Jesús Ponce (Novartis): "Tenemos la oportunidad de atraer inversión para investigación farmacéutica"
El presidente del Grupo Novartis España explicó que nuestro país tiene "todos los mimbres" para crear un círculo vicioso de la I+D.
11 mayo, 2022 03:21Noticias relacionadas
- La industria española pide un plan estratégico para liderar la producción mundial de medicamentos
- El apoyo de las farmacéuticas a Ucrania: 4,7 millones de fármacos esenciales y 45 millones de euros donados
- Consensos, innovación y talento: la receta de la élite empresarial y política para hacer frente a la crisis
"Tenemos una oportunidad de traer inversión específica para la investigación y desarrollo por situaciones coyunturales como la de Ucrania y Rusia, donde grandes grupos están viendo cómo reorientar su actividad clínica". El director general de Novartis Farmacéutica y presidente del Grupo Novartis España, Jesús Ponce, hizo hincapié en las grandes oportunidades que la I+D farmacéutica española tiene para seguir creciendo y atraer inversiones extranjeras durante la segunda edición de 'Wake up, Spain!'.
Estas oportunidades no surgen porque sí, sino que ha sido el trabajo realizado durante años el que ha permitido situar a nuestro país como un referente en la investigación clínica. "España ha tomado el liderazgo en Europa del reclutamiento de los ensayos clínicos para las vacunas", comentó, pero también en otras áreas como el cáncer, donde solo se sitúa por detrás de Estados Unidos "y, en algunos productos oncológicos, [somos] el primero".
"Esto demuestra que hay una base de trabajo, de años, que se ha favorecido gracias a un ecosistema muy positivo para la investigación y desarrollo", declaró en su intervención durante el evento organizador por EL ESPAÑOL e Invertia.
Por ejemplo, gracias a una regulación favorable a la I+D, "con un Real Decreto en 2016 que permitió que toda la innovación y desarrollo se articulase de una manera más eficiente", pero también gracias al "esfuerzo de inversión patente" de la industria farmacéutica, de más de 1.200 millones anuales. "Una inversión tangible, impactante, que muestra que tenemos una base".
Un marco estable y predecible
Para el presidente del Grupo Novartis España, nuestro país tiene todos los mimbres para crear un "círculo virtuoso" de la investigación y la innovación. "Cuanta más inversión haya sobre profesionales preparados, autoridades que la apoyan e industria dispuesta a invertir en ello, al final los beneficiados van a ser los pacientes, que van a tener más opciones y más tempranas cada vez".
Un ejemplo de la confianza que genera nuestro país en este ámbito es que ha acogido un hub de producción de amoxicilina, "compitiendo con otros hubs europeos", cuando Novartis decidió dejar de depender exclusivamente de Asia para la fabricación de antibióticos.
Ponce consideró que la inversión se debe seguir potenciando más allá de los fondos europeos, pero también pidió una apuesta clara por el valor estratégico que representa la industria farmacéutica en la sociedad, con un marco regulatorio predecible y estable, "y eso solo se puede conseguir con un plan estratégico que ponga en valor todos los componentes de valor añadido para la economía, la sanidad y la sociedad. Debe garantizar el acceso a la innovación para los pacientes, que llega en menor medida y con mayor retraso que en otros países europeos".
Ese plan estratégico, en palabras de Ponce, es una "herramienta fabulosa" para que las multinacionales vean a España como, gracias a una "relación estratégica a largo plazo", un país competitivo para invertir.