Isabel Pardo de Vera (Adif): "Tiene que ser el año y el siglo del ferrocarril en Europa"
El administrador público de las infraestructuras ferroviarias contará con 6.000 millones para inversión incluidos en los Presupuestos Generales del Estado.
14 abril, 2021 12:40Noticias relacionadas
La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha destacado durante su participación en 'Wake Up, Spain!' que además de que 2021 sea el Año del Ferrocarril en Europa “tiene que ser el siglo del ferrocarril”.
Para conseguirlo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias lleva años trabajando y las ayudas europeas impulsarán aún más toda esta labor. La liberalización del servicio es uno de estos proyectos de éxito. El próximo 10 de mayo comenzará a operar la francesa Ouigo. "En esta primera fase habrá dos operadores, aunque tendrían que haber sido más que quedarán para la segunda", ha asegurado Isabel Pardo de Vera.
La liberalización del ferrocarril va a suponer, en palabras de la presidenta de Adif, "una democratización de las grandes infraestructuras que tenemos". Pero no es el único proyecto en el que trabaja Adif.
6.000 millones de euros
Isabel Pardo de Vera ha recordado que Adif tiene asignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en torno a 6.000 millones de euros para inversiones procedentes de los fondos Next Generation, aunque esta cantidad "puede variar en el proceso en el que estamos".
Esta cantidad de dinero servirá para que al administrador público siga trabajando en la transformación del sistema ferroviario español. "Adif tiene en su plan estratégico unos objetivos muy claros", ha apuntado su presidenta.
Entre ellos, la eficiencia energética, el autoconsumo, la venta de suelos, trabajar en la despoblación del país e incluso la generación de energía. Además, tal y como adelantó este medio, ha lanzado un concurso para estudiar y definir su posición en el sector de las telecomunicaciones.
En esa transformación también tiene cabida las estaciones de tren. "La red no son solo líneas", ha reconocido Isabel Pardo de Vera. De hecho, Adif lleva más de dos años trabajando en convertir esos inmuebles en centros de vida para el viajero y el ciudadano de la localidad donde se encuentre.
Ahí están los grandes planes para Atocha, Chamartín o Málaga. "El plan está desarrollado", ha explicado la presidenta de Adif. "Son proyectos de calado, que transformarán la ciudad y romperán la imagen de las estaciones".
Alta velocidad
De la misma manera, la Alta Velocidad sigue su ampliación en España. Isabel Pardo de Vera ha incidido en que "hemos trabajado en un país paralizado por todas desbloquear las obras".
Tanto este año como el siguiente llegará la inauguración de nuevos tramos y estaciones en la red de alta velocidad española. "No me hagan dar hora y día", ha pedido la presidenta de Adif, pero ha enumerado varias inauguraciones que serán nuevos hitos para el ferrocarril en España. Por ejemplo, el corredor hasta Torrejón de Ardoz (Madrid), la conexión con Burgos, Granada, la línea hasta Galicia o la línea de Asturias en 2022, entre otras.
Otro concepto importante que marcará el futuro de la movilidad en España será el de autopista ferroviaria. Una apuesta logística para aumentar la cuota de mercancías del tren aliándose con el transporte por carretera. Se basa en realizar los recorridos largos en tren y dejar los camiones para la última milla, es decir, para los últimos recorridos de distribución.
Para concluir, Isabel Pardo de Vera ha puesto hincapié en que "hay que poner en valor toda esa inversión para garantizar el acceso a la movilidad". Una movilidad que debe ser eléctrica y un tractor transformador del país.