A pesar de encontrarse de viaje en Estados Unidos, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha querido participar en la segunda edición de Wake Up, Spain! Para desgranar las políticas puestas en marcha por su equipo tanto como de respuesta a la crisis como en lo que tiene que ver con la movilización de fondos Next Generation.
Maroto ha puesto el acento sobre las oportunidades que abren las transformaciones puestas en marcha. "La apuesta por la movilidad sostenibilidad refuerza nuestras capacidades de seguridad y autonomía energética e industrial. A pesar de las incertidumbres hace un año hablaba de la esperanza y conseguimos proteger a nuestro tejido productivo y ser un referente en materia de vacunación".
La ministra de Industria ha querido resaltar el impulso que la economía española protagonizó el pasado ejercicio. "El año pasado conseguimos alcanzar un crecimiento del 5,1%, el mayor en dos décadas. Estamos a punto de recuperar los niveles económicos previos a la crisis. En 2021 se crearon 840.000 empleos. Hemos vuelto a superar los 20 millones de ocupados con un desempleo en constante reducción".
"Ahora estamos centrados en los efectos negativos que la guerra puede tener sobre la economía y la sociedad española. Las consecuencias finales de este evento son difíciles de anticipar. Hace una semana aprobamos un paquete de medidas. España tiene que convertir en oportunidades nuestros desafíos aprovechando los fondos Next Generation", ha detallado Maroto.
La oportunidad de los PERTE
Una de las principales herramientas que van a ponerse en marcha de la mano del Plan de Recuperación serán los PERTE. "Estamos desplegando grandes proyectos estratégicos en industrias punteras como la automoción, la agraria, la sanidad o la energía. El primer PERTE que pusimos en marcha fue el del vehículo eléctrico y conectado. Un sector prioritario que se encuentra en una tremenda transformación camino de la movilidad del futuro".
En relación con este proyecto la ministra de Industria ha destacado que "tenemos que atender lo urgente sin dejar de lado lo importante. Tenemos más de 4.300 millones listos. Pero también tenemos los agentes capaces de aprovecharlos, especialmente en nuestras Pymes. Este PERTE era muy esperado por los actores interesados en participar en el proyecto país".
"Todo el sistema de automoción está participando activamente en los programas del PERTE. El grupo Volkswagen ha anunciado una movilización de 7.000 millones de euros con la puesta en marcha de una fábrica de baterías en Sagunto en el centro. O el plan del grupo Renault que hará que se fabriquen cinco modelos nuevos híbridos en sus plantas españolas", ha concluido Maroto.
Pero no todo va a ser vehículo eléctrico. El ministerio de Industria ya ha presentado iniciativas de similar calado en otros segmentos. "El PERTE Naval va a tener un impacto muy grande en territorios con grandes retos demográficos. Es un proyecto centrado en la diversificación de la cadena de valor, en la digitalización y en la sostenibilidad que contribuye a reforzar nuestra automomia industrial. Por su parte, el PERTE Agroalimentario tiene como objetivo mejorar los procesos de producción de esta industria".
A todos ellos se van a sumar iniciativas transversales. "Los planes de formación y capacitación son esenciales para adaptar el talento a las nuevas cadenas de valor que se van a generar y con ello mejorar nuestra competitividad. Un punto en el que la EOI está desempeñando un papel fundamental. Planes como la plataforma por la alianza de baterías es un claro ejemplo que ya tiene cursos en marcha".
Una intervención que Maroto ha querido culminar con una visión optimista. "Aunque vivimos momentos de gran incertidumbre por la guerra, estamos ante un momento histórico para mejorar nuestra competitividad de España. Debemos afrontar este reto con determinación y con unidad".