La agrupación Future: Fast Forward ha recibido la decisión de conformidad final por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) respecto a su propuesta del desarrollo de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico (PERTE VEC).

El ministerio ha revisado toda la documentación enviada por la agrupación el pasado 13 de enero para la puesta en marcha del proyecto y ya ha convenido que los socios de Future: Fast Forward han presentado correctamente las garantías requeridas.

De esta manera, concluyen los trámites administrativos previstos para recibir los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (UE) otorgados a los socios de Future: Fast Forward. Dichos fondos alcanzan los 357 millones de euros.

Proyectos a desarrollar

Tras las subvenciones otorgadas, Future: Fast Forward desarrollará 86 proyectos con 52 de los socios de la agrupación en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.

Los socios de Future: Fast Forward van a contribuir al PERTE VEC con la puesta en marcha de los proyectos, divididos según temática en nueve bloques. En conjunto, prevén movilizar una inversión de 10.000 millones de euros: 7.000 millones de euros del Grupo Volkswagen, SEAT S.A. y PowerHoldco y 3.000 del resto de los socios.

[Felipe VI: "El proyecto Future Fast Forward (F3) demuestra el compromiso de Volkswagen y Seat con España"]

Por una parte, en los bloques obligatorios -aquellas áreas que se consideran fundamentales para conseguir el objetivo del PERTE VEC- se abordarán proyectos de fabricación de equipos originales y ensamblaje, fabricación baterías y fabricación de otros componentes.

Los bloques transversales, que son también esenciales para alcanzar la meta del PERTE VEC, pero cuya aplicación trasciende un territorio concreto de actuación, incluyen formación; digitalización y economía circular. Por último, los bloques opcionales complementan el desarrollo del PERTE VEC y abordan la fabricación de componentes del VEC y conectividad y la fabricación de sistemas de recarga.

Mayor alianza empresarial

Será el próximo 2 de febrero cuando se celebrará el acto de presentación de la agrupación donde se podrán conocer todos los detalles de los diferentes proyectos.

Future: Fast Forward se define como la mayor alianza empresarial de la historia de la automoción en España. Su diversificación geográfica y su completo conocimiento de toda la cadena de valor de la automoción le otorgan una visión integral de los pasos necesarios para desarrollar la electrificación sostenible de la movilidad en España.

[El proyecto Future: Fast Forward quiere hacer de España un país puntero en el coche eléctrico]

Se trata de un proyecto ambicioso y de país que puede transformar España en un hub europeo líder en movilidad eléctrica, además de impactar de forma muy positiva a nivel socioeconómico por su capilaridad en toda la cadena de valor del sector del automóvil.

“La resolución del PERTE VEC es un paso más en nuestro plan para convertir la automoción española en un referente europeo en cuanto a la electrificación sostenible. Desde Future: Fast Forward trabajamos para transformar la industria de la movilidad y acercarnos así a un futuro más sostenible”, concluye Marc Riera, presidente de Future: Fast Forward.