El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha inaugurado este lunes, en la Casa de América de Madrid, la II edición de 'Wake Up, Spain!' con unas duras palabras para Vladímir Putin por las cruentas imágenes que nos ha dejado este fin de semana la ofensiva rusa en Ucrania. Así como para la "ultraderecha" europea.
Sánchez, que ha sido el primer invitado en intervenir en el Davos español, ha colocado esta etiqueta al presidente de Rusia, pero también a Marine Le Pen (que encara este próximo domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia): "Lo estamos viendo en Ucrania, y lo veremos en pocos días en Francia: es Europa o la extrema derecha. Los enemigos de Europa son los enemigos de la democracia. Da igual que sea en Moscú, en Kiev o en otro país".
Sánchez ha evitado referirse explícitamente a Vox, pero parecía aludir también a la formación de Santiago Abascal cuando ha hablado de quienes "se disfrazan con distintos ropajes, pero siempre atacan a los mismos, a las minorías": "las mujeres", "los trabajadores y sus representantes" (han escuchado en primera fila los líderes de UGT y CCOO, José María Álvarez y Unai Sordo) y sobre todo al "proyecto europeo".
El objetivo del presidente de Rusia, que inició hace cuarenta días la invasión del territorio ucraniano, no es otro que "imponer sociedades imaginarias", como lo quiere "la ultraderecha". Así lo ha sostenido Sánchez ante los 200 invitados que, desde el consorcio público, han seguido el arranque del Davos español de 2022.
Este discurso, además, ha llegado tan sólo un día después de que Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, haya ganado con contundencia las elecciones de su país.
"Un autócrata"
Pero volviendo a Ucrania, el presidente ha sostenido que lo que ahí ocurre "no es una disputa entre vecinos, sino una agresión de una potencia militar" liderada por "un autócrata", que es como se refirió Santiago Abascal a Pedro Sánchez en la última sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados.
"Europa ha sido agredida, aunque llevaba tiempo siendo dominada por Putin desde dentro con respaldo de la ultraderecha", pero el dirigente ruso "subestimó la respuesta ucraniana y la respuesta unida de Europa". Ha añadido.
Con respecto a la respuesta de España, el presidente del Gobierno ha destacado que "no han dudado nunca" para intentar "parar los pies" a Putin y "blindando protección para que la guerra no detenga la buena marcha de nuestra economía".
Sánchez ha continuado poniendo en valor "la capacidad de España de afrontar momentos duros y crecerse ante la adversidad". Como también lo ha hecho, a su juicio, su Ejecutivo: "Este Gobierno afrontó una pandemia protegiendo a la ciudadanía, impulsó una estrategia de vacunación ejemplar, reformas estructurales, puso en marcha los ERTEs, la reforma laboral, afrontó la salida de Afganistán... y hace dos semanas logró que se reconociera la particularidad de la península ibérica"
"Este Gobierno, en definitiva, está hecho para todas las estaciones", las "duras y las amables", que pronto "llegarán", según ha prometido el presidente antes de zanjar su discurso valorando que "este Gobierno sirve para subir cuestas y para bajarlas".
Antes del discurso de Pedro Sánchez, el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha agradecido su presencia, así como la de los doscientos asistentes y "los millones de lectores" que seguirán este foro telemáticamente.
Ramírez ha recordado que este "no es un foro de debate político ni académico", sino "una llamada a la acción": "Todos los políticos convocados acuden como cargos públicos con capacidad de tomar decisiones y con presupuesto para ejecutarlas".
El presidente ejecutivo de este diario también ha dedicado parte de su discurso a la guerra de Ucrania, que "toca en nuestra puerta" con "subidas de precio que nos castigan" y con "refugiados a los que debemos acoger". Vivimos un "tiempo truculento", en definitiva, que demuestra que "la llegada y avance del siglo XXI no sólo no ha supuesto el fin de la Historia, sino que ha agravado algunos sus peores ingredientes".
sí ha echado a andar la edición 2022 del Davos español, que se celebrará a lo largo de toda la semana y contará con la presencia de destacados miembros del Ejecutivo, así como empresarios y personalidades relevantes del mundo de la economía, el asociacionismo y la educación. El cierre del evento lo hará el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Corman, el próximo viernes 8 de abril.