Una pareja celebrando su boda.

Una pareja celebrando su boda.

Relaciones

¿Te han invitado a una boda? Este es el dinero que debes regalar en función de quien sea la pareja

Según el 'Libro imprescindible de las bodas', la cantidad de dinero que los invitados deben regalar en un enlace matrimonial varía en función de la relación que guarden con los novios. 

7 julio, 2023 16:44

El calor, las altas temperaturas y el buen tiempo multiplican las bodas en España. Y es que es precisamente por estos factores por los que la mayoría de las parejas de nuestro país eligen las estaciones de primavera y verano para celebrar sus enlaces matrimoniales. Los meses comprendidos entre abril y septiembre se han convertido ya entre los favoritos de los novios. Y el motivo de ello no es solo el buen tiempo, sino también las posibilidades de poder disfrutar de la ceremonia en espacios naturales.

Para muchos, acudir como invitado a una boda se trata de uno de los acontecimientos más importantes del año. Sin embargo, para otros, más que un evento especial podría ser considerado como un auténtico compromiso. Y es que recibir una invitación de un enlace matrimonial, hoy en día, supone pensar en el vestido, el traje, los complementos y replantearse la duda que gira en torno a todos los invitados antes de acudir a la ceremonia: ¿cuánto dinero tengo que regalar a los novios?

No hay una respuesta clara y concreta ante la pregunta que se plantea todo el mundo antes de asistir a una boda. Sin embargo, con el objetivo de facilitar el trabajo a todos los invitados, el 'Libro imprescindible de las bodas', publicado este mismo 2023 por Bodas.net, ha dado algunas claves sobre cuál sería la cantidad de dinero idónea que habría que regalar en función de quién sea la pareja y la relación que se guarde con ella.

Imagen de archivo de una boda.

Imagen de archivo de una boda.

Hace décadas, el proceso era mucho más sencillo. Y es que era algo más que habitual que los novios cedieran una lista de posibles regalos entre los que no faltaban nunca los electrodomésticos y los muebles para la casa. Sin embargo, la tradición se fue perdiendo con el tiempo y, en la actualidad, solo el 1% de la población sigue esta tendencia.

Ahora la novedad se ha convertido en regalar dinero para que la pareja pueda hacer con ello lo que consideren oportuno. Y es que este método se ha popularizado tanto que, en la actualidad, el 82% de la gente que se casa prefiere que el regalo sea dinero.

[Esta es la razón científica por la que siempre eliges al mismo tipo de pareja]

Si se realizara una estimación general, teniendo en cuenta que el coste medio de una boda en España se sitúa en torno a los 20.000 euros, la cantidad ideal para dar como regalo en un enlace matrimonial sería en torno a los 150 euros. Sin embargo, tal y como se detalla en el 'Libro imprescindible de las bodas', el dinero podría variar en función de lo cercanos que sean los invitados a los novios.

No es lo habitual, pero aquellos que tengan los bolsillos más ajustados podrían regalar una cantidad inferior a 100 euros. Se trata de un regalo poco frecuente, pero que podría ser adecuado en caso de que no se tenga mucha relación con la pareja. Por el contrario, tal y como señala Bodas.net, la cantidad ideal podría ser oscilar entre los 100 y 200 euros en caso de que la persona que se case sea un amigo o un familiar lejano del invitado. 

A partir de aquí, la cantidad podría ir ascendiendo en función del grado de cercanía con los novios. En el caso de que se trate de un mejor amigo o un familiar muy cercano, como podría ser un primo o un tío, la cantidad ideal sería entre los 200 y los 300 euros. Por último, si la persona que se casa es un hermano u otro familiar muy cercano podría el regalo podría oscilar entre los 300 y los 500 euros, llegando incluso a superar esta cifra en el caso de que la boda la protagonicen tus propios padres. 

Además de dar estos consejos a la hora de elegir la cantidad de dinero que regalar en un enlace matrimonial, Bodas.net ofrece otro tipo de alternativas para poder salir de dudas. Una de ellas sería, por ejemplo, buscar cuánto cuesta el menú escogido por los novios y regalar una cantidad que cubra su coste. De tal forma, los novios no estarían gastando dinero por el famoso "cubierto" y los invitados cubrirían el importe a pagar por la pareja. 

En el libro, Bodas.net detalla también otro de los principales dilemas que surge entre los invitados: cómo entregar el regalo. Lo más normal es dar el dinero en mano el día del enlace o por medio de una transferencia bancaria, pero existen otras formas mucho más originales. Más allá del Bizum, en la actualidad se ha puesto de moda una curiosa técnica que se basa en una lista de regalos de boda virtuales. De esta forma, el invitado "compra" algún producto, como podría ser una silla, pero a los recién casados no les llegará el regalo sino el valor de este.