España ha presentado una quinta solicitud de pago ampliado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El importe total solicitado asciende a más de 25.000 millones de euros, un 15% del total de los fondos asignados a España.
De estos fondos, 9.100 millones brutos (8.000 millones netos) correspondientes a subvenciones y 16.000 a préstamos (15.900 millones netos).
Esta aceleración en la ejecución del Plan de Recuperación de España será posible gracias a la modificación de más de 30 medidas del Plan de Recuperación que ya ha obtenido la valoración preliminar positiva por parte de la Comisión y que será objeto de una posterior aprobación definitiva por el Consejo, detalla en un comunicado el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
La solicitud de pago incluye el cumplimiento de 71 hitos y objetivos correspondientes a subvenciones y 13 de préstamos. De estos, 55 forman parte de hitos y objetivos de futuros desembolsos, pero que se presentan en la solicitud actual al haber sido ya cumplidos. De esta manera, el número de hitos y objetivos de la solicitud en curso pasa de 32 a 84, casi el triple.
Así, España es ya el país con más hitos y objetivos de transferencias cumplidos en términos absolutos (181 hitos y objetivos) y el país que más transferencias ha recibido del MRR (cerca de 48.000 millones de euros, el 60% del total).
Una vez la Comisión apruebe la quinta solicitud de pago de transferencias ampliada, se espera que España alcance la consecución de alrededor del 50% de los hitos y objetivos del PRTR en materia de transferencias.
Además, según los datos internos del Ministerio de Hacienda, una vez España reciba los 25.000 millones del quinto desembolso, el país habrá obtenido un total de 56.000 millones en transferencias, lo que supone un 70% total previsto, y 16.000 millones en préstamos, aproximadamente un 20% del total. Para préstamos, cabe recordar que se incorporaron al Plan hace alrededor de un año, con la entrada en vigor de la adenda.
Plazos
La adenda técnica aprobada hoy de forma preliminar por la Comisión Europea constata la aceleración en la ejecución del Plan de Recuperación de España. Se modifican 33 medidas, que ha permitido adelantar al quinto desembolso 55 hitos y objetivos de otros desembolsos posteriores que ya estaban cumplidos.
Se adelantan 51 hitos y objetivos vinculados a los fondos no reembolsables del Plan de Recuperación de los cuales 12 de reformas y 39 de inversiones y además se adelantan 4 hitos y objetivos vinculados a los préstamos de los cuales 1 de reformas y 3 de inversiones.
Esta adenda técnica, que afecta a algunos de los hitos y objetivos cuyo cumplimiento se ha acreditado, tendrá que ser confirmada por el Consejo de la UE.
Además, esta solicitud de desembolso incorpora los 158 millones de euros pendientes del cuarto pago, correspondientes al programa Agentes del Cambio, tras acreditar el cumplimiento del hito con su transformación en el programa Kit Consulting, un paquete de ayudas que permite a las pymes diseñar una hoja de ruta para su transformación digital, con subvenciones de entre 12.000 y 24.000 euros por pyme