"Te quiero" son quizás las dos palabras más difíciles de expresar cuando se empieza una relación romántica. Aunque ese sentimiento también se puede transmitir de otras maneras, más allá de la comunicación verbal. Pronunciarlas puede contribuir a que aflore una relación amorosa o simplemente para quitarnos un peso de encima

La barrera más grande para que estas palabras broten es el miedo a comprometerse. "Algunas personas dan mucha importancia a estas dos palabras y no están dispuestas a prometer algo que temen dar", señaló Suzanne Degges-White, asesora profesional y consejera de salud mental, para Psychology Today. La decisión de no expresar el amor verbalmente también respondería a otros temores. De acuerdo con Degger-White, el miedo al rechazo, a que nos puedan hacer daño, a parecer necesitado o aparentar vulnerabilidad, son otros condicionantes.

Sea como sea, decir "te quiero" supone una forma de comprometerse en el futuro con nuestra pareja romántica. Pero, en una pareja heterosexual, ¿quién tarda más en declarar su amor de esta forma? Un equipo de científicos de la Universidad Abertay de Dundee se hizo la misma pregunta. Y después de realizar encuestas a 3.109 adultos de 7 países distintos —Australia, Brasil, Chile, Colombia, Francia, Polonia y Reino Unido—, descubrieron que los hombres, de media, decían "te quiero" por primera vez tras 108 días

['Kármicas', almas gemelas o destinadas al fracaso: las parejas que tendrás a lo largo de tu vida serán así]

"Los hombres eran más propensos a confesar el amor primero en una relación, con pruebas preliminares de que esto era más probable cuando los hombres tenían más opciones (proporción de sexos más femenina)", explican los investigadores en el estudio. 

Las mujeres, por otra parte, tardan en torno a 122 días en decirlo. No obstante, aunque los hombres lo confiesen su amor primero, investigaciones previas revelaron que ellas lo expresan más a menudo. Por lo general, son más expresivas en las relaciones y la sociedad espera que lo sean. 

Otro de los resultados que arrojó el estudio de la Universidad Abertay es que no existía diferencia entre sexos en los días en que las encuestas pensaron por primera vez en confesar su amor.

¿Por qué ellos lo confiesan antes?

Las razones por las que los hombres dicen "te quiero" primero podrían depender de si la pareja ya ha mantenido relaciones sexuales. Un estudio de 2011, publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology —el mismo que han replicado los científicos de la Universidad Abertay—, reveló que los hombres prefieren pronunciar las palabras mágicas antes de tener sexo porque consideran que es una forma de prometer que habrá algo de acción en el futuro.

[El primer amor te marca de por vida: la ciencia explica a qué se debe]

Por otro lado, las mujeres se decantan por hacerlo después porque interpretan que el sexo vendrá con un compromiso. Además, tras tener las relaciones sexuales, los hombres que escucharon "te quiero" estaba incluso más felices.

El momento perfecto

Uno de cada cinco de los encuestados consideraba aceptable decir "te quiero" después de uno o dos meses. Y para un 0,5% bastaba con haber conocido a la otra persona por menos de una semana. A menudo, los enamorados esperan y esperan, buscando el momento perfecto para su declaración de amor. Del tiempo que se tarda dependen varios factores, pero el más importante es la seguridad que se tiene de los sentimientos de atracción o amor. 

El doctor Aaron Ben-Zeév, uno de los mayores expertos mundiales en el estudio de las emociones, escribió en 2013 para Psychology Today que quizá el momento "adecuado" para decirlo sea después de cinco citas. O después de tres meses. O cuando estás a reventar. Y se cuestiona: "¿Es el momento oportuno más importante que la honestidad y la sinceridad?". 

Este experto lo tiene claro: "Al final, no importa quién dice "te quiero" primero, o quién lo dice con más frecuencia, como tampoco importa si eres el primero o el segundo en la lista romántica y sexual de tu pareja. Lo que importa es la profundidad de la relación y la forma en que se desarrolla".