Mesa de centro y cinco sillas.

Mesa de centro y cinco sillas. iStock

Vivir

El sencillo truco para devolver el blanco a las mesas de plástico y dejarlas como nuevas

Este método no solo es fácil de aplicar, sino que también es barato y usa productos que probablemente ya tengas en casa.

22 abril, 2024 12:07

Más allá de los trucos y remedios que pasan de generación en generación, existen otros muchos que descubrimos gracias a los contenidos que se comparten a través de las redes sociales. A través de estas podemos conocer algunos tips que son perfectos para cuidar nuestro hogar, y en este caso tenemos un truco que te ayudará a aclarar las mesas de plástico blancas y dejarlas tan relucientes como el primer día.

Este tipo de mobiliario es imprescindible cuando llega el verano para poder disfrutar en el jardín o terraza de un espacio en el que poder comer, relajarse o realizar otras actividades, ya sea en solitario o en compañía de familiares y/o amigos. Sin embargo, para hacer un buen uso del mismo y que sea seguro, es importante prestar atención a la limpieza y mantenimiento.

Las mesas que se colocan en el exterior, ya sea en el patio, la terraza, el balcón o el jardín, son en la mayoría de los casos de plástico y de colores claros. A medida que pasa el tiempo, su uso frecuente y el hecho de que puedan estar expuestos a los factores climáticos y la meteorología, hace que, cuando son blancas, acaben perdiendo su color, afectando de esta manera a su estética.

[El sencillo truco para limpiar y desinfectar las bayetas de cocina para que no guarden bacterias]

Cuando ya tienen una apariencia que no resulta atractiva, muchas personas optan por pintarlas, aunque esta es una solución temporal que en ocasiones tampoco resulta en un buen acabado, o incluso a sustituirlas por otras nuevas. Sin embargo, gracias a un pequeño truco de limpieza podrás dejar tu mesa exterior como el primer día.

El truco para blanquear el plástico

Para dejar como nuevas las mesas de plástico blancas, lo mejor que se puede hacer es aplicar sobre ellas alcohol etílico en un trapo empapado. Es necesario, no obstante, que, una vez utilizado, se aclare con abundante agua para evitar que queden marcas.

De igual forma, antes de comenzar a aplicarlo por toda la superficie, se aconseja realizar una pequeña prueba en una zona menos visible de la mesa, de forma que se pueda comprobar si va a ocasionar algún tipo de daño, evitando así cualquier posible reacción que pueda llegar a perjudicar a la apariencia de tus muebles de exterior.

Otra alternativa es la de usar agua oxigenada mezcla con agua del grifo, una combinación de ingredientes que también ayudará a aclarar este mobiliario de exterior de color blanco.

Cómo limpiar los muebles de balcón y jardín

Para poder mantener el mobiliario de jardín y balcón en buen estado y libre de suciedad es necesario limpiarlos de una forma adecuada, sobre todo cuando se trata de muebles que han estado al aire libre durante el invierno, soportando la meteorología adversa.

Para evitar que esos muebles puedan marcharte cuando te sientes en ellos, es necesario que los limpies adecuadamente, pero también tiene beneficios para incrementar la vida útil de sillas y mesas. Es recomendable usar remedios caseros en lugar de productos químicos, ya que de esta manera se consiguen proteger tanto los muebles como el medio ambiente, además de que son más económicos.

No obstante, antes de afrontar su limpieza, es importante saber que hay que optar por unos remedios u otros en función del tipo de material.

Muebles de madera

Para limpiar sillas y mesas de jardín de madera, se puede recurrir al uso de una pasta que se aplica con un cepillo y se frotan bien los muebles. Para ello hay que mezclar cinco cucharadas de agua con tres bolsitas de levadura, tratando de evitar que se formen grumos. Con esta pasta es posible limpiar los muebles de jardín, y una vez eliminado el verdín, pasando una lija sobre la madera para un mejor acabado.

Tras la limpieza, para su cuidado, se recomienda usar aceite de linaza, colocando en un recipiente 100 ml de aceite de linaza para luego aplicarlos sobre la madera con un trapo o brocha.

Muebles de metal

Por su parte, los muebles fabricados en hierro revestido o aluminio no se desgastan tanto, por lo que son más sencillos de limpiar que los de madera, y para ello es posible usar jabón natural para crear una mezcla de agua jabonosa con agua tibia y con ella fregar los muebles, consiguiendo un buen resultado final.

Lo mejor para lograr una buena limpieza pasa por usar un cepillo para frotar, ya que con sus cerdas es posible eliminar la suciedad de las grietas. También puedes usar una hidrolimpiadora o aparato de lavado a presión para limpiar este tipo de muebles.

Muebles de plástico

Por último, hay que hablar de algunos remedios caseros para limpiar los muebles de jardín de plástico, dependiendo en este caso de si se trata de un mueble es de plástico claro u oscuro.

En el caso de un mueble de plástico de color claro, lo más recomendable es usar limón, ya que el ácido cítrico tiene un efecto descalcificante y es sencillo de usar. Para ello solo hay que cortar un limón a la mitad y frotar sus mitades sobre la superficie del mueble. Tiene un efecto blanqueador, por lo que solo se recomienda para muebles de plástico blanco.

Para los muebles de color oscuro se puede usar pasta de dientes, muy eficaz para acabar con la suciedad y el moho ligero. Para ello solo hay que aplicarla en un cepillo y frotar la superficie de los muebles con ella, para finalmente eliminar la pasta usando un paño húmedo.