Cada año las infecciones respiratorias como la gripe y también los catarros aumentan a las puertas de la Navidad y el mes de enero. Y es que, los cambios de temperatura, las bajadas bruscas de los termómetros en España, así como la falta de ventilación en algunos espacios cerrados puede hacer que estas enfermedades repunten en estas fechas.
[El sencillo ejercicio que es mejor que caminar 10 mil pasos al día según los expertos españoles]
Por todo ello, es importante que nos abriguemos bien y tomemos las medidas farmacológicas indicadas por los médicos, pero también que cuidemos al máximo nuestras defensas con una buena alimentación y ejercicio físico.
Una manera muy recomendada por los expertos para conseguir frenar este tipo de infecciones y enfermedades típicas del invierno es dedicando más tiempo a hacer actividad física y en especial a aquellos deportes o actividades aeróbicas como correr, nadar o caminar. Precisamente un estudio reciente ha dado con los minutos necesarios a la semana para caminar y evitar estas gripes.
El ejercicio físico está asociado a un menor número de infecciones respiratorias
Existe una base sólida de evidencia científica que respalda la relación positiva entre la práctica regular de ejercicio físico y la disminución del riesgo de infecciones respiratorias.
[Dime cuál es vuestra postura al dormir y te diré cómo es vuestra relación de pareja]
Unos beneficios que no se limitan simplemente a la reducción de la mortalidad, sino que también se extienden a aquellos individuos que no realizan suficiente actividad física aeróbica.
Y es que, la actividad física regular ha demostrado asociarse con una menor incidencia de accidentes cerebrovasculares y enfermedades coronarias. Un aspecto que nuevamente subraya la importancia del ejercicio como un componente integral para fortalecer la salud respiratoria y general de las personas.
El tiempo exacto que necesitas caminar para evitar gripes según los expertos
Una reciente investigación realizada por expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Estados Unidos, ha revelado una conexión importante entre la actividad física aeróbica y la reducción del riesgo de contraer gripe y neumonía.
Este estudio, que abarcó a casi 600,000 participantes mayores de edad durante un período de casi 10 años (1998-2018), evidenció una disminución del riesgo del 21%, 41% y 50% para aquellos que realizaron entre 10–149, 150–300 o 301–600 minutos de actividad aeróbica a la semana, respectivamente.
[La potente planta medicinal muy apreciada en España que te ayudará a reducir el estrés]
Los resultados destacan nuevamente la relevancia de cumplir con las pautas de actividad física recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, que incluyen 150 minutos o más de ejercicio aeróbico de intensidad moderada como caminar y al menos dos sesiones de fortalecimiento muscular por semana.
En concreto, aquellos que siguieron estas directrices experimentaron un riesgo ajustado de mortalidad por gripe y neumonía un 48% menor que aquellos que no cumplieron con estos mínimos.
Sin embargo, este estudio también advierte sobre la importancia de no excederse en el tiempo dedicado al ejercicio, ya que un exceso podría agotar las defensas del cuerpo y aumentar el riesgo de enfermedad.