Las nuevas generaciones han crecido admirando historias de amor imposibles y, en algunos casos, tóxicas. Hoy en día se normalizan los libros y películas para adolescentes como After o 50 sombras de Grey, donde la mujer tiene un papel denigrante. Viven a la sombra de hombres que las manipulan y hacen con ellas lo que desean.

Estas enseñan una especie de amor tóxico de tal manera que los jóvenes que lo ven lo idealizan. Uno de los problemas respecto a esto es que los adolescentes están aprendiendo a amar de forma equivocada. Es por eso que cada vez hay más relaciones tóxicas y abusivas entre las nuevas generaciones

[Egocéntrica, envidiosa o manipuladora. Las señales para reconocer a una persona tóxica]

Estas son algunas obras audiovisuales y literarias que idealizan este tipo de relaciones.

After

En primer lugar se encuentra After, una entrega de cinco libros que posteriormente se trasladaron a la gran pantalla. La historia gira en torno a dos jóvenes que mantienen una relación tóxica y abusiva durante años. Se puede observar cómo Tessa, la protagonista, sufre maltrato emocional por parte de su pareja, Hardin. 

A lo largo de las novelas, se puede observar cómo se idealiza la imagen del joven, el cual tiene problemas con el alcohol y de ira. Se muestra como una persona tóxica, agresiva y manipuladora que carece de responsabilidad afectiva, lo cual parece quedar en varias ocasiones justificado por sus traumas. Además, normaliza una relación en la que la pareja no se hace responsable de sus actos y hace sentir culpable al otro por todo lo que ocurre.

Esto provoca una clara dependencia emocional en la que la protagonista es constantemente humillada por él. Al mismo tiempo, muestra a la pareja como un reemplazo de la terapia. En una relación sana, sin embargo, debe haber un acompañamiento y apoyo mutuo durante el proceso de sanar mentalmente.

365 días

En segundo lugar está 365 días. Esta película, basada en el libro de Blanka Lipinska, habla sobre la historia de amor entre una ejecutiva polaca y un mafioso italiano. La película empieza con Massimo, el protagonista, secuestrando a Laura, el personaje principal. El hombre le da 365 días para que se enamore de él, lo cual desemboca en el síndrome de Estocolmo debido a la constante manipulación que sufre. 

Se observa cómo este invade el espacio personal de la mujer, rozando el acoso sexual en algunas escenas. Se deja de lado la seguridad de la persona para romantizar las relaciones sexuales basadas en el abuso de poder y sin consentimiento inicial por parte de ambos.

Lolita

En tercer y último lugar, la novela Lolita ha causado una gran controversia y ha sido objeto de críticas a lo largo de los años. Esta tuvo dos adaptaciones cinematográficas, la primera en 1962 y la segunda en 1997. Se trata de una historia que idealiza el amor entre un hombre adulto y una niña de 12 años. 

El libro cuenta desde la perspectiva del hombre cómo este se enamora de Lolita, al tiempo que trata de autoconvencerse a lo largo de toda la obra de que es una buena persona. A pesar de esto, es una clara representación de la pedofilia.

La novela parece estar escrita de una manera en la que trata de romantizar el trastorno del adulto y su enfermiza fijación por las niñas pequeñas. Sin embargo, el autor, Vladimir Nabokov, se refería a Lolita como una niña a la que corrompen. Afirmó en varias ocasiones que ella es una víctima, a pesar de que parte de su público y los medios hayan creado la idea de que se trata de una bonita historia de amor.