España, conocida por su rica naturaleza y majestuosos paisajes, alberga algunos de los senderos más impresionantes y hermosos del mundo. Estos rincones, que quitan el aliento, son perfectos para desconectar y disfrutar de la tranquilidad que solo la naturaleza puede ofrecer, adentrándose en una de las numerosas rutas de senderismo que recorren nuestro país.
En esta ocasión, te invitamos a descubrir una de las rutas más espectaculares tanto de España como del mundo. Se trata de un sendero que combina pasarelas, barrancos, puentes, miradores, escaleras, aguas cristalinas y una de las cascadas más fascinantes.
Este impresionante paraje se encuentra en Teruel, en el corazón de la naturaleza que envuelve la ruta de los Estrechos del Río Ebrón. Este cautivador recorrido, de 8,3 kilómetros (solo ida), te llevará hasta la majestuosa cascada de Calicanto. ¿Te animas a vivir esta aventura con nosotros?
Estrechos del río Ebrón
Esta fascinante ruta que te animamos a conocer se divide en dos partes distintas, ofreciendo una experiencia diversa y cautivadora. Por el primer tramo podrás disfrutar caminando a lo largo del río, a través de pasarelas y puentes con un desnivel mínimo.
Una parte de la ruta espectacular pero que es recomendable evitar en épocas de mucha lluvia dada la cercanía de estas pasarelas al río y debido al aumento del cauce que puede llegar a experimentar.
La segunda parte implica un terreno más elevado, con miradores panorámicos y la asombrosa cascada de Calicanto como destino final casi mágico.
El punto de partida lo encontramos en el Pozo de la Olla, desde donde debes seguir el sendero señalizado como "Estrechos del río Ebrón". Ascenderás por una escalera de madera que serpentea por un promontorio rocoso, encontrando a lo largo del camino puentes y plataformas metálicas que facilitan tu travesía.
Durante este tramo es imposible no asombrarse con las vistas al agua cristalina, un auténtico espectáculo.
La sección más maravillosa de la ruta te sumergirá en las pasarelas y escaleras sobre el agua de los estrechos de Cañamar. Una vez completado este tramo, tendrás la opción de regresar sobre tus pasos para solo completar la parte más fácil y corta de la ruta, perfecta para hacer con niños.
Para los que busquen una experiencia más extensa y un sendero más largo (15 km aprox ida y vuelta), pueden continuar hacia la cascada de Calicanto. A partir de este punto, las pasarelas desaparecerán y el terreno se volverá más empinado.
[Las 10 ciudades más caminables de España: sostenibles, amables con el peatón e inclusivas]
Por este segundo tramo recorrerás varios miradores y algunas escaleras de madera, mientras contemplas el puente de piedra natural de la Fonseca. A medida que ganas altura, perderás de vista el río y el desfiladero que quedará debajo.
Finalmente el sendero descenderá nuevamente hasta llegar a una pradera, marcando el último tramo de la ruta antes de alcanzar la deslumbrante cascada de Calicanto, con sus 20 metros de altura, rodeada de musgo y abundante vegetación. Un broche final impresionante para uno de los senderos más bonitos de nuestro país.
Cómo llegar a los estrechos del río Ebrón
Para acceder a esta ruta primero debes dirigirte a la localidad de El Cuervo, ubicada en Teruel. El punto de partida del sendero se encuentra en un área de descanso conocida como Pozo de la Olla.
Aunque es posible llegar en coche, ten en cuenta que para llegar hasta allí tendrás que cruzar el río. Es crucial tener precaución, especialmente después de lluvias, ya que el caudal del río puede aumentar significativamente.
Si prefieres una opción para estacionar antes, puedes ir por el camino pasado el chiringuito Los Chorros y dejar el coche justo antes de llegar a un área destinada para pícnic. Después de estacionar, continúa más adelante.
Pasando la zona de pícnic y antes de la bifurcación, verás un camino a mano derecha que conduce a la piscifactoría abandonada y donde también hay otro pequeño espacio para estacionar varios coches.