Cuando hablamos de disrupción en la industria audiovisual, es complicado pensar en otro nombre que no sea el de Netflix. La plataforma estadounidense fue pionera en el impulso del 'streaming' como modo de consumo por defecto de series y películas en todo el mundo. Y, una vez consolidada esa primera gran revolución, que nadie pone en solfa, toca romper con otra de esas concepciones tan arraigadas en este sector: la omnipotencia de los contenidos 'made in Hollywood'.
Así lo entiende Mary-Kathryn Kennedy, vicepresidenta de Producción de Contenidos en Televisión y Películas Internacionales de Netflix en EMEA. La ejecutiva ha participado en la segunda edición de 'Wake Up, Spain!' para hablar de los planes presentes y futuros de la compañía, que pasan por esa reinvención hacia los contenidos en local frente al imaginario colectivo que han ido construyendo las grandes producciones de EEUU durante tantas décadas.
"Nuestro propósito es llevar las historias de todo el mundo al suscriptor, en el sitio donde esté y en el idioma en que quiera", ha indicado. "En el pasado ya hemos innovado en la creación de contenidos, cambiando conceptos el de la unidad de contenido, rompiendo con el modelo clásico de serie o temporada y apostando por ofrecer la cantidad de capítulos que realmente se necesiten, respetando integridad de la historia y de quien la cuenta".
En ese sentido, Mary-Kathryn Kennedy ha reconocido que las "grandes producciones no vienen solo desde Hollywood, sino de dónde están las personas". Por eso, Netflix cuenta con "oficinas en todo el mundo, con contenido local. El éxito de los contenidos españoles, por ejemplo, ha sido contundente y global".
"Durante muchas generaciones, el 95% del contenido se generaba en inglés y se transmitía y vendía en todo el mundo, cuando apenas un 5% de la población hablaba inglés de forma nativa. Muchas historias se perdían porque no se sentía que hubiera un apego significativo", ha admitido la directiva en conversación con la redactora de D+I, Beatriz Aznar.
Una apuesta que tiene reflejo inmediato en las producciones que podemos visualizar en esta plataforma: hace años, Netflix doblaba sus contenidos a 8 o 12 idiomas, con subtitulado a 14 de ellos. En la actualidad, se subtitulan las series y películas a 38 lenguas, con doblaje en 34 de ellas. Lo que sirve, en última instancia, para que Netflix no sólo pueda ser vista como una aplicación de entretenimiento, sino también como "una herramienta de aprendizaje y educación", en palabras de Mary-Kathryn Kennedy.
Inversiones en España
En ese resoluto interés por la deslocalización de las producciones audiovisuales, nuestro país es un polo clave y con éxitos muy notorios y merecedores de toda clase de lisonjas.
"Desde 2016 hasta hoy hemos lanzado 60 títulos españoles, con productoras locales", ha recordado Mary-Kathryn Kennedy. "No llegamos como un estudio a realizar el contenido, sino que apoyamos a medianas y pequeñas empresas del país". Como nota, en España la empresa cuenta con 35 socios.
La enseña, que anunció el pasado año que duplicará el número de platós de su centro de producción en Tres Canos -de 5 a 10-, también ha reconvertido su centro de postproducción en España en un "centro de innovación y desarrollo en nuevas tecnologías tanto en postproducción como en efectos visuales, mezclaje, corrección de color...".
'Wake Up, Spain!' 2022
La edición 2022 del 'Davos español' se celebrará a lo largo de toda la semana y contará con la presencia de destacados miembros del Ejecutivo, así como empresarios y personalidades relevantes del mundo de la economía tradicional y la innovación tecnológica. La inauguración contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que el cierre del evento lo hará el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Corman, el próximo viernes 8 de abril.
Organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, la edición de este año tendrá como eje central el análisis de los distintos PERTE que se han anunciado hasta el momento y la evaluación de las principales reformas adoptadas hasta ahora para lograr la llegada de los fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta segunda edición de 'Wake Up, Spain!' quiere ampliar el debate y sacarlo del ámbito nacional. Por ello, junto a la visión de los primeros ejecutivos españoles y de los máximos representantes tanto de la administración estatal como de la autonómica y local, este año apostará también por la presencia de CEO y altos directivos de referencia internacional que compartirán su visión sobre el momento que viven las industrias más punteras del mundo y el papel que España va a jugar en su futuro.
Todas las sesiones tendrán carácter presencial en la Casa de América de Madrid con acceso restringido a ponentes y patrocinadores. Habrá una retransmisión en streaming de todas y cada una de las mesas a través de nuestra página web.