El árbol del dinero (pachira aquatica o castaño de guayaba) es uno de los regalos más populares a la hora de celebrar el año nuevo chino, pero también para los cumpleaños, aniversarios, la mudanza a una nueva casa o la apertura de un nuevo negocio. Y es que esta planta, según la tradición china, puede traer suerte a tu vida, especialmente durante un gran hito en la vida.
Según cuenta la leyenda —aunque no es la única—, un hombre pobre rezó por la prosperidad y pronto se encontró con este árbol. Se lo llevó a casa y pudo cultivar muchos más árboles a partir de sus semillas, lo que le permitió hacerse rico.
Este mito ha estado presente en la sociedad durante mucho tiempo. Ya desde la dinastía Han (206 a.C. - 220 d.C.) se han encontrado árboles de dinero de bronce fundido en las antiguas tumbas de este periodo en Sichuan.
[La pulsera roja de las vacaciones: cómo activarla y conseguir la buena suerte]
La pachira es, por tanto, un símbolo de suerte y prosperidad para los chinos, por lo que muchas personas piensan que tener uno puede atraer estas cualidades. Además, son muy utilizados en la cultura china para crear un buen feng shui en casa para poder vivir en armonía con el entorno que la rodea.
De acuerdo con los principios del feng shui, se dice que el tronco retorcido de esta planta atrapa la buena suerte entre sus pliegues y las cinco hojas que normalmente tienen sus tallos representan los cinco elementos (五行): la tierra, el viento, el fuego, el agua y el metal. Por ello, muchas personas tienen un árbol del dinero cerca de su caja registradora o en la esquina sureste de su casa.
Además de la suerte, el árbol del dinero es un gran purificador del aire. Un famoso estudio realizado por la NASA en 1989 sobre plantas de interior sobre la calidad del aire, reveló que la pachira aquatica es uno de los filtros más efectivos de contaminantes nocivos para la salud humana.
Cómo cuidar una pachira
La pachira es una de las plantas más fáciles de cuidar y es perfecta para aquellos que se inician en el mundo de la jardinería. Nativa de los trópicos, esta planta suele prosperar cerca de los humedales y pantanos, por lo que es bastante inmune a una de las principales causas que hacen que las plantas no prosperen en nuestra casa: el exceso de riego.
Aun así, se deben tomar una serie de precauciones. Estos son los cuidados que debe recibir una pachira, según la web especializada en jardinería Gardeners World:
- La pachira se desarrolla mejor con luz brillante e indirecta. Y es que una luz solar directa podría quemar sus hojas.
- Prospera bien en un ambiente húmedo, por lo que es importante rociar frecuentemente sus hojas con agua. Un buen lugar para ponerla puede ser el baño.
- A pesar de que a la pachira le gusta la humedad, no hay que inundarla de agua. Por ello, es importante asegurarse de que cualquier exceso de agua se haya drenado después de regarla.
- Si lo giras cada vez que lo riegues, tu pachira crecerá de una manera más uniforme.
- Para que alcance una longevidad óptima, fertiliza ligeramente la pachira tres o cuatro veces al año, desde la primavera hasta el otoño.
- Limpia las hojas de vez en cuando para eliminar el polvo acumulado.
- La pachira crece bastante rápido, pero puedes evitar que tu planta crezca demasiado podándola o cortando las puntas de crecimiento si es necesario. Mantenerla en una maceta más pequeña también puede ayudar a contener su crecimiento.