En España, los perros continúan siendo la mascota preferida en la mayoría de hogares, por delante de los felinos. Pero cuidar de un perro, requiere también de muchos más factores, además de su alimentación, educación, descanso, tiempo de juego... Esta vez queremos hablarte de la importancia de cuidar la piel de tu pequeño peludo y protegerla del sol.
Y es que, la exposición directa de los rayos ultravioleta puede perjudicar y mucho a la piel de tu perro, sobre todo, si ésta no se encuentra debidamente protegida. Precisamente por ello y por si te estás preguntando si realmente es necesario un protector solar para perros, a continuación te damos todos los detalles para saber cuál elegir y cómo aplicarlo a tu compañero de cuatro patas.
¿Los perros necesitan protector solar?
Aunque para algunas personas el pelaje con el que cuentan los perros pueda parecer suficiente para que se mantengan a salvo de los rayos solares, la realidad es que al igual que los seres humanos, estos peludos también necesitan protegerse de la radiación ultravioleta.
[Las razas de perros más inteligentes: lista completa]
Esto quiere decir, que los perros también pueden quemarse con el sol y sobre todo, en las zonas donde el pelaje es más escaso. Estas zonas como el hocico, el abdomen o las orejas, entre otras, tienen una mayor sensibilidad a la exposición del sol. A esto hay que unir que además los perros con pelo fino, corto y en tonos claros, tienen por naturaleza una mayor predisposición a las quemaduras, ya que en ellos los rayos inciden de forma más fácil.
En definitiva, los perros necesitan de crema solar para protegerse de la exposición al sol. De no hacerlo, tu inseparable amigo podría exponerse a daños físicos o incluso futuras enfermedades en la piel o en los casos más graves cáncer de piel.
¿Cómo saber qué protector solar para perros elegir?
Ahora que sabes que es necesario, puede que te preguntes cómo saber qué protector solar es mejor elegir para tu perro. Lo cierto es que tan importante es usarlo como saber que la calidad del producto que eliges es la adecuada para tu peludo.
[¿Por qué los perros tienen la nariz fría y húmeda?]
En el caso de tener a mano únicamente protector solar de uso humano, este puede ser aplicado a los perros únicamente si contiene una protección superior a 30 y su composición esté libre de sustancias nocivas para perros como el PABA (ácido paraaminobenzoico) o el zinc.
Aún así, si lo vas a utilizar como caso de emergencia, lo mejor es que te pongas en contacto con tu veterinario para que compruebe que sus ingredientes no son perjudiciales para la piel de tu perro.
En todo caso, es mucho más aconsejable hacer uso de los protectores específicos para perros que actualmente se pueden encontrar en el mercado y que respetan el pH de la piel de nuestro perro. Además de esto, este tipo de productos son hipoalergénicos. Igualmente, antes de elegirlo no dudes en consultarlo con tu veterinario de confianza.
[¿Hay que bañar a los gatos? ¿Cómo se hace de forma correcta?]
Cómo y dónde aplicar el protector solar para perros
Una vez tengas elegido tu protector solar canino, llega la pregunta del millón: ¿Cómo y dónde aplicarlo? Para ello te aconsejamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No excedas la cantidad: El producto sólo será eficaz si la piel de tu perro logra absorberlo de forma correcta. Además si aplicas protector solar en exceso, lo más normal es que tu peludo acabe lamiéndolo o incluso ingiriendo el producto.
- Aplícalo en las zonas más sensibles: Estas zonas más expuestas a las radiaciones solares, serán las partes del cuerpo que cuenten con menor cantidad de pelo, como las puntas de las orejas, alrededor del hocico, el abdomen o las zonas traseras de las patas.
- Aplica antes de salir de paseo: Lo más recomendable, es que apliques el protector solar antes de salir a pasear por las zonas en las que vaya a estar expuesto a los rayos del sol. De esta manera a su piel le dará tiempo a absorber el producto y prepararse para evitar un posible daño.
- Lee las instrucciones del fabricante: La mayoría de cremas y protectores solares para perros deben aplicarse de forma periódica para evitar una pérdida de eficacia. Así que asegúrate de leer muy bien las instrucciones del fabricante y seguirlas para una correcta protección.
- Observa su piel: Observando de vez en cuando la piel de tu perro y examinándola, podrás vigilar que su piel no sufra ningún tipo de quemadura solar.
Otras formas para proteger a tu perro del sol
Además del uso del protector solar que te hemos explicado, también existen otras formas de mantener a salvo a tu peludo de la exposición al sol. Entre ellas encontramos:
[El truco infalible para quitar los pelos de gato de la ropa y del sofá]
- Evitar paseos a horas demasiado calurosas: Durante estas horas del día la incidencia de los rayos solares es mayor y aumenta la probabilidad de daño en la piel. Así que lo mejor es que optes por pasearlo a las horas en las que el sol no sea tan agresivo.
- No cortes en exceso su pelaje: Muchas veces con la llegada del verano y el calor, muchas personas deciden cortar el pelo a su perro pero en ocasiones ese corte es excesivo. No olvides que el pelo también protege a tu can del calor y del sol.
- Usa camisetas finas o prendas para perros: Al igual que en las personas, las prendas y en este caso la ropa canina fina, también puede servir como forma de proteger a tu perro del sol, ya que evitan que la radiación penetre en la piel de nuestro perro.