Así hablan las mujeres STEM: "Las chicas deben saber que el mundo se cambia con la tecnología"
Las expertas han recalcado la necesidad de ahuyentar el llamado 'síndrome de la impostora', de tener confianza en sí mismas y de crear referentes tanto en la sociedad como en la ficción.
15 abril, 2021 14:27Noticias relacionadas
Una de las mesas del Wake Up Spain ha sido dedicada a las mujeres STEM, grandes líderes y expertas en sus materias, acostumbradas a romper estereotipos y a sortear prejuicios machistas. Sus voces, sus experiencias y sus testimonios son más cruciales que nunca para inspirar a las niñas y jóvenes, ya que sólo el 12% de los estudiantes de estas carreras en España son mujeres.
Aunque vamos progresando como sociedad, los datos aún siguen siendo desalentadores: en las familias, un 35% de los padres esperan que sus hijos varones desarrollen una carrera STEM, mientras que sólo el 12% esperan que lo hagan sus hijas. En la ficción contamos también con problemas de visibilización que dificultan que las crías puedan proyectarse como mujeres exitosas en estos ámbitos: sólo un 12% de los personajes que trabajan en estos ámbitos en las películas son mujeres. ¿Qué hacer para paliarlo? Escuchemos lo que han dicho las expertas.
Leticia Fernández Fiera
Leticia Fernández Fiera, directora de la Unidad de Imagen Cardiaca del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, ha hecho hincapié en la necesidad de “inspirar a las niñas y de formar a las jóvenes en actividades científicas”: “Necesitamos que nuestras chicas sean protagonistas y que participen en el método científico, porque a veces lo ven muy de lejos”. Ha sostenido la experta en la importancia de “perder el miedo”: “Siendo mujer se puede compaginar la vida profesional con la personal, pero hay que hacerlo con organización y desde un punto de vista constructivo, porque tendemos a caer en la crítica o en los pesimismos”.
En su caso, es médico e investigadora, y quiere mostrar su experiencia para poner sobre la mesa que “podemos compaginar cosas, podemos ser flexibles y cambiar”. También ha querido alertar sobre la primera causa de muerte en mujeres, que es la cardiovascular. “Es fundamental formar equipos con mujeres y hacer investigaciones con ellas para que nos hagamos las preguntas correctas. Así cambiaremos los estereotipos y trabajaremos e investigaremos mejor”, ha sonreído.
Montserrat Pardo Bayona
Montserrat Pardo Bayona, directora de Relaciones Institucionales de Microsoft España, ha incidido en la “oportunidad que tenemos delante relacionada con las competencias digitales” a la hora de incentivar a las jóvenes. “En Microsoft esperamos que nos ayuden a reimaginar el mundo, y reimaginar España en concreto. Tenemos una oportunidad de reactivar la economía, de fomentar el empleo y la empleabilidad y de darle aceleración al crecimiento económico”, ha sostenido.
¿Por qué Microsoft?, lanza al aire. Pues, como ha explicado, no sólo porque lo crean clave para el país, sino “para la supervivencia de nuestra compañía”. “Es urgente y es una prioridad: llevamos muchos años ya trabajando en ello y no es un reto que sea fácil”.
Ha recalcado la necesidad de la “colaboración”, la “comunicación” y la “cocreación”. Colaboración, en primer lugar, entre todos: gobiernos, empresas, sociedad civil, universidades y un eterno etcétera. Comunicación para mostrar que hay dos millones de puestos de trabajo STEM que se van a generar en los próximos cinco años: “Y tenemos claro, en base a los estudios que hemos realizado, que necesitamos el talento femenino para garantizar esa diversidad y esa innovación”, relata.
En lo que respecta a la cocreación, ha explicado que es importante contar con el apoyo de las familias, los mentores, los medios de comunicación y hasta las series que vemos. “Todos son imputs que nos llegan por algún lado, y necesitamos reconocimiento para estas mujeres, no sólo desde el ámbito de los premios, sino desde la visibilización de estos roles femeninos para conseguir que esas niñas que tienen vocación y entre los once y los trece años abandonan su ilusión tengan fuerzas para seguir queriendo cambiar el mundo”. En Microsoft, por cierto, hay un 38% de mujeres frente al 18% del mercado.
Ofelia Alfonso
Ofelia Alfonso, vicepresidenta de Estrategia y Transformación Digital de Equifax para Iberia, ha expresado que estamos en un momento “único de la historia de la humanidad”, en el que “la ciencia y la tecnología están transformando el mundo”, así que garantiza que “las mujeres que estudiamos una carrera STEM podamos participar de esa disrupción”. Cuenta que ella se crio en una familia donde hombres y mujeres eran iguales y que nadie “se le plantó” cuando dijo que quería estudiar Ingeniería, aunque más adelante tuvo que enfrentarse a algunas preguntas recurrentes en estos casos, como “¿estás loca?”. Ahora, desde su puesto, acude a escuelas y comparte su experiencia “para que las niñas que se están formando sepan tomar la decisión”.
Ha hablado también en contra del llamado “síndrome de la impostora”: “Esto se ve mucho en las mujeres. El ’no sé si estoy preparada…’. Las mujeres queremos ser perfectas en todo. Perfectas amigas, trabajadoras, madres… y no, nada ni nadie es perfecto. Sabemos también que tenemos que renunciar a cosas, y a veces dedicamos mucho tiempo al trabajo cuando lo más importante para nosotras es nuestra familia”, lanza. “Por eso es importante el compañero de viaje que te encuentres. Yo tengo dos hijos y no puedo ser una superwoman. Constancia, trabajo, formación, resiliencia y el hecho de que entre nosotras nos ayudemos es fundamental”.
Pilar Torres
Pilar Torres, máxima responsable de Sector Público en Amazon Web Services para España y Portugal, ha asegurado que ya está acostumbrada a formar parte de “una minoría”. “Años más tarde, seguimos por debajo”, suspira. “Hay que cambiar los estereotipos, aunque los estereotipos sean parte de la naturaleza humana y nos ayuden a clasificar y simplificar el mundo. El problema es la atribución que hacemos de esa clasificación: ¿vamos a ser capaces de tener más responsabilidades por no ser de un determinado sexo o una determinada franja de edad? Con la tecnología se cambia muchísimo y se impacta muchísimo: ese es el mensaje que tenemos que hacerle llegar a las chicas. Que se puede cambiar del mundo desde la tecnología”.
Torres entiende que es importante que mujeres como ellas compartan su experiencia “para decir las cosas que nos hubiera gustado que nos hubieran dicho en momentos claves de nuestra carrera y que hemos tenido que aprender por nosotras mismas”: “Hay que tener confianza en la propia capacidad a la hora de mostrar lo que haces, mostrar tus logros y tu ambición profesional. En mi universidad, la Politécnica de Madrid, recibí la primera edición del premio de Mujer STEM, y si eso puede servir de referencia, bienvenido sea. Se avanza mediante el ejemplo y creando en nuestras empresas entornos inclusivos y diversos”.
Ella, por su parte, forma parte de un think thank llamado #SomosMujeresTech: “Personas de diferentes empresas con la vocación de dar a conocer cómo nos puede enriquecer un entorno diverso”.