La cuarta jornada de Wake Up, Spain! centrada en la educación, la tecnología, el trabajo y la empresa, contó con la participación de la vicepresidenta segunda del Gobierno y la ministra de Educación y Formación Profesional, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, 22 presidentes o CEO de las principales compañías del país y casi una decena de representantes de instituciones sin ánimo de lucro y del tercer sector.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial comenzó con un importante anuncio: El próximo 18 de abril se entregará el primer Kit Digital a la primera pyme. Comenzará así a ejecutarse uno de los principales proyectos de inversión, dotado con 3.000 millones de euros, del Plan de Recuperación para impulsar la digitalización del tejido productivo, al menos 1,5 millones de pymes como objetivo. Un programa con amplia capacidad de traslación de recursos a las empresas, que está superando las expectativas de demanda con más de 45.000 solicitudes, pero un previsible limitado impacto en transformación digital.

La digitalización, así como la transición energética, demandan de nuevos perfiles profesionales capacitados en el desempeño de nuevas tareas que sustituyen otras que quedan obsoletas. Prácticamente todos los empleos se van a ver afectados por dichos procesos, y la automatización y sustitución de ocupaciones vinculadas a actividades tradicionales y de la economía de carbono hará que desaparezcan empleos y se sustituyan por otros.

Wake Up, Spain! Miércoles, 6 de abril de 2022. Sara Fernández / Silvia P. Cabeza

Sabemos que ninguna revolución industrial ha supuesto destrucción neta de empleo, que aquellos países con mayores tasas de adopción de tecnología disfrutan de una menor tasa de paro, pero sabemos también que la transición es compleja y que habrá trabajadores que necesitarán de un acompañamiento especial para realizar con éxito ese tránsito. De ahí la importancia de la formación, el reskilling y upskilling. Conceptos que, junto con el de sostenibilidad, protagonizaron buen parte de la jornada. 

“Si no hacemos una transición justa con las personas, la medioambiental no funcionará”, apuntaba el presidente de una de las principales compañías de seguros del país después de que otros directivos destacaran la importancia de desarrollar la “S” de Social y vincularla a la inversión en capital humano del concepto RSC

Una agenda global de talento para atraerlo, retenerlo y desarrollarlo. Para atraerlo se habló del Spain talent hub, para hacer de España un país atractivo con proyectos interesantes y una comunidad activa. Retenerlo, cuidándolo en términos de condiciones laborales y de inversión en formación. Pero, sobre todo, desarrollarlo, incidía el presidente en España y varios países más de una de las principales compañías del sector talento a nivel mundial.

“España necesitará 210.000 nuevos profesionales TIC solo este año", añadiendo que si no somos capaces de conseguirlos será imposible ejecutar los proyectos de transformación digital y transición energética que hemos comprometido con Europa. “Estamos operando con herramientas del pasado” en alusión de los proyectos de formación profesional para el empleo en curso, añadiendo que otra operativa, gobernanza y tecnología es precisa para poder impulsar los procesos de reskilling y upskilling eficaces y enfocados en competencias y tareas más que en conocimiento de sector. Motivo por el cual propuso el impulso de un PERTE específico destinado al reskilling y upskilling, probablemente la propuesta más relevante escuchada en la jornada de este jueves.

La jornada terminó con la intervención de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social quien destacó el cambio de conciencia social como la diferencia entre cómo las sociedades están enfrentando a estas “multicrisis” frente a cómo enfrentaba las grandes crisis del pasado. Tras destacar el cambio de tendencia de las directivas europeas en desarrollo del pilar europeo de derechos sociales y presumir de los frutos que, en su opinión, está dando su reforma laboral en materia de temporalidad, lanzó un aviso que despertó a la audiencia: “Hay mucha incertidumbre, la guerra va a ralentizar la economía y tendrá impacto en el empleo”. Veremos en los próximos meses cómo nuestro mercado de trabajo hace frente al extraordinario shock mientras aborda los retos de la transformación digital, transición energética y envejecimiento de la población.

Estas ideas para impulsar el talento en nuestro país, y muchas más, se dieron cita la penúltima jornada del II Foro Económico Español, mientras en el Palacio de la Moncloa fracasaba el primer intento de gran acuerdo económico y social entre el Gobierno y la oposición, que ha venido demandándose desde la primera sesión. Confiemos que no sea el último y que las valiosas reflexiones que ha aportado Wake Up, Spain! sirvan de inspiración para los siguientes.

  

***Juan Pablo Riesgo es Socio Responsable de EY Insights