Murcia

Es una unión inédita en España. El sector cinematográfico y los empresarios murcianos del metal irán de la mano para potenciar el tejido industrial a través del cine. El centro de ocio Odiseo ha sido el escenario elegido, este miércoles, para suscribir un acuerdo pionero por el que la Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia (Cinemur) pasa a estar integrada dentro de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm).

"Este acuerdo beneficiará a ambas partes: es un win-win", tal y como han coincidido en subrayar el presidente de Cinemur, Alejandro Rius, y el presidente de Fremm, Alfonso Hernández, en el acto de presentación de esta unión. Un evento que como no podía ser de otra forma se ha desarrollado sobre el escenario de una de las exclusivas salas de Odiseo. "Haremos cosas innovadoras que no se han hecho hasta ahora en nuestro país". 

Este convenio establecerá sinergias entre la asociación cinematográfica y la patronal murciana del metal, dos gremios antagónicos a primera vista, pero que en la práctica necesitan mucho el uno del otro. Valga como botón de muestra que un rodaje no sería viable sin muchos de los perfiles técnicos que salen de alguno de los 150 cursos formativos que imparte la Fremm: domótica, robótica, electricidad...

"En la Fremm son excelentes formadores y consideramos que en el cine es muy interesante acceder a una formación especializada", según ha destacado el presidente de Cinemur, Alejandro Rius.

De hecho, una de las actuaciones que prevé este convenio es la creación de nuevos ciclos formativos que se impartan desde la patronal del metal, generando nuevos perfiles profesionales en el mercado laboral que estén ligados a las necesidades de los rodajes audiovisuales. Uno de esos módulos de próxima creación podría ser el de técnico en mantenimiento de equipos que se utilizan en rodajes audiovisuales.

Los certificados profesionales de la Fremm vienen avalados por su exitosa tasa de inserción laboral, ya que de los 1.000 alumnos inscritos en sus cursos, cada año, unos 700 encuentran trabajo. Es decir, siete de cada 10 salen del paro. Dentro del capítulo formativo de este convenio, también destaca la posibilidad que abre para que los profesionales del sector audiovisual puedan pasar por las aulas de la Fremm para mejorar su formación.

El presidente de Cinemur, Alejandro Rius, y el presidente de Fremm, Alfonso Hernández, este miércoles en Odiseo Murcia, firmando un acuerdo pionero en España.

Otra de las actuaciones previstas en este convenio es permitir al sector audiovisual de Murcia que se nutra del asesoramiento de la patronal del metal, a nivel fiscal y legal, así como de sus conocimientos en I+D+i. 

"En posproducción se está aplicando la inteligencia artificial y la realidad virtual y eso es industria, es I+D, y con estos mecanismos que tiene la Fremm podemos construir cosas muy interesantes", según ha subrayado Alejandro Rius, presidente de Cinemur, y CEO de Maskeline y DØ Postproduction, marcadas por el éxito en los trabajos que ha realizado para rodajes de series de Netflix, como 'Sky rojo' o 'La casa de papel'.

A través de este convenio, las empresas de la Fremm ofertarán sus servicios a las productoras interesadas en desarrollar rodajes en territorio murciano, ya sea un anuncio, una serie, una película, un cortometraje... "Muchas de las empresas de esta patronal ya ejecutan trabajos que pueden reciclarse hacia las necesidades que tienen los rodajes, como estructuras metálicas o grupos electrógenos, por eso, trabajaremos con ellas para enseñarles a abrir líneas de negocio dentro del sector cinematográfico".

Rius ha avanzado que este convenio es la primera piedra para que se creen "nuevas divisiones dentro de las empresas" porque "incentivaremos la atracción de rodajes que se desarrollen en la Región de Murcia".

La firma de este acuerdo coincide con la puesta en marcha de la 'Film Commission Región de Murcia', una iniciativa del Gobierno autonómico que pretende atraer todo tipo de producciones: películas, programas de televisión, documentales, vídeos musicales, anuncios, videojuegos... Por este motivo, a partir de ahora, la Fremm será el interlocutor de Cinemur con el Ejecutivo autonómico para la captación de proyectos y el impulso de líneas de ayudas públicas para el sector audiovisual.  

"Es el momento de apostar por la industria del cine porque se está produciendo una deslocalización y las grandes productoras nacionales e internacionales buscan el apoyo de las comunidades autónomas", según ha remarcado Alfonso Hernández, presidente de la Fremm. "Murcia ha apostado fuerte, con iniciativas como la Film Comision".

Andrés Hernández, secretario de la Fremm, Alejandro Rius, presidente de Cinemur, Alfonso Hernández, presidente de la Fremm, y Eva Libertad, vicepresidenta de Cinemur, este miércoles, sobre el escenario de una de las salas de Odiseo. Badía

En la actualidad, en la Región de Murcia, según datos del Instituto de Fomento, existen 113 empresas y 49 autónomos dedicados a la producción cinematográfica, vídeo y programas de televisión que serán la base para la principal meta que se ha marcado este acuerdo: impulsar una industria cinematográfica con sello murciano, en una comunidad que ha albergado rodajes internacionales como la sexta entrega de Terminator.

"En la Fremm tenemos a todas las empresas de fabricación de estructuras metálicas que se pueden especializar en la creación de escenarios y decorados, aprovechando los nichos de mercado que nos traerá el sector del cine con este convenio", tal y como ha ejemplificado el presidente de la patronal. "Las empresas con trabajadores eléctricos se podrán especializar en las necesidades específicas que tiene el sector audiovisual en montajes y mantenimientos de maquinaria, plataformas elevadoras, grúas, grupos electrógenos...".

La entrada de Cinemur en la Fremm consolida el liderazgo de la patronal del metal, como la primera organización empresarial sectorial en la Región de Murcia, al alcanzar 50 asociaciones y gremios. Además, el golpe de efecto es doble porque sus asociados se abren hueco en el sector de industrias culturales y creativas que factura 4.115 millones de euros en España. "Con este convenio vamos a generar un ecosistema que pueda atraer a la industria cinematográfica".

"Nuestras empresas ofrecerán los productos y servicios necesarios para hacer posible los rodajes, desde el suministro energético hasta la instalación de escenarios, estructuras o cualquier otro oficio relacionado", según ha proseguido enumerando con entusiasmo, Alfonso Hernández. 

"Esto es un hito histórico en España y posiblemente en Europa porque nadie había pensado que podían colaborar la industria del metal y el cine: estamos innovando para crear empleo y riqueza. El reto es grandioso, como una pantalla en cinemascope".