Aunque haya razas de perros que se caractericen por ser grandes nadadores, amar el agua y los chapuzones, lo cierto es que también son muchos los perros que no se atreven a entrar en el agua y que sufren enormemente cada vez que intentamos simplemente bañarlos. Una dificultad para acostumbrarse al agua que no deja de ser normal, pero precisamente si lo que quieres es ayudar a tu peludo a coger la confianza necesaria para que disfrute de esos baños y de vuestros paseos por la playa, será mejor que tomes nota de los siguientes consejos y pautas.
Ten en cuenta que el miedo al agua puede deberse a múltiples factores que van desde el desconocimiento del medio a incluso una mala experiencia en la que haya tenido algún susto o porque se trate de su primera vez en el agua. Sea cual sea la causa, ese miedo al agua puede llegar a afectar tanto a las vacaciones con él, como a que cuidar su higiene se complique más de lo necesario. Estos consejos te ayudarán a que tu can pueda disfrutar de sus próximos baños.
Cómo saber si tu perro tiene miedo o fobia al agua
Antes de pensar en los mejores consejos o trucos para que tu perro pueda disfrutar del agua y de sus baños en el mar, es importante saber si a lo que se enfrenta tu peludo es al miedo al agua o a una fobia. Normalmente los perros con miedo al agua, intentan huir de ella llegando incluso a ladrar o intentar morder si se les fuerza a enfrentarse a ese medio. También pueden llegar a quedarse paralizados en cuanto se encuentran en una situación que les ponga en contacto con el agua.
[5 trucos caseros, sencillos y baratos para proteger a tu gato del calor]
Por el contrario, los perros que tienen fobia al agua pueden llegar a reaccionar de forma desproporcionada presentando ansiedad o malestar evidentes. Sea cual sea la causa, ese miedo o fobia provocará que el sistema inmunológico de nuestro perro se debilite, es precisamente por eso y por el malestar que esto le provoca, por lo que debemos trabajar en ello para que consiga dejar atrás esos miedos.
Eso sí, en el caso de que estemos ante una fobia, lo mejor será que nos pongamos en contacto con un profesional como un etólogo o un educador canino, que pueda ayudar a nuestro peludo con un tratamiento adecuado a su caso.
Cómo hacer que tu perro supere el miedo al agua
En el caso de que se trate de un simple miedo al agua, tendremos que tener en cuenta que no podremos acabar con ese miedo de forma inmediata, sino que necesitaremos un tiempo de trabajo para poder modificar esa conducta. Estos consejos podrán ayudarte a que tu can pueda trabajar en tener una buena asociación con el agua y a que también pueda disfrutar de sus baños.
[¿Por qué no debes tocar a los perros guía?]
1. Intenta que se familiarice con el agua y con la sensación de estar mojado
Para que tu perro pueda familiarizarse poco a poco con el agua y con la sensación de estar mojado, puedes probar primero mojándolo suavemente con tu mano o incluso con un paño o esponja. Un proceso que deberás acompañar de caricias que puedan ayudar a calmarle durante el proceso y con un premio final.
2. Lo mejor es acostumbrarle al agua desde cachorro
Aunque sabemos que esto no siempre es posible, sobre todo en los casos de adopción más tardía, lo mejor es que si tienes a tu perro desde cachorro le ayudes a normalizar desde sus primeros años su contacto con el agua.
Mímalo, dedícale tiempo, utiliza agua tibia, chorros de presión suave, enjabónalo con cuidado, acarícialo y ayuda a que sus baños puedan ser ese momento agradable y relajado que tu perro desee repetir. De esta manera podrán asociar el agua con algo positivo y cercano.
[Estos son los perros más sofisticados y de lujo: las 10 razas más caras del mundo]
3. Deja que tu perro se familiarice con la playa y los alrededores
Si lo que quieres es aprovechar y disfrutar las vacaciones con tu perro en las playas caninas, lo mejor es que primero te asegures de que tu peludo se familiarice con los olores, ruidos y texturas de la zona. Cuanto tu can tenga la zona de la playa inspeccionada y el perímetro, podrá sentirse más seguro y tranquilo para disfrutar de su baño.
Para ello, lo mejor es que lo acerques poco a poco a la orilla de la playa y durante el proceso lo recompenses con algún premio y caricias. Tu cercanía y esos premios le darán los estímulos positivos que necesita para superar su miedo al agua.
[Si vas a viajar con tu perro este verano, estos son los consejos de un experto adiestrador canino]
4. Sumérgete tú primero para mostrarle que puede estar tranquilo
Si tu perro tiene miedo a bañarse en la playa, lo mejor es que primeramente no agites ni juegues con el agua de forma exagerada, ya que solo harás que pueda asustarse aún más. Intenta que te acompañe en el agua y se sumerja contigo poco a poco. Si te sumerges antes y le esperas con algún premio o golosina para perros, le ayudarás a que esté más tranquilo.
5. No fuerces a que tu perro se bañe en el agua
Si observas que a tu perro le asusta mucho el agua, nunca intentes forzarle a que se meta en ella porque esto solo le generará más estrés. Intenta que su acercamiento al agua siempre sea progresivo y llegará el momento en el que tu peludo pueda disfrutar del agua, entre por sí solo o logre permanecer en ella a tu lado.