Se acerca el 14 de febrero, una fecha en la que España se divide en dos: los que tienen pareja y los que no; los que viven el día con ilusión y los que lo sufren con ansiedad por enfrentarse a la romántica cita de San Valentín sin tener con quién compartirla.
Esta noticia es para los segundos. La presión social, los anhelos y las historias de amor perfectas del cine hacen que miles de españoles sueñen con celebrar un San Valentín de película. Una noche a la luz de las velas, compartiendo besos y arrumacos.
Los datos avalan que las aplicaciones de citar echan fuego los días previos a San Valentín, en pro de un éxito de última hora, Pero ¿es esta la mejor manera de conseguirlo? Algunas teorías defienden que la mejor manera de que funcione es desearlo y atraerlo. ¿Cómo? Mediante la teoría de la 'ley de la atracción'.
¿Qué es la 'ley de la atracción'?
La popularidad de esta teoría se debe en gran parte al libro El Secreto de Rhonda Byrne que se convirtió en documental (y puede verse en Amazon Prime). En él, la autora presenta esta creencia popular pseudocientífica como un principio que rige la vida y el universo, y que puede ser usada para conseguir lo que se desea.
Una filosofía que sugiere que los pensamientos positivos pueden atraer resultados positivos a tu vida. Es decir, tener una mentalidad positiva atraerá éxito y felicidad. Y esto aplica a todas las áreas de la vida y, en concreto, a las relaciones de pareja.
[Qué es el 'juggling': la nueva forma tóxica de ligar que está aumentando en España]
En palabras de la psicóloga Silvia Congost: "Nuestros pensamientos son los responsables de nuestras emociones. Es decir, que en función de cómo pensemos nos sentiremos de una manera u otra. Pensamientos positivos nos harán sentir emociones positivas y viceversa".
¿Cómo funciona la 'ley de la atracción'?
De manera breve, los defensores de esta filosofía defienden que existen tres principios universales centrales en los que se apoya 'la ley de la atracción'. El primero, que lo similar se atrae; las personas tienden a atraer a personas similares a ellas, y, también, que los pensamientos tienden a atraer resultados similares.
La segunda, que la naturaleza aborrece el vacío, eliminar las cosas negativas de la vida puede dejar espacio para que cosas más positivas ocupen su lugar. Este principio se basa en que es imposible tener un espacio completamente vacío en la mente y en tu vida, por lo que es importante llenarlo con positividad.
Por último, asegura que el presente siempre es perfecto, así que siempre se pueden hacer cosas para mejorar el momento presente. Con base en 'ley de la atracción', en lugar de sentir miedo o infelicidad, lo que se debe hacer es concentrar toda la energía en encontrar formas de hacer que el momento presente sea lo mejor posible.
¿Cómo utilizar la 'ley de la atracción' para encontrar pareja?
Aplicar esta creencia para encontrar pareja pasa por ser más consciente de las cosas que podrían estar frenándote a la hora de permitir el amor en tu vida. Puede ser que el miedo a crear conexiones románticas sólidas esté bloqueando tus posibilidades de encontrar el amor.
Abordar tus relaciones con positividad puede ayudarte a establecer relaciones más saludables, ya que, según la ley de la atracción, una energía emitida de una manera concreta atraerá otra energía idéntica a la proyectada.
[Cómo encontrar pareja según el estilo de amor y personalidad: estas son las claves de una experta]
Es decir, las fuerzas naturales del orden se fundamentan en un magnetismo que nosotros generamos y proyectamos.
Sea cierta o no esta teoría, lo que sí que está demostrado es que cuando creemos que no merecemos cosas buenas, nos comportamos de maneras que sabotean nuestras posibilidades de ser felices. Al cambiar nuestro diálogo interno, revertimos los patrones negativos y creamos otros más positivos y saludables.
Una cosa buena lleva a la otra, la experta en psicología Rachel Goldman concluye: "¡Y si nos sentimos bien, eso se nota! Cuando nos sentimos bien con nosotros mismos, nos presentamos de manera diferente y nos convertimos en un imán y atraemos a otros con energía similar".