La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, espera que el segundo desembolso del fondo de Recuperación, que asciende 12.000 millones de euros, se efectúe "en los próximos días".
La solicitud superó la semana pasada la evaluación del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea (EFC, por sus siglas en inglés).
El Gobierno de España solicitó formalmente a finales de abril el segundo desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de 12.000 millones de euros.
Esta cantidad se corresponde al cumplimiento de 31 hitos y 9 objetivos, que se han ido alcanzando a lo largo del segundo semestre de 2021.
"Todos los datos reflejan la aceleración en el despliegue del Plan de Recuperación", ha afirmado la vicepresidenta primera en rueda de prensa posterior a la cuarta reunión de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios con los representantes de las comunidades autónomas, las ciudades de Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Ejecución
Con datos hasta el 7 de julio, el porcentaje de ejecución del presupuesto autorizado del Plan de Recuperación por parte de la Administración General del Estado supera el 53% del crédito total presupuestado, que equivale a 15.100 millones de euros.
Por su parte, los compromisos rozan el 34% y las obligaciones reconocidas se sitúan en el entorno del 23%.
Hasta la fecha, el Gobierno ha asignado casi 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar proyectos en el ámbito de sus competencias.
A su vez, estas han resuelto ya 650 convocatorias de nivel autonómico, que cuentan con 21.000 proyectos beneficiarios.
"Desde mayo, se han duplicado las convocatorias resueltas por las comunidades autónomas y se ha triplicado el número de empresas, personas físicas, universidades y centros de investigación que se benefician de los fondos europeos", ha destacado la vicepresidenta.
Las tres regiones que han recibido una mayor transferencia de fondos europeos Next Generation UE del Plan de Recuperación son Andalucía (2.598 millones de euros), Cataluña (2.227 millones de euros), y la Comunidad de Madrid (1.689 millones de euros).
Adenda
La vicepresidenta ha informado que durante el encuentro también se ha abordado la preparación de la adenda al Plan de Recuperación.
Este incluirá las nuevas inversiones y reformas para los más de 7.700 millones de transferencias adicionales y la movilización de los casi 85.000 millones en créditos que corresponden a España.
Calviño ha recordado que se pondrá en marcha un fondo con las comunidades autónomas para la movilización de parte de estos préstamos.
Asimismo, la ministra ha anunciado el próximo envío de una carta a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas solicitando sus propuestas para la adenda que el Gobierno quiere presentar a la Comisión Europea en la segunda parte del año.
La vicepresidenta ha valorado el "tono constructivo" de esta conferencia sectorial en la que se ha hecho una valoración de la evolución de la economía en distintos territorios del país.
Según Calviño, todos los asistentes han mostrado su preocupación por la inflación, aunque han coincidido en constatar la visión positiva en cuanto al crecimiento económico del país y del empleo.
Pensionistas
Pese a las incertidumbres por la guerra en Ucrania y la escalada inflacionista, la vicepresidenta primera ha vuelto a remarcar el compromiso del Gobierno con los pensionistas. Calviño ha recordado que la revalorización de las pensiones está establecido por ley y el Ejecutivo "lo va a cumplir".
"Siendo uno de los colectivos que más ha sufrido en estos últimos dos años, es muy importante dar un mensaje de tranquilidad a todos nuestros mayores", ha reiterado.
Catálogo
En esta reunión se ha aprobado un Catálogo de Buenas Prácticas Regulatorias y de Clima de Negocios, fruto de la colaboración entre las diferentes administraciones.
El Catálogo identifica buenas prácticas del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales para fomentar la actividad empresarial que puedan servir de referencia para las diferentes administraciones públicas.
Tiene el objetivo de favorecer el conocimiento y la aplicación en otros territorios de dicha actividad empresarial.
El catálogo recoge más de 90 iniciativas presentadas por las diferentes administraciones que, como elemento común, mejoran el ámbito regulatorio y el clima de negocios simplificando la legislación existente, fomentan la cultura emprendedora, preservan un tejido productivo solvente o atraen e impulsan inversiones.
Todas estas iniciativas son susceptibles de ser extrapoladas o aplicadas en diferentes contextos.
Las medidas, proyectos y estrategias de las Administraciones participantes se han agrupado en diez categorías de buenas prácticas, entre las que destacan: proyectos de especial interés territorial, apoyo al emprendimiento, reducción de cargas administrativas o análisis y racionalización de procedimientos.
Elaboración y aprobación
En la elaboración de este documento han participado todas las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y varios municipios.
La aprobación de este documento pone de manifiesto la voluntad de cooperación de todas las administraciones para mejorar la regulación y el clima de negocios y fomentar así las inversiones, la creación de empleo y el crecimiento económico.