Las infraestructuras y la movilidad van a ser las protagonistas de la tarde la tercera jornada de la edición Wake Up, Spain! En su arranque, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha sido la encargada en romper el hielo presentando los pilares de la estrategia de su ministerio con la Ley de Movilidad como herramienta estrella.
"El progreso no se consigue con infraestructuras idénticas sino con la posibilidad de ejercer los mismos derechos. Esa es la estrategia adecuada y la que ha determinado el cambio de enfoque de este Ministerio, una reorientación que se ha manifestado hasta en su nueva denominación. Sigue siendo el Ministerio de la gran obra pública. Es el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. También el de las Ciudades. Pero mi aspiración es que sea el Ministerio de las Personas y, por tanto, el de la cohesión", ha explicado la ministra durante su intervención.
En este sentido, la ministra ha querido destacar el cambio de concepto del ministerio. "Esta reorientación no es estética sino estructural. Nuestra misión fundamental no es la de ser el rey Mago de las infraestructuras, un ente que concede autovías o aeropuertos a los territorios que se han portado bien a lo largo del año. Es asegurar derechos como el de la movilidad o la vivienda, y eso se consigue con leyes como las que ahora se tramitan en las Cortes Generales".
"Vivir hoy en algunas zonas de España, dispersas geográficamente y afectadas por la despoblación, conlleva una dependencia casi absoluta del vehículo privado e implica, en especial para la población más vulnerable, un riesgo de asilamiento, menos oportunidades de trabajo y serias dificultades para acceder a los servicios básicos" ha destacado Raquel Sánchez.
Asegurar la conectividad
La ministra de transportes ha querido reforzar la importancia de la movilidad en el desarrollo social. "La movilidad física es determinante para la movilidad social y profesional. Si los ciudadanos ven truncadas sus aspiraciones vitales y profesionales probablemente emigrarán a allí donde puedan realizarlas, es decir, a las grandes ciudades, y acrecentarán el drama demográfico de muchos pueblos".
En este sentido, ha detallado que "el objetivo es, por tanto, asegurar la conectividad, y conseguirlo requiere aplicar la racionalidad y el sentido común. No se arreglan los problemas de movilidad de un pequeño municipio llevando un tren hasta su plaza mayor, porque para que los servicios ferroviarios sean eficaces requieren demandas altas y concentraciones de población que no se dan en las zonas rurales".
Construir con otro criterio
El cambio fundamental expresado por la ministra tiene que ver con el enfoque de la actividad de su ministerio. "No quiero que se me malinterprete. No digo que tengamos que dejar de construir, sino hacerlo con criterio. Hay zonas de nuestro país que han estado al margen del desarrollo que hemos experimentado y debemos actuar para sustanciar este déficit. De ello depende que la cohesión territorial a la que aspiramos sea una realidad y no una mera declaración de intenciones".
Un factor de crecimiento que, en opinión de Sánchez, es un motor de crecimiento. "La movilidad es sinónimo de crecimiento, pero ese crecimiento ha de ser sostenible para afrontar una emergencia climática que nos tiene en la diana porque somos uno de los países de la UE más expuestos al calentamiento global".
En este sentido, la ministra de Transportes ha destacado el papel del tren en el mix de la movilidad. "El único modo de transporte capaz de asegurar sostenibilidad, cohesión y progreso es el ferrocarril. De ahí que sea un pilar fundamental de nuestra estrategia y que hayamos dedicado a su impulso una parte significativa de las inversiones del Plan de Recuperación".