La gastronomía asturiana es muy diversa y destaca por determinados platos que todo el mundo conoce como la tradicional fabada o el famoso cachopo. Sin embargo, también hay otros platos de la cocina asturiana que son muy populares en la región, aunque no muy conocidos en el resto de España.
Los embutidos más conocidos a nivel nacional son el chorizo y la morcilla asturianos, sin embargo, también existen otros como la longaniza de Áviles, la moscancia, el sabadiego, el butiello, el Xuan, el emberzáu, la andoya y el Chosco de Tineo, del que te hablamos a continuación.
El embutido más famoso de Asturias
E primer lugar, hay que tener en cuenta que el Chosco de Tineo es una indicación geográfica protegida española. Se trata de un embutido crudo-curado y ahumado en ciego de cerdo típico de la cocina asturiana. Generalmente es elaborado en Asturias durante la época de la matanza del cerdo.
[La mejor tortilla de patatas de Asturias se come en este pequeño pueblo]
Si acudimos a la propia página web de IGP Chosco de Tineo encontramos la siguiente información: "Tradicionalmente en el corazón del suroccidente asturiano se han criado, entre castañares y robledales, los mejores ejemplares de cerdos, por lo que no es de extrañar que en esas tierras se produzca un manjar como el chosco".
También nos aportan la siguiente información: "La tripa que se utiliza como cobertura del chosco es el ciego de cerdo, de ahí́ su forma redondeada e irregular. Al corte se visualizan con nitidez las distintas piezas de carne."
"Su color característico es el rojizo, variando su tono en función la carne utilizada y la concentración del pimentón. De textura jugosa, posee un sabor y un aroma característicos y típicos del embutido adobado y ahumado. Puede ser más o menos intenso, en función de los días de ahumado y del tipo de maderas utilizadas."
"Para cumplir con la IGP, el Chosco de Tineo reúne unas características físicas y organolépticas indispensables:
- Su forma y aspecto exterior es redondeada e irregular, definida por la forma de la tripa.
- Alcanza un peso de entre 500 gr y 2 kg.
- La consistencia es firme y su color característico, rojizo, más o menos intenso, en función de la carne utilizada y de la concentración de pimentón.
- Al corte se visualizan claramente las distintas piezas de carne utilizadas.
- Su textura es jugosa y su aroma y sabor se corresponden con el del adobado y ahumado, más o menos intenso dependiendo de las maderas utilizadas y los días de ahumado.
Tal y como indican desde la propia cuenta de Instagram (@igpchoscodetineo): "La forma más tradicional de comer chosco" es cocido "con patatinas, un chorro de aceite y un poco de pimentón". También indican que "si quieres dar un toque puedes cortarlo en cachos".
[En este restaurante de Oviedo se come la mejor fabada: todos repiten]
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de IGP Chosco de Tineo (@igpchoscodetineo)
Cabe destacar que el chosco de Tineo es el noveno producto alimentario asturiano en contar con una marca de calidad, además de las DOP Afuega’l Pitu, Sidra de Asturias, Cabrales, Gamoneu, Queso Casín y Vino de Cangas y las IGP Los Beyos, Ternera Asturiana, Faba Asturiana y la reciente Miel de Asturias.