Con la llegada de la primavera y el esplendor del buen tiempo, el amor florece en forma de bodas que se multiplican. Si has sido afortunado/a de recibir una o más invitaciones para compartir la emocionante celebración de un enlace matrimonial en este próspero 2023, es natural que surja la encantadora incógnita de cuánto contribuir con tu regalo para la feliz pareja. La respuesta, como siempre en asuntos de corazón y generosidad, ¡varía!

[El sencillo truco para ahorrar de las abuelas que es viral en TikTok]

Antes de concretar, hay que tener en cuenta que, actualmente, nueve de cada diez parejas que pasan por el altar ya conviven, según el Libro imprescindible de las bodas, publicado este 2023 por Bodas.net en colaboración con Google y ESADE. 

¿Por qué es importante tener esto en cuenta? Porque hace unos años, casarse suponía el inicio de la vida en común. Hoy, las parejas ya conviven, por lo que ya no es usual regalar muebles y electrodomésticos. De hecho, solo es la opción que elige el 1% de las parejas como obsequio preferido, de acuerdo con los datos del portal nupcial. Mientras, el 82% afirman que prefieren que les regalen dinero. 

No debe extrañarnos, ya que el coste medio de una boda en España es de 20.500 euros y para los recién casados es una forma de recuperar gastos. Teniendo en cuenta que el número de invitados suele rondar los 130, cada invitado debería dar unos 150 euros. Pero, como decíamos en párrafos anteriores, la cantidad más apropiada variará en función de la relación con la pareja. 

Para acertar con el regalo, Bodas.net ha creado una calculadora que te dirá qué cantidad es la más adecuada en función de si se trata de la boda de un primo, un amigo cercano…

¿Cuánto dinero pongo?

A continuación, te decimos qué cantidad se recomienda en cada caso: 

Menos de 100 euros. Hoy en día es raro que el regalo baje los cien euros, pero si no tienes pensado asistir a la boda y no tienes demasiada relación con la pareja, es una cantidad adecuada, según Bodas.net. 

Entre 100 y 200 euros. Si quien se casa es un amigo o un familiar lejano es la cantidad perfecta. 

Entre 200 y 300 euros. En caso de que uno de los novios sea uno de tus mejores amigos, es la cantidad recomendada. También para familiares cercanos como primos o sobrinos.  

Entre 300 y 500 euros. Para aquellos amigos que son como hermanos, los propios hermanos y los testigos, la cifra más adecuada oscila en este abanico. 

Más de 500 euros. Bodas.net estima que es la cantidad apropiada para padres y tíos más cercanos, aunque habrá que tener en cuenta su grado de participación en la boda (si han cubierto parte de los gastos que implica la celebración). 

Algunos invitados, para afinar más todavía, comprueban el precio mínimo del menú una vez conocida la ubicación de la ceremonia para tener una referencia más clara. Es muy común que familiares y amigos entreguen una cantidad que cubra el coste del menú como mínimo.  Aunque como mencionábamos anteriormente, la cantidad más apropiada variará en función de la relación con la pareja. 

Una vez decidida la cantidad que se va a entregar como regalo, toca hacerla llegar. Lo más frecuente es entregar el dinero mediante una transferencia bancaria o en efectivo el mismo día del enlace, pero hay formas para ser más original.

Hay parejas que directamente hacen una lista de regalos de boda virtual. En estos casos el invitado 'compra', por ejemplo, una silla. Sin embargo, a los recién casados no les llega la silla, sino su valor. 

En caso de que la pareja no haya tomado la iniciativa, puedes tomarla tú. Una idea que propone el portal nupcial es que llenes una caja de cartón con recortes de diario y billetes arrugados. Otra es que crees un cofre del tesoro con monedas o que entregues globos inflados con billetes en su interior, ¡la pareja tendrá que pincharlos para encontrar el dinero!

[La infusión de la tradición japonesa que ayuda a adelgazar: elimina líquidos y combate la celulitis]

[¿Por qué no siempre hay que hacer caso del peso indicado en la báscula si quieres adelgazar?]

[Cuál es la mejor ciudad de España para vivir, según la OCU: ni Madrid ni Barcelona]