Los muebles de madera continúan estando entre los grandes favoritos en la mayoría de hogares españoles. Un material especialmente bonito y capaz de aportar, no solo calidez, sino también estilo y naturalidad a cualquier estancia. Por contra, son delicados y complicados de mantener. ¿La razón? En la madera, el paso del tiempo suele traducirse en desgaste, arañazos y marcas.

Un material por lo tanto que pasado el tiempo puede llegar a reflejar un aspecto un tanto descuidado, sobre todo, si no se trata de forma adecuada.

Precisamente, para que tus muebles puedan seguir luciendo tan bonitos como el primer día, esta vez queremos desvelarte un truco infalible que se ha viralizado en TikTok para conseguir reparar esas marcas y arañazos en tus muebles en segundos. Toma nota.

¿Por qué los muebles de madera se rayan tan fácilmente?

Como te hemos adelantado, los muebles de madera son propensos a presentar marcas y rayones en su superficie. Entre las razones de que esto sea así, sobre todo, por el paso del tiempo, depende principalmente del tipo de dureza que tenga la madera. Y es que ésta varía según cada especie, además de según la forma en la que se haya procesado la madera. En el caso de las maderas más duras, estas serán mucho menos propensas a sufrir marcas y rayones.

[El mejor limpiador de Mercadona para limpiar muebles o fregar el parquet: cuesta dos euros]

Por otro lado, el acabado superficial que tenga la madera también tiene mucho que ver y variará su desgaste futuro. Los acabados por ejemplo de barniz y poliuretano son mucho más duraderos y resistentes a los rasguños que los acabados de cera o aceite.

Por supuesto, el tipo de uso que le brindemos a los muebles también puede provocar marcas y rasguños. Los objetos duros como las llaves, las hebillas de cinturones o el derrame de líquidos también pueden llegar a dañar la superficie de nuestros muebles.

Por último, un mantenimiento inadecuado de los muebles puede hacer que sean aún más propensos a sufrir marcas y rayones. Factores como la exposición a luz solar directa, la humedad o productos de limpieza abrasivos pueden llegar a dañar también la madera.

[Cómo limpiar y desinfectar los utensilios de madera de la cocina para que no críen bacterias]

El truco infalible para restaurar los arañazos de tus muebles de madera

Lo sabemos, eliminar los arañazos de los muebles e incluso de los suelos de madera puede parecer misión imposible pero, además de que en el mercado cada vez existen más productos específicos y remedios naturales para solucionar este problema, que después vamos a detallarte, también hemos dado con un sorprendente truco muy efectivo que se ha viralizado en TikTok, y con el que conseguirás restaurarlos en segundos.

Pero sin duda lo mejor, es que para ponerlo en práctica solo necesitarás ¡una nuez! Sí, has leído bien, solo necesitas utilizar una nuez sin cáscara como se ve en el vídeo. Simplemente tendrás que frotar este fruto seco seco contra el arañazo y podrás comprobar cómo desaparece al instante.

La razón de que este truco funcione, tiene que ver con la propia pulpa de la nuez y concretamente con el aceite que esta contiene. Este aceite cubre el arañazo, consiguiendo a su vez que el color y el aspecto de la madera vuelva a ser el mismo o similar al resto de la superficie.

[Los mejores trucos para que tu casa brille como ninguna]

Un resultado efectivo, que además se mantiene incluso después de limpiar el mueble con un paño húmedo.

Otros trucos útiles para reparar tus muebles 

Pero más allá de este sorprendente truco, también existen numerosos consejos y trucos útiles que también son efectivos para el tratamiento de la madera y que aplicados varias veces brindarán igualmente un aspecto bonito a tus muebles de madera. A continuación te detallamos algunos de ellos:

Aceite de hígado de bacalao

El aceite de hígado de bacalao es otro de los ingredientes conocidos para disimular los arañazos en los muebles de madera. El único inconveniente a destacar lo encontramos en su olor a pescado. 

Para utilizarlo, simplemente tendrás que frotar el líquido en la zona afectada y esperar unas horas hasta que penetre bien en la madera. Finalmente abrillanta la zona con un paño suave.

[El truco definitivo para limpiar baños y muebles sin químicos: necesitas dos productos del súper]

Cera

La cera es un material sólido, pero maleable que también puede servir para reparar estas grietas y arañazos en los muebles de madera.

Simplemente tendrás que frotar la cantidad necesaria de cera sobre el mueble o usar cera dura para rellenar los pequeños orificios que presente la madera. Finalmente, usa una esponja o paño suave para dar brillo.

Posos de café

Se cree que la tintura que sueltan los posos de café puede servir para dar un mejor aspecto a los muebles que comienzan a presentar arañazos.

Para aplicarlo, humedece los posos de café con agua o aceite de semillas de lino, después aplícalo en las áreas que desees del mueble y retira el resto con un cepillo.

[15 cosas que puedes limpiar con Coca-Cola, trucos de limpieza]

Vinagre con aceite

La combinación de aceite de oliva y vinagre hace las veces de un potente producto abrillantador que, además disimula el aspecto de los arañazos. Estos dos ingredientes además mejoran la protección de la madera de los agentes externos, eliminan el polvo y las bacterias.

Para utilizarlos combínalos en partes iguales y frota sobre la superficie de madera, deja que se absorba y retira el exceso con un paño húmedo.

Plastilina

Aunque pueda parecer sorprendente, la plastilina también puede ser un material muy útil para cubrir las grietas de los muebles de madera.

Para utilizarla, simplemente coge una cantidad que consideres y úsala para rellenar los huecos. Finalmente, aplica un poco de laca por encima o pegamento para que quede fijada.