variaciones de temperatura y la humedad, propias de los baños, pueden alterar las formulaciones, "por eso es importante cerrar bien los frascos, guardarlos dentro de las cajas y en el caso de los cosméticos más delicados llevarlos a otro lugar fresco y seco", comentó recientemente a EL ESPAÑOL.
Una alternativa: la cosmética sólida
En los últimos años, el formato sólido ha ganado protagonismo en el mundo de la cosmética. "Cada año se generan 120.000 millones de envases, muchos de los cuales ni siquiera son reciclables. Cuando se trata de envases de belleza, el 95% se tira después de un solo uso y sólo el 14% del plástico llega a un centro de reciclaje", explican desde Lush.
La firma ha lanzado, por ejemplo, Aromaco. "Un trozo de 100g de Aromaco equivalen a dos desodorantes roll-on. Desde 2005, Lush ha vendido 3,8 millones de Aromacos, ahorrando más de 7 millones de esos envases de roll-on difíciles de reciclar y 220 toneladas de plásticos mezclados".
Gaura Natural Cosmetics cuenta también con una completa gama de productos en formato sólido, que cubren todas las necesidades y que te permitirán viajar mucho más ligero de equipaje, además de ahorrar. Shikakai y Amalaki son los dos champús sólidos de la firma. Limpian el cabello en profundidad, espaciando los lavados y permitiendo que el cabello recupere su vigor natural.
Valquer Laboratorios lanzó por su parte el gel sólido Summer. Sus ingredientes principales son el extracto y aceite de coco. El coco es un ingrediente con un alto contenido de carbohidratos, proteínas y ácidos grasos, reparando, acondicionando e hidratando la piel de manera natural. El gel ayuda a mantener el equilibrio de humedad en la piel, incrementan la elasticidad de la misma, y da resistencia a la vez que firmeza.