A lo largo y ancho de España encontramos algunos de los senderos y rutas más bonitas y especiales. Muchas de ellas podemos encontrarlas en la zona de Galicia, Asturias o Cantabria, pero otras auténticas maravillas de la naturaleza también nos esperan en Aragón y Huesca.
Concretamente esta vez queremos animarte a descubrir el paraíso que te espera en Panticosa, uno de los destinos por excelencia del pirineo. Un enclave de naturaleza impresionante y rodeado de altas cumbres, además de ese espectáculo de vegetación verde que podrás disfrutar en una de sus rutas más especiales.
Un recorrido que volverá a abrirse al público esta Semana Santa y concretamente del 27 de marzo al 1 de abril y en el que podrás caminar por las nuevas pasarelas sobre el Río Caldarés. Un espectacular paso colgante en la propia pared del congosto y a través de un recorrido de apenas 800 metros que te dejará con ganas de repetir.
Pasarelas de Panticosa: uno de los senderos colgantes más bonitos
En este recorrido que te proponemos podrás rodearte de naturaleza salvaje, verticalidad y sobre todo de la emoción de descubrir y caminar por uno de los recorridos colgantes más bonitos de España y concretamente de Panticosa. Una ruta en la que las vistas inigualables están garantizadas.
[El sendero más bonito de España: camina por pasarelas entre barrancos y aguas turquesas]
A través de esta ruta podrás encontrarte con un recorrido de apenas una hora de duración y 160 metros de desnivel a través de impresionantes pasarelas y la subida a uno de los miradores con las mejores vistas de Panticosa, así como también a las montañas cercanas: el Mirador de O Calvé. En este mirador encontrarás antiguos Bunkers a los que también podrás acercarte.
Un enclave privilegiado desde el que todavía podrás disfrutar del manto blanco que las últimas nevadas han dejado en muchas de las cumbres circundantes. Un blanco que combinado con el verde de la vegetación y las vistas desde lo alto, no tiene desperdicio alguno.
Un recorrido que volverá a abrir con motivo de la Semana Santa este mes de marzo y desde el día 27 hasta el 1 de abril. Los horarios para poder acceder al reocrrido son de 10:00h a 17:40 horas. Una vez haya pasado la Semana Santa las personas interesadas podrás seguir accediendo a este sendero pero solo los fines de semana hasta el 15 de junio.
[El sendero más bonito de Asturias: camina por los emblemáticos Picos de Europa]
Para acceder tendrás que sacar con antelación tu entrada ya qye el acceso al recorrido está limitado a u60 personas cada 20 minutos. Los tickets podrás comprarlos online a 3 euros por persona o a través de las máquinas expendedoras que encontrarás al inicio y a un precio de 4 euros por persona. El acceso a menores de 7 años no está permitido en este sendero.
Recorrido de las Pasarelas de Panticosa
Para hacer este recorrido de las Pasarelas de Panticosa tendrás que comenzar desde el aparcamiento de la estación de esquí de Panticosa, donde ya encontrarás señalizaciones de la ruta. Una vez hayas cruzado el puente sobre el río Caldarés tendrás que rodear el edificio del telecabina y justo detrás dar inicio al sendero.
A través de él llegarás a un nuevo desvío que en unos cinco minutos de caminata te acercará al inicio de las pasarelas y de la ruta.
Ya en su primer plano podrás experimentar una gran verticalidad y disfrutar de unas vistas espectaculares al barranco originado por el propio paso de las aguas del río Caldarés que tendrás 25 metros más abajo.
Para el segundo tramo de pasarelas, te encontrarás con una sección más larga que la anterior y al margen derecho.
[Este es uno de los senderos más bonitos del mundo: una ruta mágica por el norte de España]
Durante la ruta podrás pararte a disfrutar del paisaje y descansar en varios apartaderos repartidos a lo largo del sendero, desde donde también podrás ver la sucesión de badinas y pozas que han escupido las aguas de este río con el paso de los años.
Después de dejarlas atrás tomarás el camino que conduce a la zona boscosa y hasta llegar a un nuevo cruce en el que podrás elegir entre dos opciones para finalizar el recorrido. La más recomendada es la de la izquierda y que continúa en suave ascenso hasta el Mirador O'Calvé. A través de este camino visitarás los vestigios de la Línea P y dos búnkeres construidos tras la Guerra Civil española.
Desde este mirador las vistas de Panticosa son espectaculares. Si continuamos siguiendo las indicaciones desde este punto acabaremos dirigiéndonos directamente a Panticosa y al aparcamiento.
Si por el contrario optas por la otra variante de la derecha, también podrás acceder a través de ella hasta Panticosa y a su aparcamiento de As Paúles y el barranco Bachato.