1 de cada 3 españoles nunca ha acudido a un especialista para revisar el estado de su salud sexual. Así de claro es el XI barómetro Los españoles y el sexo, realizado por la marca de preservativos Control España. Los datos arrojados por su encuesta son, cuanto menos, preocupantes, y cabe ponerlos en valor hoy, 4 de septiembre, cuando se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual.
Y es que, asegura el barómetro, solo un tercio de los españoles acude a revisión de forma puntual. Ese mismo dato refleja la cantidad de personas que solo piden cita con un especialista en caso de notar algún síntoma que pudiera ser indicio de alguna infección de transmisión sexual.
Estos datos se traducen en que la salud sexual de la población española sea, como mínimo, pobre. 2 de cada 3 adultos ni revisan ni conocen el estado de su salud. Además, solo 1 de cada 3 acude a un especialista, al menos, una vez al año.
[Los tabús de la sexualidad masculina: solo la mitad de los hombres con problemas acude al médico]
Suspenso para los hombres
Las cifras son aún peores cuando hablamos de los hombres. Más de la mitad (el 52,4%) afirma no haberse realizado nunca un chequeo para conocer su estado de salud sexual. Y tan solo un 16% acude al menos una vez al año a un especialista.
Las mujeres, en cambio, tienen un mayor control de su salud sexual. En el caso de ellas, los datos se invierten: más de la mitad (51,1%) acude a una cita ginecológica, al menos, una vez al año. Además, el número de mujeres que adultas que nunca han acudido a una revisión es solo del 20%.
Suspenso para Castilla-La Mancha
Cómo se entiende la salud sexual y su importancia en el impacto del bienestar de las personas cambia de una comunidad autónoma a otra. Por ejemplo, Castilla-La Mancha encabeza la lista de la salud sexual peor cuidada de España: 6 de cada 10 manchegos (57,9%) nunca ha acudido al especialista. Les siguen los riojanos (50%) y cántabros (49,2%).
Sin embargo, los catalanes, canarios y madrileños se encuentran en el podio opuesto: el 49%, 43% y 41%, respectivamente, de la población de esas CCAA acuden al menos una vez al año a revisión.
Irene Asenjo, product manager de Control España, hace énfasis en la necesidad de "incluir en nuestras revisiones anuales la revisión de nuestra salud sexual". Porque, recuerda, "no sólo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a quienes nos importan".
Por otro lado, más de un 60% de los españoles aseguran conocer el estado de salud de su pareja. Sin embargo, 3 de cada 10 españoles afirman no conocer el estado de salud sexual de la persona con la que mantienen relaciones. La confianza, a pesar de la falta de revisiones médicas, es el principal motivo de este curioso dato.
El preservativo masculino, invitado estrella
La población española, según este barómetro, elige en su mayoría el preservativo masculino como método barrera de doble protección. Por un lado, ante un embarazo no deseado (41,3%) y, por otro, para protegerse de enfermedades de transmisión sexual (30,2%).
[Una radiografía de las ETS en España: "Los andrólogos son los que mejor te pueden ayudar"]
Sin embargo, alertan desde Control, el uso del preservativo para el sexo oral está muy poco extendido. Y ello pese al riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. Las cifras son claras: el 50,6% de la población no usa protección para practicar sexo oral. ¿Los motivos? Según el barómetro, el 42,7% ni se lo plantea por tener pareja estable.
El barómetro concluye con un dato un tanto alarmante: solo el 6,7% de los españoles usa protección para evitar cualquier tipo de riesgo.