Con los billetes reservados y las vacaciones a la vuelta de la esquina, ya toca pensar en qué prendas llevaremos en las maletas. Y a la hora de planificar la cantidad de ropa que utilizaremos durante el viaje, conviene escatimar. Porque te puedes llegar a llevar un susto en la fila de embarque y tener que abonar la tasa correspondiente si llevas más equipaje del que has pagado.
Muchas aerolíneas, según sus normas de equipaje de mano, permiten llevar una pieza de equipaje —normalmente una maleta de cabina— de forma gratuita. Y el tamaño máximo más común es 56 x 36 x 23 cm. En la mayoría de los casos, este tamaño se queda corto. La técnica más utilizada para sortear las limitaciones de equipaje es llevar varias capas de ropa encima al embarcar. Pero en verano no es lo más recomendable.
En los últimos meses, varios usuarios de TikTok han encontrado la solución definitiva para llevar más equipaje del que hemos pagado. La usuaria que lo popularizó fue la estudiante belga Tedi Ivanova (21 años). Ella es una de esas personas que llevan más equipaje del que probablemente necesitarán, pero sus padres acostumbran a pagar solamente por el equipaje de mano.
Por eso, se le ocurrió lo que es probablemente el truco más brillante para llevarse de viaje más de lo que cabe en la maleta. Y es algo que puede poner en práctica todo el mundo.
[Descubre el truco de Marie Kondo para hacer la maleta perfecta]
Consiste en llenar una almohada de toda la ropa que no nos quepa y llevarla con nosotros en la mano. Algunas aerolíneas permiten a los turistas llevar una almohada a bordo, además de la maleta, sobre todo en los viajes largos donde la comodidad es fundamental.
La posibilidad de que funcione, por supuesto, depende de varios factores. Por lo pronto, no habría que preocuparse por los controles de seguridad, siempre y cuando no llenes el interior de la almohada con dispositivos electrónicos o líquidos.
El desafío está durante el embarque. Puesto que en ese momento es cuando el personal de tierra revisa si se cumple con la política de equipaje y si los pasajeros llevan el equipaje por el que han pagado.
Maestros del ingenio
El truco de la almohada no es una tendencia nueva, sino que ya se utilizaba mucho antes de que llegara a TikTok. Pero hay otras técnicas, que solo pueden realizar los más ingeniosos, para llevar más equipaje del permitido sin pagar las tasas. Un pasajero de un vuelo de la aerolínea australiana Jetstar consiguió colar una mochila extra sin que se diera cuenta el personal.
El hombre ocultó su mochila poniéndose un jersey por encima antes de caminar hacia la puerta de embarque. Y como el personal de la aerolínea estaba ocupado, no pudieron advertir de la artimaña del pasajero. Una usuaria de TikTok presenció lo que ocurría y lo grabó y subió a TikTok.
[10 neceseres prácticos y estilosos para llevar en tu maleta de verano]
Y en los comentarios, muchos reconocieron el ingenio de este caballero, que evitó pagar el equipaje extra muy fácilmente. "20 kg de algo dentro de esa bolsa. Es un maestro de su oficio", comentó un usuario.
El plan B
Lo cierto es que las almohadas no son los únicos artículos que las aerolíneas no cuentan como equipaje de mano. Las bolsas de las tiendas del aeropuerto tampoco cuentan. Si se adquiere un producto de una tienda del aeropuerto, se puede utilizar la bolsa para llevar los objetos más pesados.
Se puede pasar el control de seguridad con varias capas y luego almacenarlas en una de esas bolsas.