Los europarlamentarios advierten a Escrivá sobre la reforma de las pensiones e insisten en el delito de malversación
La comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo insiste en advertir al Gobierno sobre las posibles consecuencias de rebajar las penas por malversación
22 febrero, 2023 03:13Los europarlamentarios liderados por la conservadora alemana Monika Hohlmeier que integran la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo insisten en trasladar al Gobierno las posibles consecuencias de haber rebajado las penas por malversación en la gestión de los fondos europeos de recuperación.
La comitiva europea se entrevistó a última hora de la tarde del martes con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y en el encuentro se sacó a relucir la modificación del delito de malversación impulsada por el Gobierno. También destacaron los europarlamentarios la vinculación que existe entre la próxima recepción de los fondos europeos y la reforma pendiente del sistema de pensiones.
De acuerdo a fuentes conocedoras de las conversaciones mantenidas, cercanas a los europarlamentarios, Hohlmeier preguntó a Escrivá sobre las preocupaciones que existen en el Parlamento Europeo por la modificación aprobada en España del delito de malversación, destacando que esta se ha producido justo cuando el país va a recibir más de 160.000 millones de euros de ayudas públicas y comunitarias.
Evasivas
Al igual que ocurrió el lunes, cuando la política alemana trasladó las preocupaciones existentes en Europa por la modificación del delito de malversación a la vicepresidenta Nadia Calviño, la consulta no fue atendida.
Las fuentes consultadas indican que Escrivá respondió con evasivas hasta que, ante la insistencia de Hohlmeier, acabó por decir que su Ministerio dispone de herramientas de control y que, en todo caso, no es un caso que le afecte.
"Monika preguntaba sobre la modificación del delito de malversación y el ministro se ha tirado 45 minutos hablando de las bondades de las reformas laborales o de los autónomos", comentan.
La comitiva europea, que entre el lunes y el martes se ha entrevistado con representantes del Gobierno y de las comunidades autónomas y organizaciones empresariales para analizar el despliegue de los fondos europeos en España, incidió en su encuentro con Escrivá en los cambios que aún están pendientes en el sistema de pensiones.
La reforma del sistema español de pensiones debía haberse presentado a Bruselas antes del pasado 31 de diciembre. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones había asegurado que la reforma se cerraría este mes de febrero, pero ahora Escrivá habla de que será aprobada, en todo caso, antes de Semana Santa, a principios de abril.
La Comisión Europea ha advertido a España que la reforma pendiente del sistema de pensiones es una de las condiciones contempladas para el acceso a parte de los fondos asociados a un cuarto desembolso de 10.000 millones de euros.
El pago de esos 10.000 millones depende de cuatro hitos de la reforma: la adecuación de la base máxima de cotización, la ampliación del periodo de cálculo de la pensión por jubilación, la implementación del mecanismo de equidad intergeneracional y la sostenibilidad del sistema a largo plazo. Sin embargo, el rechazo del grueso de la reforma por los grupos parlamentarios y los sindicatos ha paralizadopor los grupos parlamentarios y los sindicatos han paralizado las negociaciones.
Al ser cuestionado por la reforma pendiente, Escrivá advirtió este martes a los europarlamentarios de que no le preocupa especialmente estar fuera de plazo, y que espera sacarla adelante con la mayoría suficiente, aunque reconoció que se trata de una modificación legislativa "complicada".
Clima constructivo
Por otro lado, fuentes del Ministerio consultadas por este diario aseguran que la reunión con los miembros de la Comisión de Control Parlamentario del Parlamento Europeo se desarrolló "en un clima constructivo y de cordialidad" y que se ha centrado en las grandes reformas incluidas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El ministro sostuvo que España parte de una situación de gasto "en línea con otros países europeos con sistemas similares" y que la reforma propiciará alinear "la edad efectiva de jubilación con la edad legal mediante incentivos y medidas voluntaria".
Los dos principales temas de la reforma sobre los que los avances están siendo más complicados son la ampliación progresiva del periodo de cómputo de la pensión a 30 años (eliminado los dos de peor cotización) y el destope de las bases máximas de cotización.