Las toallas son, junto a las sábanas y el resto de ropa de casa, la que más se utiliza y la que mayor desgaste sufre, sobre todo cuando no son de una gran calidad. Esto hace que cuando se va a utilizar alguna de ellas, podemos encontrarnos con presencia de manchas e incluso mal olor a humedad, caso en el que habrá que recurrir a un sencillo truco con agua oxigenada para lavar las toallas y deshacerse de ese mal olor.
La falta de limpieza en las toallas puede acabar provocando la aparición de moho y bacterias, y dado que se trata de un producto que tiene tendencia a estar húmedo, si no se tiene cuidado especial con estos textiles, pueden acabar derivando en que sea una gran fuente de hongos, que son potencialmente perjudiciales para la salud.
Aunque existen multitud de formas para poder limpiar las toallas, hay un truco casero con el que se puede ahorrar tanto tiempo como dinero, y para ello tan solo se necesitan tres productos que la práctica totalidad de las personas tienen en su casa. En este caso, solo necesitarás 250 ml de agua oxigenada, 60 ml de zumo de limón y 3 litros de agua.
[Adiós toallas desgastadas y con manchas: el trucazo para dejarlas como nuevas viral en España]
Con estos productos será suficiente para poder lavar las toallas y hacer que dejen de oler a humedad. En primer lugar, tendrás que añadir todos los productos a un recipiente de gran tamaño, removiéndolos para que se mezclen bien los unos con los otros. Una vez que hayas conseguido la mezcla, es el momento de vaciar la lavadora y limpiar con un trapo húmedo para retirar así cualquier suciedad que pueda haber en su interior, así como para proceder a la limpieza de sus partes más externas.
A continuación, se debe utilizar un paño de microfibra, que debe ser sumergido en la mezcla anterior para luego pasarla por las paredes del tambor y así conseguir la limpieza del interior. Tras dejar reposar la mezcla durante 5 minutos, habrá que retirar el sobrante con una esponja, y para finalizar, se pasa un paño húmedo para asegurar que no quedan restos, concluyendo con un paño con el que se seca el interior. De esta forma, conseguirás lavar las toallas y que estas tengan un buen olor y estén libres de manchas.
Trucos para eliminar el olor a humedad
Dado que es habitual que haya casos en los que la ropa huele a húmedo y es necesario buscar soluciones, pudiendo recurrir para ello a diferentes trucos, entre los que tenemos que destacar los siguientes:
- Evita que la ropa coja humedad antes, después y durante el lavado: en ningún caso se debe dejar que la ropa permanezca húmeda, por lo que, si una prenda se humedece, será necesario lavarlo inmediatamente y, dado el caso de que no sea posible, será preferible dejar que seque al sol antes de echarla en el cubo de la ropa sucia. Asimismo, una vez que se ha terminado de lavar la ropa, se debe sacar de forma inmediata de la lavadora y tenderla al aire libre, siendo esto preferible al uso de la secadora, que potencia los olores en la ropa.
- Uso de bicarbonato de sodio o vinagre: en aquellos casos en los que el olor a humedad en la ropa persiste, se debe volver a lavar, añadiendo a la colada bicarbonato de sodio o vinagre de manzana o de vino blanco. Una cucharadita mezclada con el detergente suele ser suficiente para prendas sueltas, pero si se debe aplicar sobre toda la colada, el lavado debe ser realizado con una taza de bicarbonato en vez de detergente. Es recomendable tender siempre al aire libre para deshacerse de ese olor a humedad.
- Vodka para eliminar el olor: si el olor está afectando solo a algunas prendas o a algunas zonas de las mismas, el vodka puede ser el gran aliado para hacer frente al mismo. Para ello será suficiente con impregnar un trapo limpio en esta bebida y frotar suavemente sobre la prenda, lo que hará que el mal olor desaparezca rápidamente. Es importante tener claro que hay algunas zonas que son especialmente sensibles, como los puños, los cuellos y otras zonas en las que hay fruncidos o gomas, donde habrá que frotar con mayor intensidad.
- Baño de vapor: un baño de vapor puede contribuir a deshacerse de ese molesto olor a humedad de una forma muy eficaz, con la ventaja adicional de que puede sustituir a un lavado completo y que, por tanto, ayuda a desprenderse del olor a humedad de una manera mucho más rápida.
- Congelador: aunque a priori puede llegar a sorprender, el frío puede ayudar a hacer desaparecer los malos olores, por lo que, si el olor a humedad no es muy intenso, podrás probar a eliminarlo lavando la ropa con agua helada o introducir las prendas en una bolsa de plástico, para seguidamente introducirlas durante 10-15 minutos en el congelador.
- Amoníaco: el amoníaco es un producto que puede ser muy útil para eliminar los malos olores y la suciedad, además de poder ser utilizado para blanquear prendas, si bien se recomienda optar por otros de los métodos mencionados en primer lugar y solo recurrir a él en el último de los casos. La razón es que se trata de un producto tóxico que emana vapores nocivos para la salud y que debe ser manipulado con precaución.