Von der Leyen respalda a Calviño con nuevos fondos UE en vísperas de la llegada de los hombres de negro
La Comisión Europea constata el avance de España en los fondos europeos mientras que en el Parlamento Europeo se advierten inconsistencias
18 febrero, 2023 02:30La Comisión Europea lanza un capote a Nadia Calviño por la gestión de los fondos europeos dos días antes de la llegada a Madrid de los 'hombres de negro' del Parlamento Europeo. Lo hizo desbloqueando el tercer pago de los Next Generation por valor de 6.000 millones de euros.
Llega después de que la Comisión publicara el viernes un informe sobre el avance en la solicitud, gestión y ejecución de los fondos europeos previstos en el Plan de Recuperación en el que, en líneas generales, se avalan los trabajos de la Administración española.
El informe supone un respaldo a la gestión gubernamental de los fondos poco antes de que aterricen en Madrid los miembros del Parlamento Europeo que componen la Comisión de Control Presupuestario, los 'hombres de negro', bastante más recelosos sobre los avances del proceso en España que sus colegas de la Comisión Europea.
La comitiva, integrada en mayor número por parlamentarios conservadores, iniciará el lunes una ronda de encuentros con responsables políticos y representantes de organismos empresariales y patronales para analizar los trabajos realizados en España.
El Parlamento Europeo tiene que dar su visto bueno al proceso de gestión y ejecución de los fondos para cerrar los presupuestos europeos; el organismo aprueba y hace recomendaciones sobre la gestión del presupuesto y determina si la Comisión Europea ha cumplido con los principios de buena gestión financiera.
Cruce de reproches
La visita de los parlamentarios se produce tras un polémico cruce de reproches entre el Ministerio de Economía dirigido por Nadia Calviño y la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo. La presidenta del organismo, la alemana Mónika Hohlmeier, conservadora, declaró al diario ABC en una reciente entrevista que el Gobierno de Pedro Sánchez no está informando sobre "dónde están los fondos de recuperación".
En una carta enviada por Economía a Hohlmeier a principios de esta semana, Calviño destacaba los avances en el proceso subrayando la cooperación con las Comunidades Autónomas. La presidenta de la comisión del Parlamento Europeo ha respondido a la misiva lamentando que esta se filtrara a la prensa, y advirtiendo que la responsabilidad de la gestión de los fondos no puede trasladarse a las Comunidades Autónomas.
Por si fuera poco, esta semana se conocía que la ministra de Industria, Reyes Maroto, no se reunirá con los hombres de negro por 'cuestiones de agenda', tal y como ha contado EL ESPAÑOL-Invertia.
Las suspicacias de los europarlamentarios contrastan con las conclusiones de Von der Leyen. "Doy la enhorabuena a España. Que siga trabajando así de bien, que la Comisión está de su lado", dice la Presidenta de la Comisión Europea en el informe presentado ayer viernes.
Hasta ahora, España ha recibido 31.000 millones de euros de fondos europeos por el cumplimiento de 92 hitos y objetivos, a los que hay que sumar el reciente pago aprobado de otros 6.000 millones de euros. Ante las reticencias mostradas por la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, la ministra Nadia Calviño habla de "velocidad de crucero" de España en la ejecución presupusetario de los desembolsos recibidos.
En 2022 se autorizaron 25.143 millones de fondos europeos para España, un 13,6% más que en 2021, y solo durante el pasado mes de enero se validaron fondos por importe de 9.188 millones, el 32% de todo lo presupuestado para este año, informaron el jueves la ministra Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Las Ministras vincularon el jueves en la rueda de prensa celebrada en Moncloa "la buena marcha de la economía" con la recepción de los fondos europeos. Calviño y Montero trataron de argumentar que si la economía española va a ser la una de las que más crezca el próximo año en la Unión Europea, se debe precisamente a la recepción y satisfactoria ejecución que se está haciendo de los fondos europeos.
Los europarlamentarios, los 'hombres de negro', previsiblemente hagan público un balance sobre su visita a Madrid la próxima semana. A pesar del apoyo de Von der Leyen y del optimismo de Calviño y Montero, no parece que vayan a dar la enhorabuena a nadie.