Una regleta.

Una regleta. iStock

Vivir

Esta es la razón por la que no debes poner las regletas de los enchufes al lado de una ventana

Es importante tomar precauciones y situarlas lejos de elementos inflamables y fuentes de agua para evitar accidentes.

13 septiembre, 2024 11:54

Las regletas de enchufes son uno de esos elementos que no pueden faltar en los hogares, sobre todo en una época en la que disponemos de una gran cantidad de dispositivos electrónicos que requieren de conexión a la corriente eléctrica. Gracias a ellas podemos conectar distintos equipos y dispositivos para que se puedan utilizar de forma conjunta cuando no hay enchufes suficientes en la pared para todos ellos.

Sin embargo, aunque se trata de aparatos que nos ayudan enormemente en nuestro día a día, también llevan asociados algunos riesgos por su uso. De hecho, existe un motivo por el que no se deben colocar al lado de una ventana, puesto que podría ser un gran riesgo para la vivienda y sus ocupantes.

Es muy importante prestar atención al lugar en el que se colocan, debiendo situarlos lejos de elementos fácilmente inflamables. De esta manera, conviene que estén alejados de elementos que arden con rapidez, como las alfombras o las cortinas, pues el movimiento de la electricidad puede llegar a ocasionar que se genera alguna chispa que ocasione un grave accidente.

Además, es necesario alejar las regletas de las ventanas, siendo el principal motivo que las ventanas se pueden quedar abiertas y, si llueve, el agua puede alcanzar la regleta y provocar un cortocircuito que origine un incendio. Por lo tanto, será preferible adoptar las medidas de seguridad oportunas para evitar que tenga lugar una situación de riesgo.

En todo caso, lo más aconsejable es desenchufar cualquier aparato eléctrico cuando no se está utilizando, además de apagar la regleta a través del interruptor cuando no haya ninguno de ellos enchufados. Por otro lado, y aunque es una práctica habitual, no se recomienda conectarla a otra regleta, tal y como indican los propios fabricantes.

Uso seguro de regletas de enchufes

Las regletas se han convertido en un imprescindible para muchos hogares, en los que los enchufes se quedan cortos para la elevada cantidad de dispositivos electrónicos que hay en el hogar. Sin embargo, como mencionamos, existen algunos riesgos de su uso, y por ello conviene mantenerlas alejadas de elementos combustibles como telas o cortinas, y de las propias ventanas, pero también evitar saturarlas.

El exceso de dispositivos enchufados puede provocar que se sobrecargue la regleta, haciendo que los cables y los componentes se calienten en exceso, lo que a su vez puede derretir el material aislante de seguridad. Esto incrementa el riesgo de que se produzca un riesgo de cortocircuitos de los aparatos que están conectados. Es necesario recalcar que los fallos eléctricos son la principal causa de incendio.

Las regletas convencionales suelen soportar hasta 2.200 vatios de potencia pico, lo que significa que no soportan los 2200 W de forma continua, sino en momentos concretos. Para saber si la regleta aguanta hasta dicha cifra, será necesario atender a lo que indique en su parte inferior, que es donde los fabricantes especifican la potencia pico de su regleta. Aunque se trata de un cálculo aproximado, se necesita conocer para evitar que el aparato se sobrecargue.

Por otro lado, es necesario recalcar que no todos los dispositivos se deben conectar a una regleta, pues en algunos casos se trata de aparatos que tienen tal gasto de energía que los hace incompatibles con estos sistemas, derivando en que pueda existir un mayor riesgo de cortocircuito. Este es el caso de: radiadores, convectores o calentadores, nevera, microondas, aire acondicionado, secadores, rizadores de pelo, planchas para el pelo y ordenadores.

Cómo elegir una regleta para el hogar

A la hora de comprar una regleta de enchufes es necesario tener en consideración varios criterios de compra:

  • Formato y dimensiones: pueden encontrarse modelos con diseño horizontal o vertical, alargada o cuadrada, con una fila de tomas o con varias de ellas. Además, habrá que considerar el tamaño para encontrar la que mejor se adapte a lo que necesitas.
  • Número de tomas: en función de las necesidades de cada persona, tendrás que optar por una regleta que tenga el número de tomas suficiente para poder conectar todo lo que necesites.
  • Interruptor de encendido y apagado: muchas regletas incorporan un interruptor que permite encenderla y apagarla al gusto, lo que resulta interesante, puesto que permite interrumpir el suministro de energía cuando no están en uso. En algunos casos, se dispone de interruptores individuales para cada una de las tomas.
  • Protección contra sobretensiones: la sobretensión al tener un dispositivo enchufado puede hacer que este pueda llegar a estropearse, por lo que es importante que, al comprar una nueva regleta, nos aseguremos de que cuenta con protección contra esas subidas de tensión. Aunque la mayoría de los modelos la incorporan, algunas regletas más baratas no disponen de esa protección.
  • Longitud del cable: otro aspecto a tener en cuenta es la distancia que habrá desde la toma de enchufe a la que se va a conectar la regleta y el lugar en el que se va a colocar, lo que determinará la longitud del cable deseada.
  • Indicadores LED: en algunas regletas se incluyen indicadores LED que aportan información para saber si está activada la protección contra sobretensiones y que se encuentra encendida.
  • Puertos USB: hoy en día muchas regletas incorporan puertos USB que facilitan la carga del móvil o tablet desde las mismas, sin necesidad de conectar un cargador.
  • Protección contra niños y mascotas: si hay niños en el hogar o mascotas, conviene optar por regletas con protección para evitar que se pueda producir un accidente.