Aproximadamente un 70% de la población española mantiene algún tipo de relación de pareja según el último estudio del CIS. Pero, ¿cuántas de esas relaciones son parejas duraderas y felices realmente?
[Monotonía: ¿cómo afecta a la relación y qué hacer para salir de ella?]
Este interrogante es precisamente el que plantea la psicóloga formada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Cortney S. Warren. Y es que, según asegura la experta en CNBC, "cada relación tiene sus momentos difíciles, pero lo que realmente importa es como ambos miembros de la pareja interactúan".
Según esta psicóloga, existen una serie de frases que podrán ayudarnos para que nuestras relaciones sean mucho más felices: "descubrí que las parejas más felices no evitan los conflictos, sino que los afrontan hablándose con aprecio y respeto".
9 frases que pueden salvar tu relación según Harvard
¿Sabías que muchos matrimonios y parejas fracasan?, pero no por incompatibilidades insalvables, sino por pequeñas diferencias que no resuelven de la manera correcta. Según la psicóloga Cortney S. Warren, estas son las frases que deberías decir a tu pareja para que la chispa siga encendida entre vosotros:
1. Valoro tu esfuerzo
La psicóloga especialista reconoce que "es tentador concentrarse demasiado en las cosas que no le gustan de su pareja y señalarlas en cada oportunidad que tenga, pero es importante resaltar lo bueno de sus acciones", apunta.
Cortney S. Warren asegura que las parejas felices expresan su gratitud por los esfuerzos del otro y que esa, es una muy buena forma de hacer que ambos miembros de la pareja se sientan valorados.
Y es que, al igual que a nosotros nos gustan que valoren nuestros esfuerzos, a tu pareja también le alegrará saber que aprecias los suyos. Así que no olvides darle las gracias por echarte una mano con tu trabajo o por el suyo diario, e incluso por las pequeñas cosas cotidianas.
[Relaciones tóxicas: así es como puedes reconocerlas y liberarte]
2. Te escucho
Decir las cosas es importante, pero también lo es escuchar a la otra persona. De hecho, Warren advierte de que "muchos malentendidos entre pareja pueden evitarse a través de una escucha activa". Por lo que es importante que ambas partes hablen, que expongan sus deseos y que tengan en cuenta lo que el otro necesita.
En ocasiones tendréis que dar el brazo a torcer, dejar el orgullo a un lado o simplemente empatizar con la otra persona.
3. Ayúdame a entender mejor
Cada persona es resultado de la forma en la que ha vivido su infancia y cómo se ha criado, así como de los valores que le han inculcado desde los primeros años y de las experiencias de vida. Pero cuando todo el resultado de esas experiencias no coinciden con la otra persona, eso es algo que puede llevar a conflictos o malentendidos.
[Cómo encontrar pareja según el estilo de amor y personalidad: estas son las claves de una experta]
"Si la pareja reacciona ante una situación de una manera que no se comprende, decirle que quieres conocerlo/a mejor es clave para resolver el conflicto y crear un vínculo a un nivel más profundo", recomienda la experta.
Frases como "No sé por qué esto te molesta tanto. Por favor, ayúdame a ver tu perspectiva" o "Quiero trabajar juntos en esto, y necesito entenderte mejor para hacerlo", podrán ayudar a conseguirlo.
4. Me gustas
Las parejas más sanas, no solo se aman, también se gustan. Y es que amar a alguien recalca la experta "es un intenso sentimiento de afecto, gustar se trata de ver a la persona por lo que es y reconocer los atributos que disfrutas de esa persona".
5. Lo siento
Cuando las cosas no salen bien o según habíamos planeado, las parejas sanas saben que ambos en estos casos juegan un papel importante en la situación. Por eso, asumir la responsabilidad de nuestro papel en esos conflictos y disculparse es fundamental para poder reparar esas grietas en la relación.
[¿Quién debe pagar en la primera cita? Encontramos la respuesta a la eterna pregunta]
6. Te perdono ¿Puedes perdonarme?
El perdón es algo difícil y más aún cuando se trata de la pareja, como advierte Warren. Pero según la psicóloga "son varios los estudios que han demostrado cómo las parejas que practican el perdón entre ellas tienen más probabilidades de disfrutar de relaciones más duraderas y satisfactorias".
7. ¡Vamos a divertirnos!
Cortney S. Warren explica también que estar en una relación duradera no implica solo vivir o dormir juntos, ni tampoco discutir por problemas cotidianos. Es necesario poder salir con esa persona de la rutina cotidiana de vez en cuando y disfrutar del tiempo juntos como al comienzo, esa es la forma de mantener viva la chispa.
Algo tan sencillo como programar una escapada de fin de semana, una cena juntos, una ruta al aire libre, una simple quedada íntima en casa para hablar de lo que sentís... Todo ello ayudará a crear una pareja cada vez más sólida y duradera.
No solo hablamos de hacer planes juntos, sino también de saber buscar el momento de diversión para eliminar los momentos tensos que se puedan crear en pareja. Y es que, según los expertos las parejas más felices son aquellas capaces de romper la tensión con una simple broma, un plan divertido o una escapada que gusta a ambos.
[Por qué los solteros viven más felices que las personas en pareja, según la ciencia]
8. Confío en ti
Toda relación de pareja duradera y exitosa tiene que sostenerse siempre bajo una base de confianza. Y es que elegir compartir la vida con alguien es una elección, así que deberás demostrar cada día que quieres estar con ella, superar cualquier reto juntos y confiar el uno en el otro.
Según Cortney S. Warren frases como: "Incluso cuando los tiempos son difíciles, sigo eligiendo estar contigo" o "estoy aquí y quiero hacer que esto funcione", deberán representaros a cada uno en la relación.
9. Te quiero
Sobre todo, en las relaciones de pareja más duraderas, a menudo algunas personas dan por hecho que su pareja sabe cuánto la quiere, pero la realidad es que nunca está de más decirlo y recordárselo a la otra persona.
Expresar lo que sentimos o lo que nos hace sentir la otra persona mediante palabras es otra buena forma de mantener viva la llama en la relación.