El "consenso social y territorial" para potenciar la descarbonización
Una mejor regulación, más políticas fiscales y concienciación son otras de las claves aportadas en la mesa sobre descarbonización en el 'Wake Up, Spain!'
13 abril, 2021 12:23Noticias relacionadas
Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pyme; Isabel García Tejerina, sénior advisor de EY; Joe Franses, vicepresidente de Sostenibilidad en Coca-Cola European Partners; Antonio Budia, director de Operaciones de Microsoft España; Xavier Labandeira, catedrático de Economía en la Universidad de Vigo; y Antonio Colino, presidente de a Real Academia de Ingeniería de España, han sido los protagonistas de una mesa redonda en el 'Wake Up, Spain!' dedicada a la descarbonización.
Moderada por Germán Granda, director general de Forética, en esta mesa redonda se ha abordado la situación actual en la economía española en cuanto a sostenibilidad y también se han puesto sobre la mesa diversas soluciones.
Granda, en su introducción, ha recordado las dos cifras que "Bill Gates nos dice que debemos recordar: 51.000 millones (de toneladas de gases de efecto invernadero) y 0 (el objetivo de futuro).
El secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, ha dejado claro en primer lugar que "es necesario y urgente" apostar por la descarbonización. En este sentido, avanzó que "hay un elemento que no debemos perder de vista: sin industria no hay transición ecológica".
Al respecto ha detallado que "quien realmente aporta soluciones en la descarbonización es la industria" y ha abogado por "vertebrar a través de la industria, en sectores como la automoción donde nuestro objetivo es seguir manteniéndonos como segundo productor europeo".
Isabel García Tejerina ha definido la situación como "absolutamente urgente". El cambio climático, según ha comentado, es "antropocéntrico, es global y además se ha hecho muy poco". Como cuarta pata de la mesa, ha hablado de que "somos Europa y los compromisos los cumplimos".
García Tejerina remarca que "la descarbonización es necesaria porque la quema de combustibles fósiles representa el 75% de los gases que están calentando nuestro planeta". En consecuencia, "nos tenemos que mudar a energías renovables y limpias". Ha hablado también de la importancia de la electrificación.
Joe Franses, vicepresidente de Sostenibilidad en Coca-Cola European Partners (CCEP), al respecto ha indicado que "estamos viendo cómo los principales países europeos están muy alineados con la transición ecológica. Y países como España, en particular, tienen políticas muy ambiciosas en este sentido. La pregunta es si podemos acelerar este proceso".
El directivo ha apelado a un cambio que tenga a las empresas en el eje de esa evolución verde, "basada en la ciencia". En opinión de Franses, "empresas como la nuestra han de actuar como agentes del cambio no sólo en su propia operativa, sino para toda su cadena de valor".
Antonio Budia, director de Operaciones de Microsoft España, ha matizado que en todo el proceso de descarbonización tiene en estos momentos mucha importancia la tecnología.
Como compañía, "hemos renovado nuestros compromisos y nuestros retos en 2030 serán cómo ayudar mediante nuestra tecnología a la descarbonización". Ahora mismo, según ha indicado, "estamos ayudando a transformarse, a evolucionar la forma en la que hacen negocio y eso repercute en un impacto positivo en el medio ambiente pero también en los negocios".
"Más exigencia"
A todo ello se suma, según ha explicado, el hecho de que "como usuarios somos más exigentes y queremos que las empresas sean más respetuosas con el medio ambiente".
El catedrático Labandeira ha hablado de cuatro razones importantes para que la descarbonización sea urgente. La primera es que "España es uno de los países más vulnerables". La segunda es que "tenemos medios y responsabilidad aunque la situación geográfica sea un poco compleja".
En la parte negativa ha admitido que "tenemos un margen de maniobra cada vez más limitado y necesitamos políticas efectivas después de décadas de inacción". Por último, la cuarta razón es que "el modelo de desarrollo está agotado y quizá necesitemos reinventarnos".
En su intervención, el presidente de la Real Academia de Ingeniería de España, Antonio Colino, ha sido muy prolijo en datos. "No hay crisis sino oportunidades. En el año 2030 debemos reducir un 23% los gases de efecto invernadero. En energía debemos pasar de un 20% a un 42% de renovables y en el sistema eléctrico del 40 al 74% de energía renovables", ha remarcado,
Ha concluido con un mensaje: "El coste energético afecta a la competitividad de las empresas. Tenemos que ver cómo compatibilizamos todos los sectores".
Pero de los hechos hay que pasar a las soluciones. Las propuestas de los ponentes llegaron en el segundo turno de preguntas.
De entre las soluciones, Raúl Blanco ha hablado de "consenso". Ha dicho que "la descarbonización avanzará si hay consenso territorial y social". Y ha reconocido que "la industria necesita una nueva ley: la última es de 1992 y no contiene referencias a la descarbonización".
Por su parte, García Tejerina, ha destacado que se debe apostar por los instrumentos jurídicos y financieros. Sobre los primeros, ha indicado que "hay que poner en valor que Europa tiene una batería de medidas que va a empezar a revisar desde junio".
Respecto a los segundos, se ha referido indiscutiblemente a los fondos europeos. Pero también ha remarcado que "la financiación pública no basta". Al respecto, ha sugerido que "hay que incentivar la reorientación de inversiones, que la gente esté motivada en invertir en economía sostenible".
Por último, ha otorgado un papel muy importante de cara al futuro a la "concienciación" tanto de las empresas -"cada vez hay más empresas que tienen el mensaje interiorizado"- como de los usuarios.
El ejemplo de Coca-Cola o Microsoft
Como ejemplo concreto de actuación, las soluciones propuestas por Coca-Cola las ha dejado claras Franses: "Queremos reducir nuestras emisiones actuales en un tercio para 2030 y ser netos en emisiones de carbono en 2040, diez años antes de lo planteado en el Acuerdo de París".
Para ello, Franses defiende su plan "de reducción de gases a cinco años" como primera medida, el cual no sólo afectará "a todas nuestras fábricas, incluyendo las 11 que tenemos en España", sino también a su cadena de suministro y proveedores en todos los países en que opera esta compañía.
También ha hablado de concienciación Antonio Budia desde Microsoft. Pero ha añadido la importancia de la "regulación". "El primer paso es tener una hoja de ruta y sobre todo ser capaces de medir nuestras acciones con acento medioambiental".
Al respecto, habló que Microsoft ha lanzado "una calculadora que nos permite entender cuáles son los impactos y ayuda al usuario a ver cómo evoluciona".
Xabier Labandeira ha sido el encargado de hablar sobre el papel de las administraciones públicas. "Digo sí a una actuación proactiva del sector público. Necesitamos una legislación que marque objetivos y políticas claras y debe haber incentivos fiscales", ha explicado.
También ha dejado espacio para la acción de las empresas. "Necesitamos muchas actuaciones internas".
Ha cerrado la mesa redonda Colino, apelando a la importancia que va a tener la movilidad sin emisiones. "Tenemos que hacer una transición justa, con acuerdos territoriales y sociales. El transporte debe ir hacia el automóvil eléctrico y de hidrógeno y los ejes ferroviarios son fundamentales para reducir el transporte por carretera"