Imagen de una pareja paseando

Imagen de una pareja paseando iStock

Relaciones

Estas son las señales que deben alertarte de que 'esa persona no es' cuando empiezas una relación

Conocidas como 'red flags' —o banderas rojas—, son comportamientos inadmisibles que pueden afectar nuestra salud mental.

14 enero, 2024 16:57

Los españoles todavía no sabemos identificar muy bien cuáles son las 'banderas rojas' que debemos identificar al iniciar una relación, de hecho, 1 de cada 3 (33%) no sabe, según una investigación reciente de Bumble.

[Esta es la clave para tener éxito en la relación de pareja: saber qué etapa estás transitando]

Otro estudio, realizado por Tinder, afirma que el 58% de los jóvenes solteros encuestados afirmaron estar seguros de poder identificar una green o red flag cuando van a una cita. 

Estos datos subrayan que detectarlos de forma adecuada puede presentarse como un auténtico reto. ¿Pero cuáles son las 'banderas rojas' que deben alertarnos a la hora de conocer a alguien? ¿Y las más extendidas? Las repasamos.

Las banderas rojas más comunes

Algunos comportamientos responden de forma clara a este término. Estos son los más habituales:

  • La falta de interés: "Podemos pensar que es algo simple o común, pero mostrar auténtico interés y entusiasmarse por conocerte, significa que está abierto a poner a otras personas delante de él mismo. Para un 65% de los españoles es esencial que una pareja pregunte por su día, muestre interés en querer verse, mire por sus aficiones etc. El interés es un claro indicador de que esa persona vale la pena", explican desde Bumble.

  • La pérdida de tiempo: no solo es cuestión de tiempo, sino también una falta de interés en profundizar en la relación. "Cuando se tarda mucho en contestar, te dan largas a la hora de quedar o te hacen ghosting tras un conversación que parecía prometedora, lo que queda en evidencia es una aparente falta de interés o una no disponibilidad emocional, por el motivo que sea", explica la psicóloga y sexóloga Ana Lombardía.

  • Los comentarios sobre el físico: el bodyshaming es uno de los fenómenos más denunciados. "Más de 1 de cada 3 (34%) personas ha recibido comentarios negativos no solicitados sobre su cuerpo en relaciones pasadas, siendo más recurrente en plataformas digitales como las redes sociales. El impacto negativo de estos comentarios ha tenido efecto en nuestra confianza y por lo tanto en nuestras citas, con 4 de cada 10 españoles (44%) admitiendo que han cancelado planes debido a la ansiedad con su cuerpo", explica la app Bumble.

  • La falta de respeto a amigos o familia: vulnerar el vínculo más profundo que uno entretiene con sus seres queridos puede ser una 'bandera roja'. Tu pareja ha de respetar tu entorno. "El respeto hacia ex parejas y familiares es la green flag más importante para las mujeres y los hombres españoles en un 65% de los casos. Esto puede extrapolarse hacia las ex parejas. La manera que tenemos de hablar de nuestras relaciones pasadas, es un claro ejemplo de la responsabilidad que estamos asumiendo en ellas", explican los expertos de la aplicación.

  • La falta de igualdad: los comentarios machistas y otros comportamientos físicos o verbales agresivos o que te hagan sentir mal no deben tolerarse. "Lo importante sobre todo en las relaciones es el respeto mutuo y la amabilidad, lo cual aplica a todos los puntos de una relación", recuerda Bumble.

  • La falta de comunicación clara: "en las primeras etapas de las relaciones suele haber 'juegos', como tardar en responder a los mensajes o ser un tanto impreciso sobre tu agenda y tiempo libre antes de volver a verse. Es probable que muchas personas utilicen de vez en cuando la indiferencia para no mostrarse demasiado disponibles o interesados. Tenemos que prestar atención a estas señales, si esto ocurre frecuentemente podría indicar que no se siente cómodo siendo vulnerable o sincero contigo", concluyen los expertos.