El foro económico Wake Up, Spain! que organiza EL ESPAÑOL ha celebrado este jueves una mesa redonda sobre "Educación y empleabilidad" que ha contado con las reflexiones de cinco expertos cercanos al mundo educativo y empresarial. Y todos ellos han defendido la necesidad de que exista una "mejor comunicación" entre escuelas, universidades y empresas.
La mesa de debate se ha producido justo después de la intervención de la ministra de Educación, Isabel Celaá, que ha defendido el trabajo conjunto entre empresas y escuelas como la clave para un futuro laboral "de calidad". Una premisa sobre la que han desarrollado sus tesis los cinco ponentes.
La primera en intervenir ha sido Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, que ha lamentado que no "hay flujos de comunicación entre las distintas partes del sistema educativo". En su opinión, el flujo de aprendizaje "debe ser de manera continuada".
Segovia también ha pedido insistir en una educación más "basada en competencias" y que se oriente al "currículum de los 60 años": "Vamos a tener que aprender a lo largo de toda la vida, actualizando el conocimiento, pero no como lo hemos hecho hasta ahora".
Mariano Jabonero, secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la asegurado que la pandemia ha "mostrado las vergüenzas" de nuestro sistema educativo. "Ha puesto en evidencia la falta de digitalización de los sistemas educativos", ha lamentado.
El secretario de la OEI ha recordado que 42 millones de familias de América Latina "no tienen conectividad ni dispositivos" y que, por tanto, "la mitad de los alumnos no tiene acceso a la educación a distancia".
Por ello, Jabonero ha pedido apostar por "digitalizar todo el sistema educativo" y superar así la "brecha digital", que genera "una brecha educativa y social muy grande". "La apuesta de la Educación del futuro debe ser superar la brecha digital y generalizar la educación a distancia", ha zanjado.
El tercer ponente en intervenir ha sido Andrés Pedreño, fundador de 1MillionBot y catedrático de Economía Aplicada, que ha ofrecido pequeñas "píldoras" para la transformación del sistema: premiar a las universidades con buenas iniciativas, fomentar la igualdad de oportunidades, introducir el lenguaje computacional en el ámbito educativo, etc.
La tasa de desempleo juvenil en España (que ronda el 40%, la más alta de la UE) hace necesaria, según Pedreño, "una universidad más flexible" que reduzca "el fracaso académico" mediante algunas de sus propuestas.
"Una única entidad"
Loles Sala, directora de Talento y Cultura de ManpowerGroup para la región mediterránea y directora de Human Age Institute, ha señalado que nuestra educación actual tiene tres riesgos de exclusión: la tasa de desempleo, el desajuste de talento en las empresas y la sostenibilidad del país.
En este sentido, Sala ha señalado como principal aprendizaje de la Covid-19 hemos aprendido a "relacionarnos de una manera distinta": "La colaboración debe darse en un contexto ágil, vulnerable y digital, que permita responder a los desafíos del entorno".
"La educación y la empresa deben ser una única entidad", ha insistido la ejecutiva de ManpowerGroup, que apuesta por las "competencias" como factor diferencial en la industria del futuro: "Tenemos que instruir a nuestros jóvenes en competencias técnicas, pero también sociales".
Por último, el director del Instituto Valenciano de Investigación e Inteligencia Artificial (VRAIN-UPV), ha señalado que el objetivo de la educación del futuro es "formar a los alumnos para buscar soluciones computacionales a los problemas que se les planteen".