Moncloa ha retirado a Reyes Maroto de las reuniones con la misión de eurodiputados que visitan la semana que viene España para examinar el uso que el Gobierno está haciendo de los fondos de recuperación. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL en fuentes del Parlamento Europeo, el Gobierno lo ha comunicado a última hora de este miércoles, cuando ya estaba cerrado el calendario de una misión que está provocando "nervios" en el seno del Ejecutivo.
Las mismas fuentes han explicado a este diario que Maroto ha alegado "problemas de agenda", a pesar de que ya hace una semana que estaba cerrada la reunión. La misión, de lunes 20 a miércoles 22, estará formada por 14 miembros del Comité de Control Presupuestario de la Eurocámara.
La retirada a última hora de Maroto alimenta la inminencia de una crisis de Gobierno, para ocuparse de su candidatura a la Alcaldía de Madrid. Este periódico se ha puesto en contacto con el entorno de la ministra, que ha preferido no hacer declaraciones.
El lunes, está prevista una cita con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. El martes, los europarlamentarios tienen agendadas sendas citas con María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y con José Luis Escrivá, titular de Seguridad Social. El único punto previsto el miércoles 22 de febrero, antes de la rueda de prensa final, era una cita con Maroto, la ministra que lleva los PERTE y, por tanto, responsable del buen uso de la mayor parte del dinero europeo.
Sin embargo, la cita se ha sustituido a última hora por una visita a una planta industrial. Fuentes europeas confirman a este diario que el Gobierno español no ha propuesto ningún sustituto para Maroto, que protagonizó el lanzamiento del primer PERTE, el del vehículo eléctrico (VEC), todavía en 2021, y que pasado un año tuvo que reformularse dado que las grandes empresas automovilísticas amenazaban con retirarse y no se había suscrito más de un 25% del dinero inicialmente previsto.
Fuentes de la patronal apuntan a que "ése es un o de los principales problemas del plan español, que parece haberse diseñado en un laboratorio, sin tener en cuenta la realidad de la economía española, por no haber contado con el sector privado".
La ejecutoria de Maroto al frente de Industria ya fue polémica con la crisis del PERTE VEC, y su nombre sonó como uno de los candidatos a ser sustituidos en el Ejecutivo a la vuelta del verano pasado: finalmente, Pedro Sánchez cambió de idea, la designó candidata a la Alcaldía de Madrid y prefirió retrasar la crisis de Gobierno a este mes de febrero.
Ahora, Moncloa aparta a Maroto de una reunión ya confirmada con los representantes de la ciudadanía europea, justo cuando crecen los rumores de su inminente salida del Consejo de Ministros.
Pregunta sin respuesta
El cometido de la misión de eurodiputados es controlar el uso que ha hecho España hasta el momento de los más de 31.000 millones en subvenciones que ya ha entregado Bruselas a nuestro país. Según la presidenta del comité, la alemana Monika Hohlmeier, el objetivo no es sólo conocer si las reformas y las inversiones comprometidas están ya cumplidas, sino que "están bien hechas".
La semana pasada, el 9 de febrero, el comité celebró una reunión preparatoria en la que varios eurodiputados sembraron dudas por el uso que España está haciendo de los fondos.
El Gobierno no ha podido poner todavía en marcha la plataforma de transparencia exigida por la Comisión para comprobar el destino del dinero. De hecho, la llamada plataforma COFFEE debería estar en pie desde hace más de un año. Se pidió un aplazamiento, pero tampoco se cumplió con el tiempo de más concedido por la Comisión.
Como ya informó este diario el pasado mes de octubre, el Gobierno no fue capaz de acreditar este hito de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el más importante para la credibilidad de todo el complejo sistema armado por Moncloa, Economía y Hacienda para la recepción de los 160.000 millones que le corresponden a España en los fondos NextGeneration EU.
Es el sistema informático necesario para saber dónde está el dinero: precisamente, lo que vienen a averiguar los eurodiputados.
El componente debió de haber estado completado al cierre de 2021, pero España pidió un aplazamiento, dada la "complejidad" de su implementación. Y la Comisión le concedió nueve meses más, que expiraron en septiembre, sin que el Ejecutivo enviara la documentación.
De la plataforma COFFEE depende todo el volcado de datos y la auditoría de la gestión de los fondos. Pero según fuentes europeas, Bruselas no había recibido al cierre de septiembre la información relativa al punto C11.I5 que, bajo el título Transformación de la Administración para la Ejecución del PRTR se ocupa de "poner en marcha los elementos imprescindibles para un correcto funcionamiento del Plan e incluye tanto acciones de carácter organizativo como formativas y de comunicación".
Así, después de más de un año recibiendo dinero europeo, pero sin poder informar a las instituciones de Bruselas sobre la ejecución de las inversiones, el Gobierno no podrá responder a la pregunta principal de los eurodiputados: ¿dónde está el dinero? "A día de hoy, ni Calviño, ni Montero, ni Escrivá ni Maroto podrían decirlo", apunta otro de los convocados a la cita con la misión de europarlamentarios. "Esa información no está disponible".