La mano de un hombre que pinta una barandilla.

La mano de un hombre que pinta una barandilla. istock

Ocio

El mejor truco para pintar barandillas y barras que se ha hecho viral en TikTok

Te contamos paso a paso cómo puedes esmaltar estos objetos, así como la sencilla fórmula para hacerlo rápido. 

11 junio, 2023 01:24

Las barras y barandillas sufren un especial desgaste por el roce y el uso, por ello es necesario pintarlas cada cierto tiempo. 

[La tendencia DIY en la decoración: la economía circular arrasa]

Si quieres hacerlo tú mismo, te ayudamos explicándote cómo puedes pintar barras y barandillas, paso a paso, y cómo elegir el tipo de pintura. 

Además, te enseñamos cuál es el mejor truco que se ha hecho viral en TikTok. 

Paso a paso

Los profesionales de Leroy Merlin proponen que sigamos los siguientes pasos para pintar barras y barandillas: 

  1. Revisa el estado de barras y barandillas. Deberás comprobar que la pintura no está en mal estado y puedes aplicar una nueva capa encima. Puedes usar una espátula o cepillo de cerdas de metal para quitarla en caso de ver óxido o que está levantada. Si está bien adherida puedes dejarla como base. 
  2. Si vas a retirar pintura o esmalte, aplica decapante con mascarilla y gafas (aunque estés en el exterior). Si no lo quieres emplear, puedes usar un cepillo de copa de hilos de metal. Este lo puedes adaptar a la taladradora o a la amoldadora, te facilitará el trabajo de limpieza de óxido y retirada de pintura. 
  3. Retira el decapante con espátula de las zonas más anchas y con estropajo de los lugares más difíciles. Aclara con agua y seca bien. 
  4. Aplica la imprimación para superficies de hierro, deja secar y aplica una segunda mano. 
  5. Una vez seca, aplica el esmalte o pintura. Puedes utilizar una brocha, rodillo o rodillo doble. Tras una primera mano, deja secar y aplica una segunda capa. No cargues mucho la brocha o rodillo para evitar el goteo. En caso de que ocurra, extiende cuanto antes la gota. 
  6. Deja secar la segunda mano y ¡lista!

Es importante que cuando elijas el esmalte tengas en cuenta las condiciones meteorológicas de tu zona geográfica en caso de que vayas a pintar barras o barandillas de exterior. 

Desde Leroy Merlin, para lugares alejados del mar poco lluviosos recomiendan el esmalte para exteriores convencional, siempre aplicando previamente una imprimación. Para zonas de costa o lluviosas, sugieren esmaltes antioxidantes, incluso aunque apliques imprimación. Si te encuentras en una zona de clima extremo, proponen un esmalte con efecto forja. 

El truco viral 

Ahora bien, estos son los pasos que recomiendas los expertos. Sin embargo, en TikTok hemos encontrado un truco viral perfecto para pintar barras y barandillas de manera fácil y rápida: hacerlo con la mano. 

[El truco viral de TikTok para acabar con el pelo encrespado sólo usando papel aluminio]

@mimodemami Truco para pintar facilmente barandillas y rejas. Importante ponerse de bajo un guante de látex, de goma y encima un guante de lana/polyester que será con el que pintemos la superficie . Creo que pintando de esta forma se reduce el tiempo en más de la mitad que si se hiciera con brocha o rodillo y el resultado es fino, fino. ¡¡¡¡Ya no hay excusa para poner bonitas terrazas, balcones y rejas!!! Como siempre, si os gusta dadle al ❤️ y conpartidlo! #trucos #truco #trucopintura #hacks #hack #painthack #painthacks #diy #ideasdiy #diyideas #pintar #decor #deco #decoracion #decoration #dexorations #ideadecor #ideadeco #decoideas #decoidea #antesydespues #antesydespuesdeco #antesydespuesdecoracion #beforeandafter #beforeandafterdecor ♬ La Vita e Bella - Athané, Pierre-André

Para prepararte debes poner un guante de látex o goma en la mano que vas a utilizar para pintar. Es importante cubrirla para protegerla de la pintura y así no se ensuciará. Además, te permitirá agarrar la barra o barandilla sin problemas. 

En esa misma mano con la que pintarás debes colocarte un guante de lana o poliéster. Este tiene que ir encima del guante de látex o goma que ya tienes puesto. 

Una vez en su sitio, es el momento de meter la mano en el bote de pintura porque los guantes te protegerán la piel.

Con esta impregnada ya puedes pintar las barras o barandillas, pasando la mano de lado a lado por toda la superficie. La pintura se irá distribuyendo sin que necesites brochas o rodillos. Así ahorrarás tiempo y no tendrás que preocuparte por limpiar los materiales después. 

Ahora puedes pintar tus barras o barandillas de manera sencilla, rápida y sin apenas ensuciarte.