Las cortinas son uno de los elementos más olvidados del hogar, ya que es habitual que no se laven con frecuencia, si bien es necesario hacerlo para que mejore su apariencia, así como para poder conseguir que se mantenga la adecuada higiene del hogar u oficina. Lavarlas con regularidad es recomendable para poder evitar la acumulación de polvo y otra suciedad, que a la larga pueden llegar a influir en el desarrollo de alergias y otros problemas de salud.
Aunque a priori pueda parecer complicado, existe un sencillo truco que usan las lavanderías para lavar cortinas y que queden impecables en casa sin esfuerzo alguno, y una vez que lo conozcas, seguro que lo empiezas a poner en práctica. De hecho, las recomendaciones de los expertos apuntan a la necesidad de lavar las cortinas una vez cada tres meses.
Truco para conseguir unas cortinas impecables
Lavar las cortinas puede dar pereza, pero gracias a este truco podrás tener unas cortinas impecables sin esfuerzo y todo ello utilizando un ingrediente casero que ayuda a desinfectar el tejido, además de a eliminar por completo los malos olores, el vinagre blanco.
Para ponerlo en práctica debes comenzar por retirar las cortinas de su lugar, descolgándolas y retirando todos sus ganchos, de forma que no te encuentres ningún problema a la hora de lavarlas. Una vez hecho esto será el momento de sacudir muy bien para quitar el exceso de polvo y otras pelusas y suciedad que pueda haberse acumulado en ellas.
[Cómo lavar una americana en la lavadora sin echarla a perder]
Dado el caso de que sea necesario, podrás utilizar un cepillo o trapo limpio y seco, solo para así deshacerte bien de todos los restos de polvo que hayan podido quedar, de forma que al lavarlas se pueda conseguir un mejor resultado final.
Una vez que las cortinas ya no tengan polvo, se deben introducir en una bolsa de lavandería para que así estén protegidas frente a los movimientos bruscos que tienen lugar en el interior de la lavadora, sobre todo cuando se trata de telas delicadas o muy finas. También es importante saber que, si se van a lavar todas las cortinas del hogar, separarlas por colores y tonalidades, de forma que se evite que se puedan desteñir y dañar.
[El sencillo truco para lavar sábanas y edredones en la lavadora sin que se arruguen]
Por lo tanto, no se deben echar todas las cortinas en el mismo ciclo, sobre todo cuando se trata de tejidos muy diferentes, ya que cada tela necesita de un trato especial, sobre todo si es lana, algodón o lino. De esta manera, hay que comprobar cuál es la mejor opción para cada caso en particular.
Una vez hecho lo anterior, llegará el momento de introducirlas en la lavadora, asegurándose de que el lavado se realice con agua fría, de forma que no pueda hacer que las telas encojan o se produzcan cambios en la forma de las telas, además de hacer uso de un detergente suave o para ropa delicada.
[El sencillo truco de las lavanderías para que la ropa no salga con olor a humedad de la lavadora]
Es en este momento donde se aplicará el truco, ya que habrá que añadir una taza de vinagre blanco a la lavadora para poder desprenderse de los malos olores y que las cortinas queden impecables. Así desaparecerán todos esos olores que hayan podido quedar impregnados en las telas, además de conseguir que se desinfecten de una forma eficaz y lograr unas telas más suaves.
Por otro lado, es importante que no eches suavizante de telas, ya que pueden llegar a provocar manchas en estas telas. Es suficiente con utilizar el vinagre y el detergente.
Cómo eliminar las manchas de las cortinas
Si las cortinas tienen manchas, antes de introducirlas en la lavadora es recomendable ponerlas a remojar en una cubeta con una taza de vinagre blanco, dejándolas en ella durante un mínimo de 30 minutos, para luego enjuagar bien y quitar todo el vinagre y después, lavarlas con jabón suave.
Si quieres que las cortinas blancas queden como nuevas, lo más recomendable es que añadas una taza de bicarbonato de sodio en el ciclo de lavado, ya que así conseguirás eliminar toda la suciedad acumulada en ellas.
[Adiós toallas desgastadas y con manchas: el trucazo para dejarlas como nuevas viral en España]
Una vez concluido el ciclo de lavado, lo más recomendable es dejar secar las cortinas al aire libre, dejando que el sol incida directamente sobre el tejido, puesto que es una forma natural de desinfectarlas y eliminar cualquier resto de humedad que, a posteriori, pueda provocar un mal olor en el hogar. Es preferible colgarlas para así evitar que se puedan arrugar en exceso.
Si no te queda otra alternativa que introducirlas en la secadora, opta por un ciclo suave y ten cuidado de que el calor no sea excesivo para evitar que las telas se maltraten. Si no se secan completamente en la secadora, se deben planchar las cortinas para conseguir eliminar el resto de humedad de la tela y, al mismo tiempo, deshacerte de las arrugas.
Cómo lavar las cortinas a mano
Si quieres lavar las cortinas a mano, deberás hacer uso de una cubeta de gran tamaño, en la que tendrás que poner a remojo las cortinas con jabón líquido suave y agua fría, para luego añadir una taza de vinagre con la cual poder eliminar manchas y olores, dejando que repose durante un tiempo.
Luego habrá que cambiar el agua y repetir el proceso, y si tiene manchas difíciles o suciedad acumulada, en esta segunda ocasión podrás frotar. Finalmente, enjuaga bien las cortinas y exprime muy bien para luego dejar que sequen al aire libre.