Aprende a utilizar las semillas Nendo Dango: la eficaz técnica de cultivo creada en Japón
Curiosa y rápida se utiliza en el país nipón desde hace siglos y es todo lo que necesitas para dar vida a tu jardín.
6 junio, 2023 18:24El mundo de la agricultura en España, continúa moviéndose hacia prácticas cada vez más sostenibles. Precisamente esta vez queremos hablarte de una de las tendencias de agricultura más populares y que a pesar de su creciente popularidad, lleva utilizándose en el mundo de la agricultura desde hace siglos, hablamos del método de cultivo llamado Nendo Dango.
Un sistema famoso especialmente en Asia y que se ha hecho conocido por conseguir milagros como reforestar zonas prácticamente desiertas. Otro punto a favor de esta técnica, es que podrás sembrar tanto plantas pequeñas, como arbustos y hasta incluso árboles de gran tamaño y de forma fácil y efectiva. Te explicamos cómo conseguirlo.
Qué es el método de cultivo Nendo Dango y en qué consiste
El método Nendo Dango consiste en la utilización de arcilla en forma de bolas que se mezclan con las semillas que se quiere cultivar junto con otros elementos como sustrato vegetal de diferentes tipos, para proporcionar un medio adecuado para que las semillas puedan desarrollarse. En esta arcilla normalmente se incluye pimienta, para evitar que los insectos y otros animales puedan acceder a ellas.
[Estas son las plantas peligrosas que no deberías tener en tu casa o terraza: son venenosas]
Una técnica muy sencilla que podrás poner en práctica en casa, ya que para realizarla necesitarás muy pocos elementos. Tan solo mezclar un poco de arcilla con las semillas ecológicas que quieras sembrar y finalmente dispensarlas en nuestro jardín en las zonas que quieras.
El éxito de esta técnica, además de su eficacia, es que se trata de un método muy rápido de preparar ya que podrás hacer muchas bolas en una sola preparación y después de preparadas y dejadas al sol para que sequen durante un día o dos, podrás utilizarlas tanto en el momento como varios meses después, ya que se conservan perfectamente.
Otra de las comodidades que destacan del método Nendo Dango es que no necesitarás enterrarlas, simplemente basta con dejar las bolas de semillas sobre la tierra para que con la primera lluvia se deshaga la arcilla, se liberen las semillas y comiencen su crecimiento.
Cuál es el origen del método Nendo Dango
Si aún no sabes de qué se trata, el método Nendo Dango es un sistema que a pesar de ser muy famoso en Asia, se ha vuelto cada vez más conocido en occidente. Un sistema que fue creado en Japón por Masanobu Fukuoka, en su objetivo de buscar una forma eficaz de combatir la deforestación que sufría su zona.
Tras varias pruebas comprobó que su técnica funcionaba perfectamente y decidió utilizar semillas ecológicas para intentar reforestar una de las montañas más áridas y deforestadas de todo Japón. ¿El resultado? Fukuoka consiguió lo que nadie antes había conseguido, hacer que la montaña volviera a ser fértil, utilizándola como huerto en el que plantar varios tipos de plantas comestibles. Todo a través de este eficaz método de cultivo al que decidió dar el nombre de 'Nendo Dango', que en japonés significa "bola de arcilla".
Descubre el arte de crear bombas de semillas Nendo Dango
Las bombas de semillas Nendo Dango son una técnica barata, fácil y eficaz de cultivar, que podrás aprovechar para realizar incluso con los más pequeños de la casa, ya que realizarlas es un proceso divertido en el que podrán aprender la importancia del cultivo y del respeto a la naturaleza. Para hacerlas en casa necesitas:
[5 plantas de exterior que ahuyentarán a las palomas de tu balcón o terraza (son muy típicas)]
- 5 partes de arcilla seca en polvo
- 3 partes de compost
- 1 parte de mezcla de semillas
- 1 pizca de pimienta
- Agua
Para hacerlas podrás optar por dos métodos diferentes, uno de ellos es hacer a mano una a una y otro es poner todos los ingredientes en una superficie lisa y uniforme e ir moviéndola circularmente hasta que se vayan formando las bolas.
Primer método: Para el primer caso, tendrás que combinar todos los ingredientes y añadir la suficiente cantidad de agua de forma que puedas modelar las bolas y estas te queden suficientemente compactas. Vete para ello tomando cantidades de la mezcla y haciendo cada bola una a una. Las bolas que no vayas a usar en ese momento, déjalas al sol para que se sequen bien, se mantengan y no germinen las semillas.
[El increíble truco para identificar plantas con la cámara del iPhone]
Segundo método: En el segundo caso tendrás que echar todos los ingredientes secos en una bandeja con base lisa y regular y moverlos para que se mezclen bien entre sí. Añade chorritos de agua mientras se va moviendo la bandeja en círculos. Sigue añadiendo pequeñas cantidades de agua poco a poco y moviendo en círculos para ir formando las bolas. De la misma manera que en el anterior método, si no vas a utilizar las bombas de forma inmediata, deja que sequen al sol para evitar que la humedad las haga germinar.