Hoy en día somos muchas las personas que recurrimos a botellas de agua reutilizables para evitar dañar el medio ambiente con botellas de plástico de un solo uso, así como por las ventajas que nos ofrecen a la hora de disponer de nuestra bebida en mejores condiciones, y en un recipiente más resistente y cómodo.
Sin embargo, nos podemos encontrar con que, con el paso del tiempo y los usos, puede aparecer un problema que es más común de lo que se pueda pensar: la aparición de malos olores. Si estos recipientes no se limpian de la manera adecuada, nos encontramos con que el agua que se introduce en su interior puede adquirir sabores y olores desagradables. Sin embargo, existe un truco para eliminar los malos olores de tu botella de agua reutilizable que es sencillo y económico.
El truco para acabar con los malos olores en una botella
El truco para eliminar los malos olores de una botella de agua reutilizable se ha convertido en viral a través de TikTok, donde Elnaz Hamai compartió su secreto con más de 160.000 personas a través de un vídeo en directo.
Su método consiste en añadir una cucharada de bicarbonato de sodio en la botella de agua y llenarla con agua caliente. A continuación, se debe agitar bien la botella y dejar que repose durante toda la noche. A la mañana siguiente, hay que limpiar la botella y dejarla secar totalmente antes de utilizarla.
Es un truco muy sencillo de llevar a cabo y muy económico, ya que la mayor parte de las personas tienen este producto, es decir, el bicarbonato de sodio, en su hogar.
Además, hay que recordar que se trata de un producto con múltiples usos para diferentes tareas de limpieza del hogar, por lo que no habrá que invertir en productos de limpieza caros para poder deshacerse de los malos olores de la botella de agua reutilizable.
Otras formas de desodorizar las botellas de agua
Además, a través de la misma red social también se ha popularizado otro truco sencillo para desodorizar las botellas de agua, en este caso recurriendo al uso de pastillas limpiadoras de dentaduras postizas para disolver.
[Por qué debes dejar de beber de botellas de plástico y usar una reutilizable]
Asimismo, también se puede combinar vinagre y bicarbonato de sodio para deshacerse de los malos olores en las botellas de agua reutilizable, siendo otros métodos alternativos a los cuáles puedes recurrir.
¿Cada cuánto tiempo se debe lavar la botella de agua reutilizable?
Las botellas de agua reutilizables son ideales para utilizar en casa, en el gimnasio, en la universidad o a la hora de practicar cualquier tipo de actividad, ya que de esta manera hacemos una notable contribución al medio ambiente.
Sin embargo, el problema surge cuando no se lavan correctamente, que puede derivar en una gran cantidad de bacterias que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.
Una duda habitual entre los poseedores de estas es saber cada cuánto tiempo se debe lavar. Podemos encontrarlas de una amplia cantidad de diseños y materiales, ya sean de cristal, de metal, de acero inoxidable…, si bien, con independencia de estas características, es necesario mantener una higiene constante, sobre todo por tratarse de un envase de uso individual que tomamos con nuestra boca.
Al beber desde la propia botella, nos encontramos con que se produce un intercambio de bacterias entre el líquido y las superficies de la botella, y las bacterias viven y se reproducen de una manera cómoda gracias a la humedad. Esto hace que sea muy importante lavar el producto con frecuencia, mucho más de lo que la gente cree o hace.
Es necesario, por tanto, higienizar las botellas de forma constante, recomendando los expertos que se laven todos los días, y al mismo tiempo que se lleve a cabo una desinfección semanal. Esto es fundamental para poder evitar la proliferación de bacterias, con los riesgos que ello conlleva para la salud.
El acero inoxidable, la mejor opción
Diferentes estudios han podido confirmar que muchas bacterias se acumulan en las botellas reutilizables, haciendo que sea indispensable llevar a cabo una adecuada limpieza de los mismos y con gran frecuencia. Asimismo, se ha podido saber que el acero inoxidable es mejor opción que el plástico, un aspecto a tener en cuenta a la hora de hacer la elección de la botella reutilizable.
De igual forma, los expertos consideran que la mejor opción son aquellas botellas que permiten un libre acceso al contenido de la botella, por delante de aquellas que tienen una tapa que es deslizable o no extraíble.
Una última recomendación al respecto es que es muy importante no dejar la botella media llena en ningún lado cuando no se está usando. Es habitual que tras haberla rellenada y haberla llevado con nosotros al gimnasio o de ruta, al regresar a nuestro hogar la dejemos tal y como quedo, incluso con contenido, hasta el próximo uso. Este es un error puesto que no hará más que favorecer el crecimiento de las bacterias.
Por esta razón, después de utilizarla, lo que se debe hacer es vaciarla por completo y limpiarla apropiadamente para que esté lista para el siguiente uso.
Además del propio lavado, ten en cuenta que se debe secar la botella de una forma óptima para evitar que pueda generar moho en su interior, lo que a la larga puede llegar a ser perjudicial para nuestra salud.