Más protagonismo para la banca en la gestión y coordinación de los Next Generation EU. Eso es lo que reclama María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, a los estamentos públicos de nuestro país. El futuro de muchas pymes y proyectos innovadores depende de su implicación y, por eso, “es un desperdicio que a los bancos no se nos utilice más en este proceso”.
Así de crítica se mostró la primera ejecutiva del banco naranja durante la segunda edición de Wake up, Spain!, un foro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.
Dancausa defendió el triple papel que juega el sector bancario en la administración de los famosos Next Generation EU: “Podemos coordinar los fondos europeos, anticipar la financiación de los fondos europeos y proporcionar financiación adicional”.
En su opinión, “no hay sector con tanta capilaridad y capacidad para llegar a tantas grandes empresas, pymes o proyectos de innovación como la banca”.
También aprovechó la ocasión para abogar por una menor burocracia en torno a esta financiación comunitaria: “Falta agilizar la aprobación y ejecución de los fondos europeos. La economía y las empresas españolas necesitan de ellos”.
Luchar contra la inflación
Con respecto a la economía ibérica, Dancausa hizo un llamamiento para luchar contra la inflación, “el principal problema de España en estos momentos”. Un “asesino silencioso” que “destruye la confianza en la moneda y los ahorros”.
La banquera incidió en la necesidad de no indexar los salarios al IPC precisamente en estos momentos, ya que esta fuerte subida podría restar competitividad a la economía española, inmersa en la recuperación postCovid.
Noticias relacionadas
- Luis Planas: "Tenemos que hacer que los sistemas agroalimentarios sean sostenibles para el futuro"
- Iñaki Peralta (Sanitas): "La medicina evoluciona y la digitalización es una realidad"
- Poupart-Lafarge (Alstom): “No se trata de ser propietario de la movilidad, sino de que la movilidad esté a tu servicio”