El pasado 20 de octubre de 2023 tuvieron lugar en Oviedo Los Premios Princesa de Asturias, en los que la actriz Meryl Streep (Premios de la Artes) fue el centro de todas las miradas.
Durante su estancia en Oviedo, la actriz sorprendió junto a Antonio Banderas cenando en un mítico restaurante de la ciudad, con quién mantiene una buen relación tras películas como La Casa de los espíritus (1993) y La lavandería (2019) y quién declaró que este era "un gran premio para una gran mujer".
El restaurante de Asturias que enamoró a Meryl Streep
'Casa Fermín' fue el restaurante escogido por los actores para la cena del miércoles, un restaurante que ya tenía gran fama pero que no se esperaba que iban a recibir una reserva de Meryl Streep y Antonio Banderas.
[Este es el plato más antiguo de la gastronomía de Asturias: ¿adivinas cuál?]
Se trata de un restaurante que, tal y como indican ellos mismos en su página web es "un templo de la gastronomía asturiana en el corazón de Oviedo". De hecho, también hablan de "su tipo de cocina" que se basa en "combinar la cocina tradicional con las técnicas más vanguardistas para crear una cocina contemporánea. Esa misma que guarda la esencia de los platos de toda la vida pero se adapta a los tiempos actuales para sorprendernos."
Tal y como reveló el periódico local El Comercio, estos fueron los platos que ambos actores eligieron para su cena en 'Casa Fermín': En primer lugar, la cena la inauguraron unos entrantes. En concreto, un salpicón de bogavante, unas alitas escabechadas y unas anchoas con crema de quesu Afuega’l Pitu.
Luego, el plato principal fue una merluza del pinchu de Cudillero que destaca en este local porque la preparan con un estilo propio: con una emulsión de su jugo y pisto de tomate.
Por último, el postre estuvo protagonizado por una selección de helados y dulces típicos de la tierra asturiana, entre los que obviamente se encontraron las casadielles, uno de los dulces más típicos de la región y en el que son especialistas en 'Casa Fermín'.
Cabe destacar que Meryl Streep y Antonio Banderas no probaron unas casadielles cualquiera sino las "CasadiellesFermin", con marca registrada, que ellos mismos indican que "son conocidas por mantener la esencia de este postre asturiano de siempre aportándole modernidad."
También cuentan en su página web cuál es el secreto del éxito de sus casadielles: "son perfectas para poner el broche final a una comida o cena en nuestro restaurante o como aperitivo en cualquier evento donde no pueda faltar el sello asturiano."
Tal y como sabemos también gracias a El Comercio, desde el restaurante destacaron que todos ellos fueron "exquisitamente educados y cariñosos", de hecho, contaron que se despidieron del personal muy amablemente, incluso con abrazos.
[La mejor fabada se come en este pueblo de Asturias]
Cabe destacar que 'Casa Fermín' es un restaurante que no posee una carta al uso, sino que cuentan con "un menú degustación por cada temporada en los que podrás disfrutar de los sabores y las texturas de cada época del año."
En definitiva, es un restaurante muy especial puesto que, además, fue el primer restaurante del Principado de Asturias en recibir una estrella Michelín en 1974. Actualmente, la propia Guía Michelin destaca lo siguiente de este restaurante: "Aquí encontrará una carta clásica-tradicional que enaltece el producto, un menú degustación y una buena bodega. ¡Pruebe el CasadiellesFermín, el reinventado postre de la casa!"
Dirección: Calle San Francisco, 8, 33003 Oviedo, Asturias