Cuando llega la Navidad a España es el momento de comenzar a adornar hogares, oficinas, centros comerciales, etcétera. Con sus hojas de floración de un color rojo intenso, se trata de una versión de un arbusto tropical silvestre que se hizo popular un siglo atrás en los Estados Unidos, y que en la década de los 60 llegó al viejo continente.
Todas las flores de pascua que se compran en España proceden de plantas madre de África, de las cuales se obtienen esquejes que llegan hasta los viveros españoles. Ahora hay cada vez más formatos, tanto en forma de árbol como minimacetas para regalar, así como en distintos colores como blanco, amarillo, rosa, naranja o la roja tradicional.
Si eres una de esas personas que quiere decorar el hogar, debes tener en cuenta que, si lo compras demasiado pronto, es posible que lleguen a estar secos antes del día de Navidad. Por este motivo, te vamos a explicar cómo elegir una flor de pascua para estas fechas señaladas.
Cómo elegir la flor de pascua perfecta
La flor de pascua es una hermosa planta navideña, que habitualmente llega a las tiendas en cajas o en un plástico, siendo un método que hace que se encuentren protegidas sus delicadas hojas. Sin embargo, también tienen el problema de que, si no se desempaca de una manera rápida, pueden acabar sufriendo los efectos de que se acumule el etileno, un gas que acelera su deterioro. Cuando se compran los pascueros, hay que evitar aquellas plantas que tengan las hojas caídas o las hojas de color marchitas o rizadas. Por este motivo, es fundamental desembalarlas rápidamente al llegar a casa para evitar que se deterioren de forma prematura.
[Cómo regar la flor de Pascua y que sobreviva a la Navidad]
Por otro lado, hay que ser consciente de la importancia de ubicarlos correctamente en el hogar, y evitar situar la flor de pascua en la entrada. Los pascueros son plantas tropicales que no toleran el frío, y es un gran error situarlas cerca de las puertas, ya que las corrientes de aire y las temperaturas pueden hacer que se dañen.
Una vez elegida la flor de pascua y que esté bien colocada en el hogar u oficina, es necesario realizar un buen mantenimiento, y esto implica regarla adecuadamente. Es habitual cometer errores en este sentido, puesto que hay tiendas en las que apenas tienen riesgo y otros que se riegan en exceso.
Antes de comprar la planta, por tanto, hay que comprobar la humedad del suelo, ya que, si se encuentra demasiado seco o hay agua estancada en la base, es preferible optar por otra planta. También se deben observar sus hojas, y si estas tienen puntas amarillas, es probable que hayan sufrido por exceso de riego.
[La planta navideña peligrosa para los animales que puede que tengas en casa]
Para asegurarse de comprar una flor de pascua perfecta, lo más recomendable es comprarlas en viveros locales. Estos lugares acostumbran a tener un mayor conocimiento acerca del cuidado de las plantas que muchas de las tiendas, lo que hace que vendan pascueros de una mejor calidad. De esta manera, crece notablemente la posibilidad de que la planta llegue viva hasta Navidad.
Curiosidades sobre la flor de pascua
Los pascueros son unas plantas muy populares en Navidad, pero hay una serie de curiosidades acerca de ellas que muchos desconocen. Te dejamos con algunos de los datos más interesantes sobre esta planta tropical:
- Más de 200 variedades: el color rojo brillante original de la flor de pascua es el más famoso, ya que durante mucho tiempo fue la única variedad que se podía conseguir. Sin embargo, la popularidad que ha adquirido a nivel mundial con el paso del tiempo ha hecho que actualmente haya más de 200 variedades de ella entre las que elegir, de diferentes colores, formas de flor, formas de hoja, tamaños y tiempos de floración.
- Son plantas subtropicales: la Poinsettia (Euphorbia pulcherrima) es una planta caducifolia originaria de los bosques secos subtropicales de México y América Central. En su hábitat se trata de un arbusto de múltiples ramas o un pequeño árbol que crece hasta 4,5 metros de altura. Crece con luz indirecta y con temperaturas moderadas que nunca se encuentran por debajo del punto de congelación. A mitad del invierno, la planta adquiere su rojo vivo característico.
- Las flores son hojas de diferente color: lo que habitualmente se llaman pétalos de la flor de pascua, realmente se trata de brácteas de colores. Son hojas modificadas que rodean un pequeño grupo de capullos amarillentos en el centro, llamada ciatia. Esta flor tiene un follaje verde durante todo el año, y aunque son de un color verde al principio, las brácteas adoptan lentamente un intenso color rojo (o el que corresponda).
- Cuida la planta: al ser plantas a las que no les gusta el frío, deberían situarse a temperaturas por encima de 10 °C para evitar que sus hijas se empiecen a caer. Son muy sensibles al frío, por lo que es preferible situarlas lejos de la entrada e, idealmente, a temperaturas de entre 18 °C y 21 °C. Además, les gusta la luz brillante e indirecta, por lo que hay que situarlas en zonas en las que los rayos del sol no incidan de forma directa sobre el follaje. En lo que respecta a su riesgo, deben ser regadas aproximadamente una vez a la semana, ya que a la flor de pascua le gusta que la tierra esté siempre húmeda, sin excesos, y nunca totalmente seca.