El amor es, además de uno de los sentimientos favoritos en España con casi un 70% de mujeres y hombres emparejados, también ese "sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear", según el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Una aparentemente sencilla explicación, que sabemos que en la vida real puede a ser mucho más complicada, no solo por su gran variedad de emociones, sino por todos los matices y etapas que pueden aparecer en la pareja.

Etapas del amor que según los expertos deberían dividirse en un total de seis, siendo la primera de ellas el enamoramiento. Pero, ¿qué etapas le siguen y cuánto puede llegar a durar el enamoramiento?, ¿llega a acabarse en algún momento la chispa de la relación? Esto es lo que dicen los expertos.

El amor dividido en etapas

Por si no lo sabes, son varias las etapas que existen en una relación de pareja y aunque a continuación vamos a detallarte 6 de ellas dichas por los expertos, es importante que tengas en cuenta que no todas las parejas pasan a la vez por ellas de la misma manera o llegan a experimentarlas todas en su relación.

[La 'teoría de marzo' o por qué más parejas se separarían en el tercer mes del año]

Y es que las relaciones en pareja crecen, evolucionan y cambian con el paso del tiempo. Esto explica la razón por la que, aunque los primeros meses las emociones y el enamoramiento están a flor de piel y podemos sentirnos en una película, esa sensación suele ir disipándose y evolucionando los meses siguientes a medida que vamos conociendo a la persona.

Las 6 etapas de las relaciones de pareja

Una evolución con sus pros y sus contras, con la que podréis aprender e incluso madurar juntos o con la que podréis daros cuenta de que no estáis hechos el uno para el otro. Sea cual sea el camino, pasaréis por las siguientes etapas en la relación según los expertos.

Enamoramiento

El enamoramiento es la primera etapa de cualquier relación en pareja y sin duda, una de las etapas con más emociones intensas de toda la relación. Normalmente durante esta fase se experimentan fuertes deseos de permanecer junto a la pareja, además de esa famosa sensación de "mariposas en el estómago".

Por otro lado, el deseo y la pasión, con o sin sexo, se convierten en otro de los elementos claves de esta etapa.

[Atención a esta tendencia en las relaciones de pareja: 'pocketing'. Te contamos cómo reconocerla]

Durante el enamoramiento, toda nuestra atención está puesta en todo lo que compartimos con la otra persona y en la que el subidón de dopamina puede hacer que se genere en nosotros mayor atención y memoria, por lo que al enamorarse se recuerdan todo tipo de detalles y se siente que el tiempo pasa incluso más rápido.

Una fase que querríamos que no terminase nunca pero que lo normal es que dure unos meses, aunque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que el enamoramiento puede llegar incluso a durar un máximo de tres años.

Conocimiento

Durante esta segunda etapa de las relaciones en pareja, se da paso a un conocimiento más profundo e íntimo de la otra persona, junto con el descubrimiento de las diferencias que puedan existir entre ambos.

[¿Te has mimetizado con tu pareja y no te has dado cuenta?]

La idealización queda apartada a un lado, para dar paso a que cada uno de los miembros de la pareja se muestre como es realmente y a compartir sus experiencias y vivencias personales y reales.

Convivencia

Tras el período de conocimiento, la pareja se establece compartiendo una vida en común, ya sea a través de la convivencia o de un hogar elegido por ambos. Normalmente durante esta etapa la actividad sexual tiende a descender, ya que la rutina y las responsabilidades vuelven a ser protagonistas.

Aún así, el amor toma una forma más afectiva, respetuosa, llena de entendimiento y apoyo. Una etapa en la que también pueden surgir diferencias y conflictos, pero que podréis superar llegando a acuerdos y con una buena comunicación.

Autoafirmación

Tras ese tiempo de convivencia, aparecen las necesidades individuales y la defensa de las mismas. Es durante esta etapa cuando es momento de plantearse disfrutar también de actividades por separado, pero siempre respetando el vínculo y el compromiso entre ambos.

['Haunting': así es la variación del ‘ghosting’ que sufren algunas parejas]

Durante esta etapa pueden llegar a surgir conflictos por crisis personales no resueltas, pero es normal esa necesidad de encontrarse con uno mismo después de haber estado una temporada grande centrados en la otra persona.

Crecimiento

Una vez llegados a esta etapa, es cuando la pareja puede decidir profundizar en su relación, volviéndose esta más madura y estable. Es en este momento cuando también llegan las decisiones de llevar a cabo o no proyectos en común como por ejemplo tener familia.

Es también durante esta etapa cuando aparece de nuevo la emoción y la ilusión por compartir ese futuro que ambos habéis decidido crear o llevar a cabo juntos.

Adaptación

La vida continúa tras esas decisiones y esos cambios y como pareja tendréis que intentar adaptaros a ellos, a la vez que os consolidáis y maduráis. Un momento en el que os podréis consolidar como pareja o romper, ya que surgirán nuevos intereses debido a esos cambios que habéis ido llevando a cabo.