Disfrutar de una vida larga y activa es el objetivo que todos nos marcamos, aunque hay lugares en los que parece más fácil conseguir ese objetivo que en otros. China es popular por tener las tasas más altas de longevidad en todo el mundo, un logro que consiguen gracias al compromiso de sus ciudadanos con seguir unos hábitos saludables, aunque hay que reconocer que algunos de ellos pueden llegar a sorprendernos.
En el fitness asiático las tendencias no dejan de reinventarse, y desde hace unos meses en las redes se ha popularizado un ejercicio que destaca tanto por su carácter insólito como por la edad de quienes lo practican. Se trata del crocodile crawling, un deporte que en español se traduce como el paso del cocodrilo, y que no ha tardado en viralizarse en TikTok y otras plataformas.
"¡Madre mía, parecen reptiles!", "yo no podría hacer eso en público" o "China nunca deja de sorprendernos" son algunos de los comentarios que pueden leerse en las publicaciones que lo presentan. ¿En qué consiste exactamente? Seguramente ya lo estarás imaginando (y sí, sí que vas bien encaminado).
¿En qué consiste?
Su nombre da muchas pistas de la manera en la que se ejecuta este curioso ejercicio. Inspirado en movimientos del yoga y en antiguas técnicas del entrenamiento militar, quienes realizan este paso deben desplazarse en el suelo, imitando el paso de un cocodrilo en movimiento y valiéndose del arrastre de los brazos y las piernas para avanzar.
Un vídeo reciente de Sixth Tone publica las escenas de un grupo de personas que caminan sincronizadas "a cuatro patas". Los participantes son un grupo de entusiastas del fitness del equipo de Crocodile Walk de Xiangshan, localidad de la provincia de Jiangsu. En el grupo, el miembro de mayor edad tiene 68 años.
El paso de cocodrilo ha ido creciendo en popularidad a lo largo de los últimos meses, especialmente entre los más mayores. En Xiangshan, revela el portal, cada mañana es posible toparse con este grupo de amantes del "movimiento de los saurópsidos", que con su paso dejan una curiosa postal en la ciudad. Zhu Jianliang, líder del grupo, explicó en declaraciones a CCTV que empezaron a practicar esta actividad hace dos años, y desde entonces "el equipo ha conseguido sumar más de 70 miembros".
¿Por qué es tan popular?
Aunque a simple vista puede parecer una actividad poco convencional, lo cierto es que el paso del cocodrilo puede dar grandes resultados a quienes la realizan. La razón de esto está en que requiere una combinación de flexibilidad, fuerza y coordinación, tres aspectos que hacen de este un ejercicio completo y efectivo.
Al practicarlo se implican varios grupos de músculos a la vez, haciendo que el cuerpo trabaje más de lo que acostumbra. Forma parte de la rutina de muchos deportistas que, al centrarse en el movimiento y en mantener el cuerpo estable, trabajan en los abdominales sin apenas darse cuenta.
La peculiaridad de este ejercicio está en los puños, que ofrecen una especie de superficie de apoyo más pequeña y firme. Esto hace que el reto más intenso, pero también resulta muy interesante ya que muestra una forma alternativa a la típica plancha, y puede ayudar a prevenir la tensión muscular de las muñecas.
Aunque no se recomienda, por ejemplo, para personas con problemas de espalda, los vídeos con los que China ha viralizado el paso del cocodrilo sorprenden porque en ellos aparecen personas de diferentes edades.
Imitar al mundo animal
En realidad, esta técnica se incluye dentro de la lista de actividades de movimiento cuadrúpedo, también conocidas como movimientos primitivos, un tipo de entrenamiento que se inspira en el movimiento de los animales.
El primer investigador en interesarse por ellos fue el profesor de la Universidad de Waterloo Stuart M. McGill, referente mundial sobre biomecánica de la espalda e impulsor del método McGill. Se trata de un conjunto de tres movimientos funcionales que ayudan a optimizar la estabilidad y reducen el riesgo de lesiones en la parte posterior del cuerpo.
En su estudio, el académico presentó los beneficios del curl up, la plancha lateral y el bird-dog, además de aconsejar otros ejercicios como el cat-camel o el ejercicio de almeja. Todos estos ejercicios, además del crocodile crawling que hoy es tendencia gracias a las redes sociales, activan la musculatura estabilizadora de la columna y ayudan a recuperar las capacidades de movimiento perdidas por el sedentarismo.