El turismo rural en España sigue presentándose como una de las mejores formas de vivir experiencias fascinantes y viajar de forma original. Una forma de acercarse a lugares muy especiales y recónditos que pueden llegar a estar más cerca de los que creemos y que incluso pueden hacernos viajar cientos de años atrás a través de sus vestigios de la época medieval. Este es el caso del pueblo cántabro y pintoresco que esta vez te proponemos visitar.
Un precioso pueblo abrigado por las montañas de Picos de Europa y que a pesar de tratarse de la comarca con menos habitantes de la comunidad autónoma, en los últimos años se ha convertido en todo un referente para el turismo. Todo ello gracias a su amplia oferta de actividades, rutas de senderismo, bonitas calles empedradas y su deliciosa gastronomía típica.
Un pueblo situado en plena comarca de Liébana a 82,6 km de Santillana del Mar, 106 km de Santander y 421 km de Madrid (algo más de 5 horas de viaje en coche) y que además ya ha sido nombrado como el pueblo de interior más bonito de España. ¿Aún no sabes de cuál se trata?
[El mejor alojamiento rural y de lujo cerca de Santander para alojarte en pleno Parque Natural]
El pueblo medieval más pintoresco de Cantabria
Situado en pleno corazón del valle de Liébana y rodeado de un paisaje de naturaleza espectacular, el pueblo del que vamos a hablarte es uno de los pueblos de Cantabria con más encanto. Una villa medieval que destaca por su historia y por estar citada ya desde el siglo IX. Su papel histórico como enclave medieval en la península ibérica fue muy destacado. Y es que, durante la Edad Media esta ciudad se convirtió en un punto clave de actividad económica y comercial en la zona.
Y es que, esta villa estuvo vinculada a las casas nobles del Marqués de Santillana y a la del Infantado. Vestigios de un pasado medieval que podrás encontrar paseando por las calles empedradas de Potes. Un lugar declarado en 1983 Conjunto Histórico-Artístico y que hace de punto neurálgico desde el que planificar una visita a toda Liébana.
Potes brinda a sus visitantes la serenidad de un pueblo que no está abarrotado, al mismo tiempo que cuenta con todas las comodidades que se esperan en un destino turístico de alta calidad.
Qué ver y hacer en Potes (Cantabria)
Potes destaca por tener un legado histórico que se remonta al siglo IX, como se evidencia en los registros antiguos. Su importancia como centro de actividad comercial y administrativa todavía se aprecia en la arquitectura actual de su casco histórico, que fue designado como Bien de Interés Cultural en 1983, a pesar de haber sufrido graves daños durante la Guerra Civil.
Torre del Infantado
Uno de sus lugares de interés más destacados es la Torre del Infantado, que en el pasado fungió como la sede del ayuntamiento del pueblo y hoy en día sirve como un centro cultural. Esta torre fue construida en el siglo XIV, formando parte de las antiguas murallas de la ciudad. Inicialmente perteneció a don Tello, Señor de Liébana, y más tarde pasó a manos de la familia Santillana y los Duques de Osuna, quienes la vendieron en 1868.
Con su estructura amurallada que parece un auténtico castillo de estilo italiano, la Torre del Infantado se destaca como el principal ejemplo de la arquitectura civil en Potes. Aún así, en Potes destacan también otras torres notables, como las de San Pedro, Orejón de la Lama, Calseco, Linares y Osorio. Pero no dejes de ascender hasta la cima de la Torre del Infantado; desde sus impresionantes 21 metros de altura, podrás disfrutar de una vista espectacular de los Picos de Europa.
[Este es el pueblo más pintoresco de Cantabria y en él degustarás el mejor cocido montañés]
Iglesia de San Vicente
Muy cerca de la Torre del Infantado, encontrarás un destacado ejemplo de arquitectura religiosa en Potes: la antigua iglesia de San Vicente. Este edificio gótico de dos naves comenzó a construirse alrededor del siglo XIV y a lo largo de los años se le añadieron elementos hasta el siglo XVIII. Actualmente, alberga la oficina de turismo y sirve como sede del Centro de Estudios Lebaniegos Desiderio Gómez Señas.
'La casa del oso'
También, bajo el nombre de "La casa del oso," te espera otra atracción interesante en Potes. Se trata de un centro de interpretación dedicado a uno de los habitantes más ilustres de la región, el oso pardo. Aunque esta especie todavía enfrenta riesgo de extinción, ha experimentado una leve recuperación en su población. El museo narra la historia de la relación entre los seres humanos y los osos, además de destacar aspectos clave de esta especie. Los niños pueden disfrutar de una versión en formato cómic que les permite explorar esta temática.
Admira su casco histórico
Para verdaderamente descubrir Potes, además de visitar sus edificios más emblemáticos, te recomendamos pasear por su casco histórico. Aquí podrás admirar y capturar en fotografías las encantadoras casonas de piedra, las estrechas y empedradas callejuelas, los balcones adornados con flores, las plazas que parecen haberse detenido en el tiempo y los escudos de apellidos nobles que atestiguan la grandeza de épocas pasadas.
[Este es el pueblo más pobre de Asturias y es uno de los más visitados en España]
Otros imprescindibles en Potes
No te olvides de explorar el Barrio de la Solana, los puentes de Cayetano y la Cárcel que cruzan sobre el río Quiviesa. El paseo se vuelve especialmente fotogénico cuando la tarde ilumina la escena. Si tienes tiempo, te animamos a seguir el recorrido de aproximadamente un kilómetro y medio que bordea el río, ofreciéndote una perspectiva única de Potes bajo los puentes.
Dónde y qué comer en Potes
Comer o cenar en este precioso pueblo de Cantabria implica disfrutar de exquisitos y tradicionales platos como el famoso cocido lebaniego, cocinado con pequeños garbanzos de la zona, patatas, repollo y carne de ternera. También disfrutar del cocido montañés, muy similar al anterior pero con alubias en vez de con garbanzos, carne de vacuno o el salmón y la trucha del río Deva.
La lista de ricos platos tradicionales que puedes degustar en cualquiera de los restaurantes de Potes es infinita. Por eso, lo que te recomendamos es que elijas la opción que elijas no dudes en reservar para asegurarte una mesa.
[Este es el pueblo más rico de Asturias y lo encontrarás a media hora de la capital del Principado]
Si lo que quieres es disfrutar de una cocina tradicional y cuidada pero a la vez con una carta innovadora y diferente, te recomendamos que te acerques a 'La Soldrería'. Una experiencia para el paladar inigualable, con un trato excelente y productos de calidad en un lugar con una decoración única. Un acierto asegurado.
Y para tomar algo y disfrutar de la mejor cerveza artesanal, nada mejor que hacer una parada en el bar de 'La Reunión'. Un sitio tranquilo y con terraza chill out incluida y desde la que podrás ver el río y una de las zonas más bonitas de Potes.