La acumulación de cal en el fondo del inodoro es un problema que se da con una gran frecuencia en muchos hogares, un depósito que, además de afectar a nivel estético, también hace que sea muy complicado de eliminar. Si no se limpia a tiempo, la cal podrá endurecerse, haciendo que sea realmente complicado deshacerse de ella.
El agua dura es rica en minerales como el magnesio y el calcio, siendo la principal responsable de que se produzca una acumulación de cal. Cada vez que se tira de la cadena, estos minerales se depositan en las superficies del inodoro, sobre todo en aquellas zonas en las que el agua queda estancada.
Para poder hacer frente a este problema se pueden encontrar distintos productos específicos en el mercado, pero suelen tener un coste elevado y poseen químicos fuertes. Por este motivo, es habitual que se recurra a métodos caseros, con el uso de ingredientes como el vinagre y la lejía, pero existe otra forma de eliminar la cal del fondo del inodoro, con un producto sorprendente.
Aunque estos productos son opciones populares, puesto que consiguen reducir la cal, es común que se necesite de un gran esfuerzo para poder obtener unos buenos resultados, además de que estos habitualmente no son duraderos, sobre todo cuando hay una gran acumulación de cal. Sin embargo, todo se puede solucionar con el aceite lubricante, en el que seguro que nunca pensaste para este tipo de uso.
Este producto tiene una serie de propiedades que lo hacen ser un perfecto aliado contra la cal, siendo suficiente con aplicar una pequeña cantidad de aceite lubricante en las zonas afectadas por la cal y, tras dejar que actúe durante unos minutos, se disolverán los depósitos de cal y facilitará su eliminación, de forma que el inodoro quedará brillante y totalmente limpio sin apenas esfuerzo.
Para limpiar la cal con aceite lubricante, conviene comenzar por rociar una capa generosa de producto en todas las zonas con presencia de cal, como un grifo, el inodoro, el fregadero de la cocina o la pared de la ducha, dejando que la solución repose y actúe durante 4-5 minutos antes de frotarla. Luego habrá que eliminar la cal frotando con un trapo viejo y, para finalizar, limpiar con un paño ligeramente humedecido.
Otros remedios caseros para eliminar la cal
Los grifos, lavabos, la mampara de la ducha y el fregadero de la cocina se deben limpiar a diario para evitar que la cal acabe por afectarles. Sin embargo, si la cal ya ha hecho acto de presencia y comienza a ser complicada su eliminación, existen distintos remedios caseros a los que poder recurrir, y que pueden ser una alternativa al aceite lubricante ya mencionado.
Vinagre
El vinagre blanco de limpieza o vinagre concentrado se debe diluir de forma que la proporción de vinagre en el agua sea de un 5%, siendo una mezcla que será de gran ayuda a la hora de poder eliminar la cal persistente en grifos, duchas e incluso hervidores de agua. Las manchas de cal en el desagüe del fregadero se pueden eliminar con un paño empapado que se deja sobre la zona y luego se limpia usando un paño seco.
Los aireadores del grifo se deben desenroscar para luego colocarlos en un recipiente lleno de vinagre, si bien es importante retirar con anterioridad las juntas, puesto que el ácido podría dañarlas, sobre todo si la goma es porosa. De igual modo, el vinagre es también útil para descalcificar hervidores de agua porque es resistente al calor, siendo suficiente con hervir en el aparato la mezcla de vinagre.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio, junto a un poco de agua, permite crear una pasta que es muy útil para eliminar las manchas de cal. Las superficies con depósitos de cal se pueden limpiar de forma rápida y sencilla. Si haces la pasta más espesa con menos agua, también se puede aplicar en superficies sin que resbale.
En todo caso, la pasta es perfecta para eliminar la cal del compartimiento de detergente de la lavadora sin que el producto doméstico vaya dirigido de forma directa al tambor.
Productos de limpieza especiales contra la cal
Los productos de limpieza disponibles en el mercado recurren a diferentes sustancias ácidas para la eliminación de la cal. En este sentido, el ácido cítrico es uno de los ácidos naturales y, por ello, se encuentra en muchos limpiadores, especialmente en los que se encuentran etiquetados como ecológicos.
Por lo tanto, el zumo de limón también se puede usar como remedio casero contra las manchas de cal, y además del ácido cítrico, en los limpiadores también se usan ácido fosfórico y ácido amidosulfónico.
Cuando se usan limpiadores especiales, es necesario verificar en primer lugar para qué superficies son adecuados, puesto que en caso contrario se pueden producir daños. Además, hay que tener en cuenta que estos limpiadores suelen ser cáusticos y pueden llevar a ocasionar irritaciones en la piel y los ojos. Pese a ello, actúan de forma fiable contra la suciedad más resistente y los depósitos de cal bien adheridos, como en la ducha o en las juntas. Una vez que haya hecho efecto, simplemente será suficiente con enjuagar para deshacerse de la cal disuelta.
De estas formas, es posible eliminar la cal que está adherida a las diferentes superficies y que puede llegar a causar graves daños.